Las Cuarenta Cuarteto se formó con una premisa muy clara: hacer música rioplatense desde una perspectiva actual. Su trabajo dialoga con la tradición pero no se queda ahí.
Con su tercer disco Doquier, el grupo pone en valor la mirada femenina y colectiva en la música rioplatense. Van desde la tradición hacia lo inesperado, con identidad propia.

Las Cuarenta Cuarteto se formó con una premisa muy clara: hacer música rioplatense desde una perspectiva actual. Su trabajo dialoga con la tradición pero no se queda ahí.
Con base en Buenos Aires, el grupo integrado por Andrea Zurita, Laura Zilber, Lina Agrima y Elisa Sandá trabaja sobre un repertorio de composiciones propias, arreglos originales y clásicos del tango, la milonga y el candombe.
A lo largo de su recorrido se presentaron en festivales nacionales e internacionales, ofrecieron conciertos didácticos, participaron en películas y editaron dos discos: "Las Cuarenta" (2019) y "Parque Chas" (2021).
Ahora presentan "Doquier", su nuevo álbum. El disco incluye diez piezas donde el tango aparece como punto de partida, pero también como despegue hacia otras sonoridades.
Hay composiciones propias, letras nuevas y un cuidado especial en los arreglos grupales. El primer tema, "Por las calles", es un tango de Alfredo "Tape" Rubín que Las Cuarenta versionaron en el verano de 2024.
El arreglo combina guitarras tradicionales con colores contemporáneos. La voz de Lina Agrima le da cuerpo al texto, entre lunfardo y evocación.
"Doquier es una palabra que nos ofrece múltiples sentidos. Algo que nos hace pensar en músicas que son de todas partes: los barrios de la ciudad de Buenos Aires, el Río de La Plata y sus orillas, el Litoral", señalaron desde el grupo.
"Pero también el término alude al puerto, que es un lugar de partida. Partimos hacia lo desconocido, tanto fuera como dentro de cada una. Y encontramos puntos de llegada que, a veces, no esperamos", explicaron.
"Creemos que el principal sentido es reconocer al tango como hermano de los otros géneros de la región rioplatense. El candombe, la murga y la milonga, que además lo antecede, como el candombe antecede al tango", aportaron.
"Géneros que tienen como principal escenario las orillas de un río ancho, la ciudad y ciudades cercanas. Que nacen a partir del mestizaje de lo criollo, lo africano, lo europeo, anclado en esta tierra. Un precioso barro cultural", añadieron.
"Más allá de lo rioplatense, nos asomamos al litoral, con Panambí, estirando el abrazo hacia otra región en la que también nacen músicas junto a los ríos", expresaron.
Consultadas respecto a qué significa hacer tango desde una perspectiva femenina, colectiva y actual, desde el grupo respondieron que "es un modo de ver las cosas que atraviesa lo individual y lo colectivo".
"Por un lado nos sentimos parte de esta última oleada feminista que ya lleva varios años, que se expandió a todas las esferas de la vida, a todas las artes", indicaron.
"Y en el caso de la música, mientras por un lado, nos brinda la posibilidad de integrar espacios de militancia, por el otro crea una red donde bancarnos artísticamente, compartir escenarios, recomendarnos", agregaron.
"En lo individual nos empoderó y animó a empezar o seguir componiendo, arreglando, escribiendo y por supuesto poner en valor esas creaciones", plantearon.
"Esto de ningún modo nos pone en una vereda contraria a nuestros colegas varones, se trata de ser conscientes de que esta hora de la historia es diferente y tenemos un rol que asumir, un ´acudir al llamado de la historia´", precisaron.
"A nivel local y del tango creemos que la escena actual tanguera está impregnada de esta nueva perspectiva, lo nuevo en el tango es esta expansión y profundización de la participación de las mujeres y disidencias en todos los roles", subrayaron.
"Y eso naturalmente dejará una huella en lo poético, lo arreglístico, lo compositivo, lo interpretativo. Hablamos de un género históricamente hegemonizado por varones, donde las mujeres eran mayormente bailarinas o cantoras", puntualizaron.
"Y en el cual las instrumentistas, arregladoras, compositoras, directoras, poetas éramos minoría o no estábamos. Hoy se escribe un nuevo cancionero, un nuevo libro del tango, un capítulo en la historia del género", advirtieron.
Por último, consultadas respecto a cómo se organiza la creación cuando hay tantas voces con historia y estilo propio, expresaron que el proceso de creación en nuestro grupo es muy variable.
"A veces puede ocurrir que una de nosotras lleve un tema (propio o ajeno) ya arreglado en su totalidad. En otros casos, el arreglo se va haciendo en conjunto a lo largo de los ensayos", ejemplificaron.
"O también puede pasar que una de nosotras arma algo pero eso se va modificando. Nada es estático. Todo es dinámico, todo puede transformarse", destacaron.
"Las Cuarenta es un grupo heterogéneo, y no sólo respetamos nuestra heterogeneidad, sino que la abrazamos para transitar caminos que no habíamos imaginado antes", cerraron.




