+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Ensayo general

La Delegación Oficial de Santa Fe ajustó motores para presentarse en Cosquín

Con Juan Carlos Baglietto como voz principal, la dirección general de Marcelo “Tatú” Díaz y la dirección musical de Homero Chiavarino, se realizó este sábado una pasada integral de la puesta que, con 42 bailarines en escena, será protagonista en la primera luna del festival. El Litoral dialogó con el cantante y con la ministra de Cultura, Susana Rueda, sobre este homenaje al brigadier Estanislao López, a 240 años de su nacimiento.

La Delegación Oficial de Santa Fe ajustó motores para presentarse en CosquínLa Delegación Oficial de Santa Fe ajustó motores para presentarse en Cosquín

Sábado 17.1.2026
 15:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

En el mediodía del sábado 17 se realizó el ensayo general de la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe en el Festival de Cosquín, que será protagonista en la primera luna del encuentro folclórico más importante del país, el próximo sábado 24 de enero. En lo que el Ministerio de Cultura enfatiza como el sostenimiento de una política pública del Gobierno Provincial, se ofrecerá en el escenario central de la Plaza Próspero Molina un espectáculo que rendirá homenaje al Brigadier Estanislao López, en conmemoración por los 240 años de su nacimiento.

La delegación estará conformada por un cuerpo coreográfico integrado por 42 personas, provenientes de Álvarez, Alvear, Cañada Rosquín, El Trébol, Esperanza, Firmat, Gálvez, Reconquista, Rosario, Rufino, San Martín de las Escobas, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Guillermina y Wheelwright, bajo la dirección general de Marcelo “Tatú” Díaz.

Marcelo Díaz ajustando detalles en la coreografía; la última prueba será en la Plaza, en la tarde del show. Foto: Guillermo Di Salvatore

La banda musical estará integrada por Nahuel Ruiz (bandoneón), Ariadna Bruschini (violín), Yiyo Alancay (guitarra), Maxi Aguirre (bajo), Mauricio Palavecino (batería), Homero Chiavarino (guitarra, acordeón y dirección musical), más la voz de Juan Carlos Baglietto acompañado por Vicky Alancay, Caro Lorenzatti y Ramiro Cabral.

Rueda y Baglietto en un momento distendido, antes de conversar con El Litoral (detrás, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci). Foto: Guillermo Di Salvatore

Mensaje político

Sobre la propuesta, comentó a El Litoral la ministra de Cultura, Susana Rueda: “Ya a esta altura podemos decir que es una política de Estado, porque hace casi 20 años que Santa Fe lleva la delegación a Cosquín. Y también es un desafío (para todos, imagino, pero para esta gestión fundamentalmente) superarnos cada año; porque la delegación de Santa Fe deja una huella muy importante, deja la vara alta”.

Y agregó: “El primer año, cuando asumimos, fuimos con un coreógrafo de Santa Fe muy conocido, con un equipo ya formado, que tenía un ballet que hacía referencia a la narrativa del Jaaukanigás. Y el segundo año fuimos por los 100 años del nacimiento de (Fernando) Birri y (Horacio) Guarany. Ahora nada más y nada menos que el Brigadier: así que el desafío es superarse.

Este año es una enorme responsabilidad, porque como en todos los homenajes el mensaje es fuertemente político, en un momento donde levantamos, elevamos los valores del Brigadier, que son fundamentales en el momento histórico: el federalismo, el coraje, la fuerza, la determinación política; el respeto por lo que es el interior y la provincia de Santa Fe. Él ha sido bastante ninguneado a lo largo de la historia, por la historia oficial: hay mucha gente que no lo conoce”.

-Es el prócer nacional olvidado, el que no tiene calle en Buenos Aires.

-Claro. Acá en Santa Fe es más conocido, pero yo soy de Rosario y es muy poco conocido. De hecho, hay un concurso escolar que lanzó el Ministerio de Educación justamente para que los chicos empiezan a aprender sobre la figura del Brigadier y la lucha federalista desde cuarto grado, que tuvo bastante éxito el año pasado; la idea es que sea más exitoso y más convocante en 2026.

La puesta sobre el escenario tiene primero la misión de la representación territorial que nos pide siempre el gobernador, Maximiliano Pullaro; por lo cual otra vez recorrimos la provincia, los cinco nodos, con la convocatoria a los bailarines: hay 20 localidades de la provincia representadas, son 42 bailarines; pueblitos muy chiquititos, hay muchas academias de danza en Santa Fe y queríamos dejarlo bien claro. El año pasado lo hicimos, se generó una comunidad entre los bailarines maravillosa, y este año apostamos a lo mismo.

