+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

La Sinfónica cierra el año con la Novena Beethoven

Para ejecutar la obra del compositor alemán, la orquesta compartirá escenario con el Coro Polifónico Provincial. El concierto será el viernes a las 20 en el Convento de San Francisco. El director del ensamble, Silvio Viegas, explicó que se eligió la sinfonía por su mensaje de unión.

La Sinfónica cierra el año con la Novena Beethoven
La Sinfónica cierra el año con la Novena Beethoven

Jueves 15.12.2022
 1:19
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe pondrá fin a su temporada con una de las obras más conocidas del repertorio universal: la Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125 de Ludwig Van Beethoven. La cita es el viernes 16 de diciembre a las 20 en el Convento de San Francisco (Amenábar 2557), con entrada libre y gratuita. Para realizar la interpretación los músicos de la orquesta estarán acompañados por los integrantes del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y actuarán cuatro solistas vocales: María Antonela Magani, Betina Briasco, Christian Peregrino y Arnaldo Quiroga. La actividad no solo marcará un hito por el repertorio, sino también porque hace varios años que la orquesta no actúa en el convento, la última vez fue en septiembre del año 2009.

Gentileza OSPSF

Silvio Viegas, director titular de la orquesta y quien estará a cargo de la conducción del concierto, explicó en una entrevista concedida a este medio durante una pausa en los ensayos los motivos que lo llevaron a elegir la Novena de Beethoven, habitualmente señalada como “Coral”. “Seleccionarla para el cierre del año es algo emblemático por lo que significa la sinfonía para la comunión y la amistad. Estamos viviendo un año de guerra, donde las personas se pelean por cuestiones políticas y religiosas. Y de lo que habla la obra es de la unión del pueblo, de que somos todos hermanos, de la importancia de la alegría en la vida de todos nosotros. El mensaje de Beethoven es muy importante. Creo que, para el cierre del año, en cercanías de la Navidad, siempre es bueno escuchar estas cosas que tienen una conexión directa con lo que Cristo nos enseñó durante su vida, que somos todos hermanos, hijos del mismo padre”, afirmó. Y añadió que actuar en conjunto con el Coro Polifónico, al que describió como un “organismo musical fantástico”, concuerda con la premisa de la Novena Sinfonía de Beethoven, de trabajar todos juntos para un mundo mejor.

Gentileza OSPSF

Balance de un año desafiante

Viegas, brasileño, se convirtió en el director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en enero de este año, cuando ocupó el cargo que previamente tenía el alemán Walter Hilgers. Por eso su balance de la temporada implica la confluencia de diversas emociones. “Fue un gran reto para todos nosotros. Empezamos con restricciones por la pandemia. No podíamos trabajar con la orquesta entera ni tener público completo en la sala, pero arrancamos con muchas ganas de hacer música. Tuvimos el placer de trabajar con grandes directores argentinos, lo cual fue muy importante, en la medida en que durante la pandemia muchos músicos se quedaron sin trabajo. Dar la oportunidad a los artistas argentinos fue uno de los objetivos de la temporada. Otro punto fantástico fue la unión con la Asociación de Compositores Argentinos, que nos permitió hacer tres estrenos mundiales con obras de compositores argentinos. La revalorización de artistas argentinos fue algo destacable este año. Tuvimos grandes solistas y grandes directores invitados. Creo que fue un año muy productivo”, precisó.

De todo lo hecho en 2022, una de las acciones que Viegas rescató especialmente fueron las giras por el interior provincial que tuvieron como destino las ciudades de Cañada Gómez y Esperanza. “Fueron dos giras fantásticas, con un público muy cálido, deseoso de escuchar a la orquesta. También lo fueron los conciertos didácticos que realizamos en el Centro Cultural Provincial, que tuvieron un gran feedback. El público quedó enamorado de la orquesta. En este sentido, tenemos deseos de buscar cosas nuevas para el año próximo, porque atraer público nuevo también es importante para nosotros”, indicó.

Con vasta experiencia en Brasil y Argentina, pero también en otros países, Viegas se siente a gusto en Santa Fe. “Tenemos grandes músicos, que podrían tocar en cualquier orquesta del mundo. De todos modos hay mucho para trabajar. Mantener la orquesta en el más alto nivel es el gran reto de un director. No se puede bajar. Es como el técnico de un equipo de fútbol que está en primera división y no quiere bajar a la segunda. Veo una orquesta con ganas de trabajar, con deseos de hacer lo mejor y un ambiente favorable para hacer música”, remarcó.

Gentileza OSPSF

Lo que viene para 2023

En otro tramo de la entrevista, Viegas relató los proyectos que tiene previstos para llevar a cabo en 2023. “La primera cuestión es trabajar mucho más junto al Coro Polifónico Provincial, para hacer grandes obras, conocidas, que le gusten al público. Lo segundo es seguir con los conciertos didácticos, para que los chicos puedan venir y conocer la orquesta. Para eso, tenemos que elegir un repertorio divertido, lúdico. En tercer lugar, queremos hacer dos conciertos con música de películas, que es conocida por todos. Muchas veces el contacto que el público tiene con la orquesta proviene más de este tipo de música que de una sinfonía de Beethoven o de Tchaikovsky”, explicó. El objetivo es claro: concretar actividades de calidad pero con llegada al público, que para Viegas es la razón por la cual se justifica la existencia de la orquesta. “Buscar alternativas para comunicarse directamente con el público es algo que me preocupa muchísimo”, cerró.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió José Luís “La Polaca” Burtovoy, ex arquero de Colón y Unión
La Justicia volvió a negarle la excarcelación a Morena Rial
Desde Red Bull dicen que “hay muchas preguntas… y presión” respecto a la F1 2026
Griselda Siciliani tomó una decisión definitiva con Luciano Castro
El príncipe Harry viaja a Londres pero no se reunirá con William y Kate: la razón detrás de la decisión

Te puede interesar:


  • Un búnker antinuclear construido sobre un acantilado está a punto de caer al mar
  • Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
  • Santa Fe entró en los beneficios para zonas cálidas del nuevo mapa de subsidios a la energía eléctrica
  • Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
  • Pampita y Benjamín Vicuña pusieron a la venta su mega casa: cómo es por dentro y cuánto cuesta
  • Murió José Luís “La Polaca” Burtovoy, ex arquero de Colón y Unión
  • La Justicia volvió a negarle la excarcelación a Morena Rial
  • Desde Red Bull dicen que “hay muchas preguntas… y presión” respecto a la F1 2026

Política

Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Crece la tensión diplomática Bullrich denunció la existencia de un tercer argentino detenido en Venezuela y exigió su liberación
Cambio en el equipo El Gobierno nacional designa a un santafesino como jefe de gabinete de la subsecretaría de Derechos Humanos

Área Metropolitana

Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción
Este viernes Corte de agua en Santo Tomé por trabajos en el Acueducto Desvío Arijón
Cronograma La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
En agenda Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hospital Alassia Una bebé de un año está grave tras ser atacada por un perro en la ciudad de Santa Fe
Mientras viajaba a las playas del sur de Brasil Murió un paranaense en la frontera Paso de los Libres - Uruguaiana
Buenos Aires Encontraron muertos a una mujer de 41 años y a su hijo de 7 en un hotel de Recoleta
Video Explosión e incendio en Tucumán: un depósito de garrafas ardió y dejó al menos 10 heridos
Investigación en la zona oeste Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe

Información General

Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar