+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

GUILLERMO DEL TORO

El enamorado de los monstruos

Un repaso por la filmografía del cineasta mexicano cuya última película, “La forma del agua”, cosechó 13 nominaciones al Oscar. Artista versátil y notable creador de ambientes fantásticos, se maneja con igual solvencia en el terror y lo fantástico, como en la adaptación de cómics y las superproducciones al estilo de “Titanes del Pacífico”.

El enamorado de los monstruosEl enamorado de los monstruos

Lunes 29.1.2018
 9:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

“Crecí en los sesenta, disfrutando el cine fantástico de Universal y el de terror de la Hammer, así como de una enorme invasión de caricaturas y películas de ciencia ficción japonesas. Fue un momento muy rico y todo ello convergió en mi imaginación de niño”. El que habla es Guillermo del Toro, en una entrevista concedida al diario El País. Y podría decirse que todas esas influencias que marcaron su infancia se tradujeron después en su cine. Es que el director mexicano, cuya última película “La forma del agua” obtuvo 13 nominaciones al Oscar y se perfila como una de las favoritas del año, posee una filmografía variada, pero que tiene como hilo conductor la apelación a situaciones mágicas o fantásticas que se producen en ambientes barrocos, cargados de simbolismo, donde se perciben influencias del cine de clase B, de los cómics y de la literatura fantástica, desde Edgar Alla Poe hasta H.P. Lovecraft. Pero sobre todo, el cine de del Toro se caracteriza por sus monstruos, al punto de que él mismo destacó que posee una fascinación hacia ellos que es “casi antropológica”.

La primera película de Guillermo del Toro que obtuvo atención internacional fue “Cronos” (1993), rodada en su país natal e interpretada por Federico Luppi, Ron Perlman y Claudio Brook. Se trata de un film de horror que se ganó un lugar como obra de culto y donde el artista sentó sus bases estilísticas. En esta original vuelta de tuerca al mito del vampiro, “cronos” es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

Tras la buena recepción de “Cronos”, del Toro se trasladó a Los Ángeles para rodar “Mimic” (1997), basada en la novela de Donald A. Wolheim. Mira Sorvino, Jeremy Northam, Josh Brolin, F. Murray Abraham, Charles S. Dutton, Giancarlo Giannini y Alexander Goodwin protagonizan este film ambientado en Nueva York, donde una epidemia provocada por cucarachas provoca una severa enfermedad que afecta a los niños, lo que lleva a una entomóloga a crear un insecto modificado genéticamente para que depredade a las cucarachas y aplaque la plaga.

En 2001 el mexicano rodó en España “El espinazo del diablo”, con Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi. En este filme, que mezcla elementos del thriller y el terror gótico con los primeros años de la España de Francisco Franco como contexto, Guillermo del Toro terminó de asentar las características de su filmografía. La sinopsis es la siguiente: recién finalizada la Guerra Civil española, un niño de diez años llega a un orfanato que recibe a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria del colegio y se verá acechado por un fantasma.

Cómic, laberintos y un amor extraño

En los años posteriores dirigió adaptaciones de cómics: “Blade II” (2002), con Wesley Snipes y “Hellboy” (2004) con Ron Perlman en uno de sus mejores papeles. A pesar de que en ambos casos responde a las necesidades comerciales, del Toro no renuncia por ello a explorar las obsesiones presentes en el resto de su obra.

Sin embargo será “El laberinto del fauno” (2006) la que marcará su consagración definitiva. Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angul y Federico Luppi actúan en esta coproducción entre España, México y Estados Unidos donde del Toro vuelve a mixturar con imaginación desbordante lo fantástico con el thriller y el drama en la España de la década del ‘40. “Asombroso cuento de hadas (...) en el mismo altar que otras grandes cintas fantásticas como la trilogía de ‘El señor de los anillos’”, escribió Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, respecto a “El laberinto...”.

La megaproducción de ciencia ficción “Titanes del Pacífico” (2013) y la ambiciosa “La cumbre escarlata”, en la cual del Toro rinde un homenaje muy personal a cineastas como Darío Argento, Alfred Hitchcock y Terence Fisher fueron una especie de paréntesis antes de la llegada de “La forma del agua”, donde el mexicano parece haber recobrado su mejor forma para contar la historia de una joven muda (Sally Hawkins) que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963 y se enamora de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. Hasta ahora, la película recibió únicamente elogios, coronados con las 13 nominaciones al Oscar. Para verla en los cines argentinos, habrá que esperar hasta el 22 de febrero.

El Dato

Conocidos

Doug Jones, el actor que encarna al hombre anfibio en “La forma del agua”, ya trabajó en diversas oportunidades con Guillermo del Toro, siempre caracterizado como algún ser fantástico o monstruo. Trabajó en “Mimic”, “Hellboy” y “El laberinto del Fauno”. El trabajo de Jones se caracteriza por su especialización en mímica y contorsionismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • No paró de sacarle fotos en la final, y hasta buscó una selfie Rod Laver, un fan de Federer
  • Defendió el título y consiguió su 20° Grand Slam Federer ganó el Abierto de Australia
  • Cayó ante Berdych Del Potro quedó eliminado del Abierto de Australia
  • Debate ¿Hay más lesiones en el tenis? Nadal y Federer con pensamientos opuestos
Tenes que saber
La previa en vivo: Unión visita a Talleres en Córdoba
Se realiza la apertura de los Juegos Suramericanos 2026: cómo ver en vivo
Independiente Rivadavia le ganó a Aldosivi y quedó en lo más alto de la Tabla Anual
Perrone quedó a un paso de la primera fila en Misano
Estudiantes venció a Platense sobre la hora y se acercó a la zona de playoffs

LO MÁS VISTO

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

1

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

2

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

3

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

4

Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88

5

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: sedes, días y horarios para alentar a la celeste y blanca
  • Qué artistas y bandas se presentan en la apertura de los Juegos Suramericanos 2026
  • Así será el Papamóvil de León XIV: cuál es la empresa automotriz que lo fabricará
  • La previa en vivo: Unión visita a Talleres en Córdoba
  • Se realiza la apertura de los Juegos Suramericanos 2026: cómo ver en vivo
  • Independiente Rivadavia le ganó a Aldosivi y quedó en lo más alto de la Tabla Anual
  • Perrone quedó a un paso de la primera fila en Misano
  • Estudiantes venció a Platense sobre la hora y se acercó a la zona de playoffs

Política

En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Gobierno de Santa Fe Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir

Área Metropolitana

Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo

Sucesos

Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88
Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres

Información General

Visita a Argentina Así será el Papamóvil de León XIV: cuál es la empresa automotriz que lo fabricará
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar