+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Propuesta para el segundo semestre

Vuelta al aula: más clases presenciales, menos horas virtuales y un refuerzo los sábados

El ministerio de Educación dio precisiones sobre el cursado en las escuelas de la provincia una vez culminado el receso invernal. Se mantiene la modalidad de burbujas, pero a partir de agosto todos los niveles vuelven a la jornada simple completa. También, preparan actividades de fortalecimiento para estudiantes de secundarias con dificultades.

Vuelta al aula: más clases presenciales, menos horas virtuales y un refuerzo los sábadosVuelta al aula: más clases presenciales, menos horas virtuales y un refuerzo los sábados

Viernes 23.7.2021
 18:50
Seguinos en

Atendiendo a la mejora en los indicadores sanitarios, el ministerio de Educación comunicó la cursada para todos los niveles en este segundo semestre del año. Aunque continuará la modalidad de burbujas, se agregarán más horas de clases presenciales, recuperando la jornada simple completa, por lo que también se reduce la virtualidad. Además, se suman instancias de intensificación de la enseñanza, como tutorías optativas los sábados para estudiantes de secundaria con dificultades.

La propuesta fue presentada, este jueves, por la titular de la cartera, Adriana Cantero. “Si bien la pandemia no terminó y seguimos con un nivel de riesgo alto, en la mayoría de los departamentos de la provincia estamos saliendo de la alarma epidemiológica, lo que nos permite planificar la vuelta a la presencialidad en todos los niveles y modalidades, con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas”, sostuvo la ministra.

En este sentido, indicó que el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”.

Organización de la jornada escolar

Según consta en la circular nº20, la nueva modalidad empezará a regir en agosto, dándole la posibilidad a los establecimientos educativos de prepararse durante la próxima semana.

Los nuevos horarios indican que la primaria tendrá tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación, para ventilar aulas, de 15 minutos cada uno. Mientras que en la secundaria se impartirán tres bloques horarios de 70 minutos y uno de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. En la primera parte del día, se considerarán ejes que se irán trabajando en la jornada y que, luego, se cerrarán en el último tramo con actividades desde la percepción de los mismos alumnos sobre lo aprendido.

La circular indica, también, que las escuelas que cuenten con personal para jornada extendida o jornada completa, podrán sumar una hora cátedra más cada día. Asimismo, aclara que en caso que los establecimientos no cuenten con los espacios para mantener el distanciamiento, continuará la modalidad de burbujas con asistencia alternada. Y que si la matrícula es reducida y la infraestructura lo permita, los estudiantes podrán asistir a clase todos los días, sin bimodalidad.

“Sábados activos” y relevamiento escolar

Por otra parte, Cantero anunció en la conferencia que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’ que, como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. También, dijo que en el último año de escuela secundaria, se implementará el “Plan Egresar”, para que los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

DiegoGentinetta La ministra Cantero estuvo acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc; la subsecretaría de Educación Inicial, Rosana Cencha; la subsecretaría de Educación Primaria, Nanci Alario; y el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto. Gentileza

La ministra Cantero estuvo acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc; la subsecretaría de Educación Inicial, Rosana Cencha; la subsecretaría de Educación Primaria, Nanci Alario; y el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto. Foto: Gentileza

En este sentido, la ministra aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales".

Por último, indicó que durante el mes de agosto, conforme el acuerdo firmado en el Consejo Federal de Educación, se relevará de forma nominalizada a los estudiantes que han tenido una trayectoria escolar intermitente para direccionar las políticas de asistencia educativa. “Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal".

Terciarios

La ministra explicó que, los institutos terciarios, "comenzarán sus clases en agosto, con una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, y en consonancia con lo que están pensando las universidades”.

Ruralidad

Cantero precisó que 600 escuelas rurales de la provincia están en condiciones de regresar a la presencialidad completa sin burbujas, ya que puedan cumplir con el distanciamiento y protocolos en las aulas.

Comedores

Desde la cartera se aclaró que, por el momento, los comedores no estarán habilitados, por lo que continuará la entrega de alimentos por familia, tal como se viene haciendo con más de 144 mil kits en toda la provincia.

En virtualidad, primero la ley

"Cómo ministerio, no podemos dotar de conectividad a todas las escuelas. Por eso es que esperamos tanto la ley de Conectividad, que es la que va a garantizar el tendido de fibra óptica. Internamente, estamos trabajando en dos líneas: en el trabajo con los docentes en el uso de tecnología; y en la dotación de algunos elementos a las poblaciones que están más desprovistas", apuntó Cantero, en un apartado sobre la virtualidad.

De la reparación a la ampliación

Cantero se refirió a las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. "Recibimos los edificios escolares con un montón de necesidades", apuntó. Y recordó que “todo este año y medio de pandemia, venimos trabajando intensamente planificando en infraestructura, para que estén dadas las condiciones de presencialidad".

En ese sentido, la funcionaria dijo que "este año, luego del relevamiento que hicimos del estado de los edificios, invertimos más de 3 mil millones de pesos en reparaciones en más de mil establecimientos, con fondos nacionales y provinciales. Ahora, en esta segunda etapa, estaríamos trabajando la expansión de esos edificios, porque necesitamos pensar en el crecimiento".

Asimismo, señaló que "al día de la fecha, incrementamos los recursos humanos del sistema que fueron puestos en la escuela. Incluimos 12.200 horas cátedras, más de 290 cargos de asistentes escolares y 120 cargos docentes, con un sistema online inédito”.

La postura del SADOP:

Seguinos en

#TEMAS:
El Litoral Mañana
Gremiales
Videos
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Desde el lunes Clases en Santa Fe: el secundario también vuelve con horario extendido
  • El lunes Regresan en la provincia de Santa Fe las clases con presencialidad en todos los niveles educativos
  • A partir de agosto, regresaría el "régimen habitual" de clases presenciales Se terminan las "burbujas" en CABA
TENES QUE SABER
Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Newell's
  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar