El Instituto Cultural Argentino Germano invita a recorrer de la mano de Diana Guastavino, sobrina del pintor Arturo Gerardo Guastavino, y comunicadora recibida en la UNER, la vida y obra de este artista entrerriano cuya memoria parece querer perderse en el tiempo. El encuentro será el próximo martes 17 de noviembre a las 17 por zoom. (ID de la reunión: 448 506 0251 Clave: 1AKWu7) y es abierto para todo público.
La disertante nos adelanta que Guastavino fue un solitario que se inventó a sí mismo como artista plástico y tomó al “arte como la justificación de su existencia”. Abriéndose camino desde abajo, su pasión por el arte superó dificultades y prejuicios y construyó sus visiones estéticas. Su amplia y multifacética obra obtuvo importantes reconocimientos Tres de sus obras integran hoy parte del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
En palabras del Dr. Jorge Taverna Irigoyen: “La obra de Arturo Guastavino cuenta con una impronta propia dentro de la pintura argentina de la primera mitad del siglo XX. Es ante todo una pintura sensible, intimista, que indaga en ciertos valores de la materia y el color que hacen a lo sensorial. Es una pintura de atmósferas, de gamas ensordinadas, de movimientos sugeridos que desdibujan los contornos y generan climas y crean atmósferas perceptuales de asociaciones”.
Hijo de inmigrantes italianos nació en 1897 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Con 17 años realizó su primera exposición de caricaturas de personajes de la ciudad. En 1921 se instaló en Buenos Aires donde comenzó a trabajar en periódicos como caricaturista de humor irónico y político para medios como Crítica, El Mundo, El Hogar y Caras y Caretas entre otros. Incursionó en la escultura y la poesía, hasta dedicarse casi por completo a la pintura. Participó en salones del país y del exterior y fue decorador y asesor en edificios del patrimonio nacional
Falleció en 1978 en Buenos Aires, dejando una vasta obra artística distribuida en museos e instituciones públicas y privadas del país y del exterior.