Las visuales acompañarán el despliegue sobre el escenario de la Próspero Molina. Foto: Guillermo Di Salvatore

En cuanto a los músicos, Homero Chiavarino hizo un trabajo impecable de investigación sobre los temas que se bailaban y que se escuchaban a principios de 1800. Después una investigación sobre la figura del Brigadier para escribir letras vinculadas con eso. Y después la figura de Baglietto, que tiene una fuerza interpretativa y una presencia escénica que vincula esto que nosotros queremos como “la voz del interior”, que es muy fuerte. Porque ya viene representando corrientes musicales muy fuertes en Santa Fe.

-Es una persona que demostró que desde el interior se podía.

Sí, aparte no le teme a ningún a ningún ritmo, a ningún género musical, y su voz acompaña con mucha emoción. Te pone la piel de gallina: los bailarines acompañados de la voz y del video que va a estar en escena, con la imagen del Brigadier, te levanta.

Lo que va a suceder sobre el escenario y los bailarines van a ser el pueblo santafesino representado en el escenario, porque son territorialmente muy fuertes y están con la bandera de Santa Fe todo el tiempo: de esa ideología y esa impronta brigadieriana.

Es importante que digamos que toda esta movida está muy acompañada no solamente por los equipos contratados, sino por los trabajadores del Ministerio de Cultura: los coreógrafos son de la escuela Isabel Taboga, que depende del Ministerio; los vestuaristas son de El Molino, son trabajadores de planta, al igual que el año pasado. Eso es muy importante porque también compromete a los trabajadores del Ministerio. y es un orgullo para Santa Fe.

El emblemático vocalista de la Trova Rosarina, escoltado por Homero Chiavarino en la guitarra. Foto: Guillermo Di Salvatore

Desafío y responsabilidad

Por su parte, Baglietto contó: “La convocatoria partió de Cultura de la Provincia. Lo pensé un rato, porque debo confesar que ‘años ha’ no he tenido la mejor de las experiencias participando de la delegación de Santa Fe; hace muchos años. Y lo pensé bastante también porque conozco Cosquín desde adentro, y sé que es áspero; pero la propuesta me parece buenísima.

Y también un poco lo pensé por mis propias inseguridades: estoy muy acostumbrada a subirme a los escenarios a hacer lo que yo hago. Pero esto es otro plan: es una obra, una cantidad de canciones que refieren al brigadier Estanislao López en su 240° aniversario del nacimiento; canciones que algunas había escuchado, desde ya, pero que jamás canté. Salvo ‘Canto versos’ que es como cierra el espectáculo.

Es distinto subirse al escenario sin tener que darles explicaciones a 60 personas más (risas), que participar de una delegación; en la cual más allá del rol que pueda jugar cada uno, es parte de la delegación y hay que ponerse al servicio”.

-Hay que acoplarse a un tren.

-Claro, pero está bien: es un buen ejercicio; y hoy ya lo tenemos (por lo menos yo) aprendido, y lo puedo hacer con un poco más de soltura y disfrutarlo un poco. Es un proceso: hoy son los últimos ensayos generales, tendremos un ensayo general directamente en Cosquín el 24; pero ya no está el nervio de la incertidumbre de qué va a pasar.

-A las canciones ya los músicos las venían en pasando.

-Sí, los músicos se las sabían desde el comienzo (y si no, las leían), pero yo no (risas). Estuve con Homero, que es el director musical; que ha hecho un gran laburo: a mí me fue de muchísima utilidad poder verlas acústicas cara a cara y después sumarme a la formación del resto de los músicos.

Y poder entenderme con los técnicos: hace muchos años que estoy acostumbrado a un formato de laburo. Con (Lito) Vitale hace 35 años, este año cumplimos las bodas de coral, que nos venimos a enterar que se llama así, para lo cual estamos armando un álbum nuevo. Pero hace 35 años que sigo un método de laburo que no es este, con técnicos que no son estos, con músicos que no son estos. Entonces agradezco la convocatoria, y asumo con gusto la responsabilidad y el desafío de hacerlo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Eventos Culturales

Además tenés que leer:

  • Para la edición 2026 Se conoció el elenco que conformará la delegación oficial en el Festival de Cosquín
  • Hasta el 30 de septiembre Se abre la convocatoria para la conformación de la Delegación Oficial en Cosquín 2026
  • El folklore santafesino en la gran cita nacional Santa Fe celebró a Guarany y Birri en Cosquín con un show inolvidable
Tenes que saber
Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
“El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán

4

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Tres historias detrás del podio de Rafaela
  • El regreso de Aguirre: triunfo, millones y un lugar otra vez entre los candidatos
  • Empate sin goles entre Bélgica e Irán que se juegan todo en la última fecha del Grupo G
  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
  • Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Sorteo del domingo 21 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar