+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

“El cine ha muerto”

Una película para gambetear al olvido

En el documental de su autoría que llega el 26 de diciembre en el Cine América, Juan Benítez Allassia regresa a su pueblo, Díaz, para registrar la desaparición de las salas de cine. Pero también para reencontrarse con la historia de su papá, un cinéfilo que en los ‘70 llevó con sus amigos el primer proyector a esa localidad ubicada a 100 kilómetros de Santa Fe.

Una película para gambetear al olvido
Una película para gambetear al olvido

Martes 20.12.2022
 10:00
 / 
Actualizado al Jueves 22.12.2022 23:26hs
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

El próximo lunes 26 de diciembre se presentará en el Cine América (25 de Mayo 3075) el ensayo documental “El cine ha muerto”, que lleva la firma de Juan Benítez Allasia. En este trabajo, que tuvo su estreno mundial en la sección Film Forward Competition del Festival de Tesalónica, el director vuelve a su pueblo natal, Díaz, para registrar la desaparición de las salas de cine. En esa localidad de 1500 habitantes que ya no es la misma de antes, la historia de los espacios consagrados a las proyecciones se cruza con la de la familia del propio Juan.

Para el director, que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe y Magíster en Cine Documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires, el proyecto implicó un lustro de trabajo y se modificó varias veces en el camino. Todo arrancó con la inquietud (que remite en cierto modo a films icónicos como “La última película” de Peter Bogdanovich o a “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore) de pensar cómo el advenimiento de nuevas posibilidades de acceso a las películas fue horadando al cine como práctica social, hasta llevar al cierre de las salas.

Cuando, luego de realizar un posgrado vinculado al cine, Allassia empezó a investigar este proceso en su pueblo natal, descubrió que su familia había tenido un rol activo en la época floreciente de la actividad. “Encontré a un padre muy ligado al cine”, expresó. De hecho, durante los tiempos en que ir al cine era una práctica usual, el papá de Juan integró la comisión del Cine Monumental en Estación Díaz y hasta llevó el primer proyector al pueblo. Pero, en medio del proceso, falleció. Lo cual impulsó al director a sumar otra capa a su proyecto: el eje ya no era sólo la desaparición de las salas, sino también el vínculo con el padre. Y una pregunta clave: ¿Cómo registrar aquello que no está?.

Foto: Gentileza Entre Imágenes / Pasajera Cine

Así, la película se introduce en las dimensiones de la memoria y lo que intenta es explorar tiene que ver con los modos en que se configura la experiencia de los encuentros. “El cine se convertía en el único medio para poder hacer que la figura de mi padre recorriera esos espacios casi muertos por los que transitó en su vida”, explicó el director. El director desarrolla una idea interesante, que se pone de manifiesto en la resolución formal y es que los cuerpos aparecen “gracias al cine”. Así, los mismos no se presentan de manera física sino a través de imágenes proyectadas en lugares extraños como paredes, casas, televisores y teléfonos.

Foto: Gentileza Entre Imágenes / Pasajera Cine

La premisa de la que parte Benítez de que el cine ha muerto no es nueva. De hecho, como el propio director recordó en una charla con este medio, Roberto Rossellini hace más de 60 años aseguró que dejaba de hacer cine para volcarse a la televisión. Pero el aporte de su film es ver cómo estos fenómenos globales vinculados con los cambios tecnológicos y de acceso a los contenidos tuvieron reverberación en los pueblos chicos, como el caso de Díaz.

Foto: Gentileza Entre Imágenes / Pasajera Cine

El estreno en el Cine América previsto para el lunes próximo será especial, dado que se trata de una de las pocas salas de cine que permanecen en pie y remiten a la época dorada. La idea del director para los meses que vienen, además de continuar realizando proyecciones, tiene que ver con la posibilidad de realizar una gira por distintos pueblos.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero
Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí

Te puede interesar:


  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
  • Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
  • Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
  • Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar