El sábado 26 de abril comenzará el ciclo 2025 del Taller de Lectura dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Los encuentros tienen lugar todos los sábados, de 15.30 a 17.30, en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, con participación libre y gratuita, bajo la coordinación del escritor Enrique Butti.
En la primera hora de cada sesión se leerá desde el comienzo la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, que contará con dos introducciones: el 26 de abril, Pablo F. Tomati, abogado (UBA), redactor, productor y divulgador cultural, director de Calíope Producciones Culturales y autor de la novela inédita “El gran linaje de Europa”, se referirá al contexto histórico en que fue creada la obra.
El 3 de mayo habrá una intervención de Adriana Crolla, cavaliere, magister especialista en literatura y lengua italiana, quien se referirá al concepto del “amor gentil”, a la escuela poética dantesca y a la estructura de la “Divina Comedia”.
Décadas atrás se había leído la “Divina Comedia” en este mismo taller, con una guía introductoria de dos recordadas estudiosas del poema, Elsa Lecchi y Griselda Albanese, a quienes se dedica la Lectura Dantis de este ciclo.
Ilustración de William Blake para la "Divina Comedia". Foto: ArchivoEn la segunda hora de cada encuentro se leerán cuentos, poemas y ensayos. Se prevé comenzar con lecturas de cuentos de Irene Némirovsky.
El recorrido de un alma
Dante Alighieri nació en Florencia, en 1265. En su juventud estuvo ligado al movimiento de los estilnovistas, que ejercitaban una poesía aristocrática y muy refinada; es la época en que escribe sus “Rimas” y su “Nueva vida”.
La actividad política y la muerte de la mujer amada lo derivaron hacia estudios filosóficos-teológicos y a una dedicación intransigente hacia ideales éticos, políticos y literarios.
Florencia era, en los tiempos de Dante, un teatro de intereses económicos y políticos feroces, donde el principio de autonomía chocaba con atenciones externas varias. Finalmente, el exilio y la confiscación de bienes que sufre el autor de la “Divina comedia” apenas lo salva de una condena a morir en la hoguera.
El exilio lo lleva por distintas regiones, trabajando sin pausa sobre todo en su “Divina Comedia”, que escribe en lengua “vulgar”, es decir, en florentino, sentando las bases para la que se constituirá como lengua nacional italiana.
“Comedia” llamó Dante a los 14.233 versos en los cuales un mortal visita los reinos de la ultratumba: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Él mismo explicó que ese título seguía los presupuestos que sobre los géneros consideraba la retórica medieval, dado que la obra comienza con un tinte sombrío y termina felizmente.
Recién en 1555 una edición veneciana adjunta el adjetivo “divina” al título, tal como ya lo había considerado Giovanni Boccaccio, que poco después de la muerte de Dante (en Ravena, en 1321), estudió y comentó algunos cantos del Infierno.
Ilustración de Gustave Doré para la “Divina Comedia”. Foto: ArchivoSe trata de un texto de extrema riqueza y complejidad. Hay que considerar los al menos cuatro niveles de sentido que el propio Dante describe en el “Convivio”: el sentido primero, directo y literal; el sentido alegórico; el sentido moral, teológico o filosófico; y el anagógico (el “supra sentido” espiritual o místico).
Las referencias y el carácter histórico de los personajes y sucesos que pueblan la “Divina comedia” también son importantes, de ahí la necesidad de una lectura acompañada de guías y notas, así como el propio Dante necesitó de distintos acompañantes que lo guiaran por los tres reinos de la ultratumba, y lograra en ese periplo cumplir el motivo de tal viaje: el recorrido de un alma desde el extravío hasta su expiación y salvación.
Los interesados pueden concurrir directamente a las sesiones sin necesidad de inscripción previa.