+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Nuevo disco de jazz

Eduardo Elia: un pianista que encuentra sentido en lo imprevisto

Presenta "Desvíos", su primer álbum íntegramente improvisado, grabado en el Teatro del Libertador en Córdoba. En una entrevista, describió el recorrido musical para construir las piezas que lo integran. Riesgo, método y búsqueda.

Eduardo Elia: un pianista que encuentra sentido en lo imprevisto
Eduardo Elia: un pianista que encuentra sentido en lo imprevisto

Martes 13.1.2026
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Formado en Córdoba, en Buenos Aires y en Boston, Eduardo Elia llegó a ser elegido, en 2022, "pianista del año" según la decimocuarta encuesta a periodistas argentinos que hizo el sitio especializado en jazz "El Intruso".

Además de tocar en salas y festivales de Argentina y Latinoamérica, desde 2002 se desempeña como docente en la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María.

En "Desvíos", su primer álbum de música totalmente improvisada, Elia se anima a meterse en caminos que no eran los previstos. Esos giros, que dan título al disco, dan forma a doce piezas para piano solo creadas de manera espontánea.

Gentileza producción

En una entrevista con este medio, habló sobre las diferentes instancias que dieron vida a la grabación de las flamantes piezas musicales. Pero también se refirió a su inclinación por el jazz y a su labor como profesor.

Equilibrio

-Este es tu primer disco hecho íntegramente a partir de improvisaciones. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión y qué te atrajo de trabajar sin un plan previo?

-La improvisación es un aspecto característico en este género, y particularmente en mi propuesta, siempre tuvo un rol muy importante.

Desde mis primeros discos fui estudiando las diferentes maneras de improvisar a través de la historia del jazz, hasta que llegué a una etapa en donde la idea es encontrar un equilibrio entre la composición y la improvisación.

Gentileza producción

Si bien creo que esa es la forma de componer que más me identifica, encontré en la práctica de la improvisación libre una manera más de expresar mi universo musical.

"Cada disco es un desafio"

-El concepto de "Desvíos" habla de caminos que no estaban previstos. ¿Sentís que ese concepto refleja también momentos importantes de tu propia carrera musical?

-En mi carrera la búsqueda fue siempre encontrar maneras de decir lo que quiero, sin repetirme y sin caer en fórmulas rígidas. Eso es muy difícil.

Cada disco o proyecto es un desafío en ese sentido. Y una de las formas de afrontar ese desafío es saber tomar los imprevistos como caminos que te llevan a lugares adonde no habías llegado antes.

Gentileza producción

Un ámbito inspirador

-El álbum se grabó en el Teatro del Libertador San Martín. ¿Qué influyó ese espacio en el clima y el resultado final del disco?

-El teatro es un lugar increíble, emblemático para nuestra provincia. Además de sus características técnicas, la acústica y el piano, el silencio y la atmósfera que se siente en el escenario fueron tremendamente inspiradores a la hora de grabar.

Improvisar y registrar ese momento, en ese espacio, fue un privilegio que agradezco enormemente.

Discusiones en torno al jazz

-Desde la crítica se dijo que "Desvíos" se mueve dentro del jazz pero sin quedar encerrado en una definición. ¿Cómo te llevás hoy con la idea de "género" en tu música?

Gentileza producción

-Siempre hay discusiones con respecto a qué músicas merecen entrar en lo que se denomina jazz. A mí no me preocupa demasiado, no puedo estar pensando en eso cuando compongo.

Cuando me preguntan digo que soy músico de jazz y música improvisada. A veces digo que "jazz" es la música que hacen los músicos de jazz, en el sentido de que creo que hay algunas características propias en la manera de estudiar y en la música que escuchamos los músicos de jazz.

Pero que cada uno llame a su música como quiera, no me molesta en lo más mínimo.

La improvisación como método

-Además de grabar y tocar, sos docente e investigador desde hace muchos años. ¿Qué lugar ocupa la improvisación, tal como aparece en este disco, en tu manera de enseñar música?

-Como investigador trato de aprovechar las herramientas que me da la academia para hacer aportes sobre improvisación en ese ámbito, ya que no hay tanto trabajo como me gustaría, dedicado a estos temas.

El año pasado, por ejemplo, me publicaron un artículo en la Universidad Católica de Chile, que trata de cómo fue el proceso de grabación de mi disco de improvisaciones sobre música de Schoenberg.

En cuanto a la educación, fui descubriendo que se puede utilizar la improvisación como método, y se asemeja mucho a lo que pasa en la música.

Si estás bien preparado, condición indispensable para improvisar, podés acompañar lo que va pasando en la clase de manera que el aula sea un lugar donde se vivan experiencias reales, auténticas, y muchas veces, irrepetibles.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
“No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán

Te puede interesar:


  • Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
  • Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
  • Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar