+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

El "toque" único de Pedro Almodóvar: de la movida madrileña a su primer film en inglés

Con más de 40 años de carrera y una filmografía construida en torno a una mirada particular, el español sigue reinventándose. Su primer largometraje en inglés, “La habitación de al lado”, llega a las salas tras su preestreno en el Festival de Venecia.

El "toque" único de Pedro Almodóvar: de la movida madrileña a su primer film en inglésEl "toque" único de Pedro Almodóvar: de la movida madrileña a su primer film en inglés

Domingo 13.10.2024
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Es imposible no empatizar con las criaturas que habitan en las películas de Pedro Almodóvar. Esos personajes, casi siempre marginales, son “sometidos” por el director a tribulaciones tan extrañas que el espectador casi desea estar junto a ellos para darles un abrazo, a pesar de sus debilidades y hasta sus pequeños actos de miserabilidad. Es un gran logro de un director capaz, como pocos, de representar (echando mano a todo el abanico de posibilidades del artificio) la complejidad de las relaciones humanas.

Figaró Films

En sus películas, dotadas de un particular sentido del humor y de una estética plagada de intertextualidades (tan variadas que van desde John Waters y Alfred Hitchcock hasta la cultura popular española) compone un universo personal. Desde el cual dialoga con la identidad, con la maternidad, con la sexualidad, con el dolor, con la muerte, con la discapacidad, pero lo logra con una conjunción de humor, tensión y dramatismo que nunca “suelta” al espectador.

La carrera de este director español arrancó a principios de los años ‘80 en una época que guarda cierta relación con lo que en Argentina fue el “destape” posterior al retorno de la democracia. Era un tiempo en que España trataba de rearmarse tras varias décadas de gobierno autoritario de Francisco Franco. El país quería dar vuelta la página, porque, como decía José Sacristán en el mítico monólogo final de “Solos en la madrugada”: “no podemos pasarnos otros cuarenta años hablando de los cuarenta años”.

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?". Foto: Tesauro

En ese contexto, Pedro Almodóvar presentó “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, un filme que destila el espíritu rebelde de la movida madrileña postfranquista. Le siguieron títulos como “Laberinto de pasiones” y “Entre tinieblas”, donde ya era evidente su estilo provocador y su mirada aguda, pero también compasiva, sobre la sociedad española. Esto alcanzó una cumbre en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” un retrato entre ácido, delirante y realista de la vida de un ama de casa que tiene que convivir con una familia disfuncional y hace malabares para llegar a fin de mes limpiando casas. En su gesta diaria, se cruza con todo tipo de personajes, desde una vecina prostituta hasta una pareja de veteranos escritores.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios". Foto: El Deseo, LaurenFilm S.A

Evolución

Al promediar los 80, Almodóvar derivó, sin perder la esencia, al thriller psicológico con “Matador”. Y dio un paso firme con “La ley del deseo”, el inicio de su fructífera colaboración con Antonio Banderas. Pero fue la comedia “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la que lo hizo conocido a escala planetaria. Esta película, protagonizada por una Carmen Maura en estado de gracia, es para la crítica Dana Duma “un conmovedor monólogo femenino sobre la felicidad y la soledad”.

A principios de los 90, continuó su éxito con “Átame”, comedia negra sobre un joven obsesionado con una actriz. Y, sobre todo, con “Tacones lejanos”, donde aborda la compleja relación entre una madre y su hija e introduce a uno de sus personajes más memorables, interpretado por Miguel Bosé, el juez que por la noche se convierte en una drag-queen. También fue un período de experimentación y madurez: en “La flor de mi secreto” mostró una faceta introspectiva y en “Carne trémula”, cuya escena inicial con Penelope Cruz dando a luz en un ómnibus está entre las más potentes de su filmografía, analizó el deseo y la venganza.

"Hablo con ella". Foto: El Deseo

En 1999, con “Todo sobre mi madre”, Almodóvar alcanzó el reconocimiento definitivo, traducido en el Oscar a Mejor Película Extranjera. Su éxito continuó con “Hable con ella”, una que le valió otro Oscar, esta vez al Mejor Guión y que es considerada una de sus obras más poéticas y conmovedoras. Si hasta allí el director se había especializado en el universo femenino, aquí retrata con maestría a Benigno y a Marcos, dos varones que, bajo diferentes circunstancias, tienen a las mujeres que aman en coma en una clínica.

El Deseo / Movistar Plus+ / Warner Bros.

A lo largo de la década del 2000, Almodóvar siguió explorando temáticas profundas y personajes complejos en películas como “La mala educación” sobre la represión sexual y los abusos, y “Volver”, que mezcla algo de suspenso, melodrama y vida cotidiana y “Los abrazos rotos”, cine dentro del cine. Luego llegaron “La piel que habito”, una historia de venganza, “Julieta”, un drama sobre el duelo y las relaciones madre-hija y “Dolor y gloria” inspirada en sus propias vivencias. en “Madres paralelas” combinó las dificultades de la maternidad con la historia política de España.

Lo nuevo

El 31 de octubre de 2024 llegará a los cines argentinos “La habitación de al lado”, su primer largometraje rodado completamente en inglés. Tras su preestreno en el Festival de Venecia, esta película generó gran expectativa, por su elenco de lujo, que incluye a Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro. Describe el reencuentro de dos mujeres, Ingrid y Martha, quienes fueron íntimas amigas en su juventud mientras trabajaban juntas en una revista. Ingrid se convirtió en una famosa novelista de autoficción, mientras que Martha se convirtió en reportera de guerra. Años más tarde, tras estar separadas por mucho tiempo, se encuentran en una situación extrema pero curiosamente dulce, donde el pasado y las decisiones tomadas juegan un papel crucial. Almodóvar vuelve a temas recurrentes: la amistad, el paso del tiempo y los reencuentros. Pero el contexto, la experiencia (tiene ya 75 años) y el uso del idioma inglés agregan complejidad a su estilo cinematográfico.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Creado por Mijal Guinguis "Escalera caracol": un disco que reúne a 30 músicos para contar historias
  • Un reencuentro con el arrabal "El regreso" de Silvia Gaudín: una historia de amor, desarraigo y tango
TENES QUE SABER
Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe
La nueva carta que apuesta Milei para dinamizar la economía y generar empleo
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • La APSV visitó Pilar para promover el uso correcto del Sistema de Retención Infantil
  • Detuvieron en España al ex de Grecia Colmenares y pidieron su extradición
  • La red de agua potable entra en su etapa final en San Jerónimo del Sauce
  • Argentinos a bordo del crucero con hantavirus harán cuarentena en Países Bajos
  • Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
  • Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
  • Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe

Política

Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe
Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Delincuente Cayó “Calefón” por robar en una obra del ferrocarril en San Justo
Tribunales de Rosario Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
Secuestro en Gálvez Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas

Información General

Del aula al humedal Entre carpas, cantos y ciencia: un biocampamento en el corazón del Jaaukanigás
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de mayo de 2026
Clima Alerta amarilla por vientos intensos en el sur de Santa Fe: qué esperar para este fin de semana
Religión 2.0 El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar