+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Los sábados, en el Foro Cultural UNL

Se estrenó la 21ª Comedia UNL: memoria, ficción y emoción en escena

La iniciativa escénica universitaria estrenó su 21ª obra, “Ha, cuando se corre la bruma”, una propuesta de ciencia ficción que reflexiona sobre la memoria y la identidad en un mundo donde todo se reinicia cada día.

Se estrenó la 21ª Comedia UNL: memoria, ficción y emoción en escenaSe estrenó la 21ª Comedia UNL: memoria, ficción y emoción en escena

Viernes 13.6.2025
 15:27
 / 
Actualizado al Viernes 13.6.2025 17:21hs

El sábado 7 de junio se estrenó “Ha, cuando se corre la bruma”, la vigésima primera producción de la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, dirigida por Sofía Gerboni y Javier Bonatti, con producción de la Compañía Las Margaritas. La función tuvo lugar en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y marcó el inicio de un ciclo que continuará todos los sábados de junio a las 21.

Con una propuesta estética potente y una narrativa que interpela desde la ciencia ficción, la obra plantea un universo distópico donde la memoria se ha vuelto un obstáculo. Con dramaturgia y dirección de Sofía Gerboni y Javier Bonatti, y producción de la Compañía Las Margaritas, la obra propone una inmersión en un universo donde cada día comienza desde cero. En ese escenario distópico, las personas despiertan sin memoria del día anterior, orientadas únicamente por una grabación que les indica quiénes son y qué deben hacer. Una reflexión profunda sobre la memoria, la identidad y la posibilidad de existir sin historia. Sin recuerdos, sin historia, la identidad se vuelve un misterio a reconstruir desde fragmentos. La puesta, atravesada por una fuerte poética visual y sonora, invita a sumergirse en un mundo donde cada día es una página en blanco.

Sofía Gerboni (también directora) y Diego López. Foto: Gentileza Cultura UNL / Hugo Pascucci

Memoria e identidad

Según expresa Sofía Gerboni, codirectora y dramaturga, “la memoria es central y nos moviliza profundamente: es necesaria para construir identidad a lo largo de la vida y frágil cuando se rompe, poniendo en riesgo el resurgir del dolor propio y colectivo”. A la vez, destaca que la obra no busca transmitir un mensaje cerrado, sino generar preguntas y resonancias: “La memoria se cuida con los lazos amorosos y las complicidades con otros/as, con quienes creamos memoria colectiva”.

En la misma línea, Javier Bonatti, también responsable de la dramaturgia y dirección, comenta: “No pienso en mensajes. El arte no viene a traer respuestas, sino a generar preguntas que conmuevan los sentidos”. La obra nació a partir de una escena inicial -una persona observándose a sí misma asesinar a otra sin reconocerse en el hecho- que devino en una exploración profunda sobre la identidad, la memoria y la posibilidad de vivir sin historia.

Alejandrina Echarte y Lautaro Ruatta. Foto: Gentileza Cultura UNL / Hugo Pascucci

Un proceso colectivo y amoroso

El proceso de creación fue intenso, colectivo y profundamente amoroso. “Fue como apretar el botón de acelerar. Cada ensayo fue un gran acontecimiento decisivo. Y a la vez fue amoroso, porque nos queremos mucho y nos cuidamos mutuamente”, señala Gerboni. Bonatti, por su parte, subraya el modo de trabajo horizontal del equipo: “Todo se habla, todo se discute. Cada une tiene la última palabra en su área, pero compartimos los avances y dejamos que el grupo sume o transforme los aportes individuales”.

Alejandrina Echarte, integrante del elenco, destaca ese mismo espíritu colaborativo: “El proceso fue ante todo un aprendizaje enorme. Creo que hacemos un gran equipo. Basándonos en una gran confianza mutua, existe una escucha amorosa de las realidades que atraviesa cada une, y atentos a eso vamos avanzando”.

Ana Municoy y Diego López. Foto: Gentileza Cultura UNL / Hugo Pascucci

Desafíos

Uno de los grandes desafíos actorales fue construir personajes que cada día reinician su memoria, sin recuerdos personales ni pasados. Echarte lo describe como “un desafío inmenso tanto personal como artístico. Reflexionamos mucho sobre cómo se construye una persona sin recuerdos. Aun así, era necesario darles una identidad, una historia subterránea que, aunque no se recuerde, está en su esencia”.

La obra propone una experiencia singular para el público, que, según Gerboni, es invitado a “dejar atrás sus butacas de adultos/as, cargadas de penas y preocupaciones, para flotar en las aguas de la ficción”. Bonatti espera que quienes asistan “salgan con el corazón galopando, vivan una experiencia conmovedora y salgan con ganas de conversar sobre mundos posibles”.

Equipo

El elenco está conformado por Alejandrina Echarte, Ana Municoy, Diego Julián López, Lautaro Ruatta, Sofía Gerboni, Mariana Gerosa y Javier Bonatti. La dramaturgia y la dirección corresponden a Sofía Gerboni y Javier Bonatti. El diseño de luces es de Diego Julián López. La escenografía fue diseñada y construida por Mariana Gerosa, Alejandrina Echarte, Ana Municoy, Pablo Martínez y Mariana Guardia. El artefacto de la escena fue confeccionado por Pablo Martínez.

El maquillaje está a cargo de Mariana Gerosa. El vestuario fue diseñado y confeccionado por Ignacio Estigarribia y Lautaro García Fontana. Antonio Rocha colaboró en el diseño de movimiento. El sonido y la música fueron diseñados por Javier Bonatti y Esteban Coutaz, quien también compuso la banda sonora original. El video fue realizado por Pablo Martínez y editado por Javier Bonatti. La ilustración pertenece a Salvador Ramayo. La herrería fue realizada por Patricio López Rosas.

La producción integral corresponde a la Compañía Las Margaritas, mientras que la producción por parte de la UNL estuvo a cargo de Florencia Russo y Ariel Theuler. El diseño gráfico fue realizado por Georgina Rodriguez. La comunicación está a cargo de Julieta Oberlin. La obra tiene una duración de 60 minutos.

Funciones y entradas

La obra realizará veinte funciones los sábados a las 21 h en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150, Santa Fe). Las próximas funciones serán los sábados 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio. Las entradas tienen un valor de $10.000 y pueden adquirirse en boletería los viernes desde las 18 y los sábados desde las 17. Para más información y reservas, comunicarse al WhatsApp 3424877660 de lunes a viernes.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe realizó la primera ablación multiorgánica en asistolia controlada del año en Argentina
Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar

Te puede interesar:


  • El "Puma" Rodríguez y Fernando Carrillo, enfrentados por su postura sobre Venezuela
  • Trump reitera la amenaza: si Irán mata a manifestantes, desatará “un infierno"
  • Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
  • Sarah Jessica Parker recibe el Globo de Oro honorífico 2026 y celebra su legado televisivo con una emotiva alfombra roja
  • Macron insiste: Francia se opondrá a pacto entre la Unión Europea y el Mercosur
  • Santa Fe realizó la primera ablación multiorgánica en asistolia controlada del año en Argentina
  • Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
  • Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Primeros datos oficiales Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües

Sucesos

Un auto convertido en polvorín Cuantioso secuestro de pirotecnia ilegal en San José del Rincón
Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar