Este miércoles 21 de septiembre, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe realizará un concierto en el cual, además de desplegar un repertorio compuesto por obras de autores como Frank Martin y Francis Poulenc, celebrará los 61 años de trabajo ininterrumpido, que se inició en la primavera de 1961.
La velada tendrá lugar en el Teatro Municipal (San Martín 2020) y los coreutas estarán conducidos por el director titular del ensamble vocal, Mariano Moruja. Además de rememorar la creación del coro, el concierto irá dedicado a los integrantes que formaron parte del organismo y fallecieron entre 2021 y 2022: Graciela Faria, Hipólito Bolcatto, Lilia Bachini (Pichu) y Benito Marchese.
Mariano Moruja, director del Coro. Foto: Archivo El LitoralDurante el concierto, el público tendrá la posibilidad de escuchar la versión del ensamble santafesino de la “Misa para doble Coro a capella” del suizo Frank Martin (1890-1974). Compuesta entre los años 1922 y 1926, está considerada entre las obras más importantes del repertorio a capella del siglo XX. Martin la creó cuando tenía poco más de 30 años y la guardó durante cuatro décadas.
Según consta en el sitio www.religiondigital.org se ha dicho de ella que “parece una misa del Renacimiento perdida en el tiempo”. La obra cuenta con “momentos memorables como el comienzo del Gloria y sus entradas antifonales. En el Credo Martin muestra todo su dramatismo, especialmente en el ‘Crucifixus’ o en el ‘Et resurrexit’”, según la misma fuente.
Otra parte del programa previsto para este miércoles estará integrado por las “Ocho canciones francesas, para coro mixto a capella” del compositor frances Francis Poulenc (1899-1963). Se trata de una serie inspirada en canciones populares francesas que fueron transformadas por Poulenc. La misma incluye “Margoton va por agua”, “La bella se sienta al pie de la torre”, “A moler la cebada”, “Clic, clac, bailen zuecos”, “La pequeña hija del príncipe”, “Bella, si estuviéramos…”, “Ah, mi bello labrador” y “Los tejedores”.
La canción francesa tiene su origen en los trovadores. En el siglo XV, el editor Pierre Attaignant publica una colección que llama “Chansons nouvelles”, donde recopila viejas melodías trovadorescas. Sobre las mismas se inspira en el siglo XX, Poulenc para re-armonizar un grupo de ocho canciones a las que titula, precisamente, “Chansons Francaises”.
El Coro Polifónico Provincial fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962 pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia. Su finalidad: alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplio repertorio de música vocal. A lo largo de las décadas, el ensamble vocal santafesino se presentó en casi todas las provincias argentinas. En territorio provincial, concretó recitales en cien localidades. Se presentó también en festivales y encuentros latinoamericanos e internacionales, regionales y provinciales.
El Coro Polifónico durante un concierto.El coro grabó cinco discos: dos bajo la dirección del maestro Maragno con repertorio ecléctico (desde madrigales renacentistas a música popular) y tres con dirección de Sergio Siminovich. Realizó a su vez el proyecto “Cantemos con el Coro” con el diario El Litoral, Cablevisión y posteriormente con Cable & Diario. En la actualidad su director titular es el Mtro. Mariano Moruja.