+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

"Escribir esta novela fue cómo dar un salto sin red"

“Papeles de Ana” es el décimo trabajo de María Inés Krimer. Indaga en el género epistolar y bucea por la historia argentina desde los ‘60 hasta los ‘90. Aborda temáticas como la memoria, el paso del tiempo y la inmigración judía en el interior.  

"Escribir esta novela fue cómo dar un salto sin red""Escribir esta novela fue cómo dar un salto sin red"

Lunes 10.5.2021
 4:26
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Papeles de Ana” es el título de la décima novela de María Inés Krimer, que publicó Obloshka. “Me estoy haciendo una camiseta en el número 10” dice, entre risas, la escritora nacida en Entre Ríos y radicada en Buenos Aires, creadora de “La hija de Singer”, “Lo que nosotras sabíamos” y “Sangre kosher”, entre otras. El flamante texto tiene como protagonista a Ana Kohan, a quien el lector conoce poco a poco por las cartas que escribe en su juventud, las misivas que le envían a ella y a través del relato familiar en la calle Diamante de Paraná.

La novela, que supone para la autora un cambio de registro respecto a sus últimas publicaciones más vinculadas al género negro como “Noxa” y “Cupo”, atraviesa diversas temáticas como la memoria personal, la influencia de la década del ‘60 en Argentina, las diversas dimensiones que posee lo epistolar y la inmigración judía en las provincias del interior del país.

Gentileza Obloshka

Foto: Gentileza Obloshka

“El año pasado, a lo mejor producto del encierro que trajo la pandemia, tuve la necesidad de mantenerme activa y decidí probar escribir sin red. Lo que significó, en lo personal, un gran desafío para mi trabajo. Además, probé el género epistolar, algo que había abandonado en mi adolescencia, cuando escribía cartas desde Paraná a familiares y amigos que vivían en otras ciudades”, explicó Krimer en una entrevista concedida a este medio. “Me entusiasmé y sentí que podía empezar a jugar con la literatura desde otro lugar. Fue un trabajo intenso, que se extendió durante todo el 2020”, dijo.

Una visión del mundo

-¿Cuando se trabaja dentro un género tan definido, el autor queda encorsetado, al tener que respetar esas pautas? ¿Funciona de la misma forma la construcción de personajes y atmósferas?

-Si. Exactamente igual. Porque siempre se trata de la escritura. No hago, en absoluto, una diferenciación de géneros. Aparte no creo demasiado en los géneros. Mis lectores, cuando buscan mis libros, están buscando mi escritura. Me buscan a mí como una autora que tiene una determinada visión del mundo, una forma de crear personajes. Para mí no hay ninguna diferencia vinculada con el corsé de los géneros. Sí, en este caso, por llevar tantos años en otros registros, tuve como una necesidad de ir por otros lugares. Fue una decisión importante, es verdad que durante muchos años mis libros circulaban dentro del género “negro”. Después de esta experiencia, me siento con mucha más libertad para probar otros registros y utilizar otros instrumentos.

Personajes y momentos

-¿Hay, en tu trabajo novelístico, líneas o temas a los cuales le ves una continuidad, como un sello autoral?

-Creo que uno de los puntos que me definen, o que por lo menos hacen a mi juego literario, es que siempre trato de relacionar la historia individual con la colectiva. Eso está presente desde mi primera novela. Siempre respeto la creación de un personaje inmerso en un contexto histórico determinado, en un lugar determinado. Cómo el caso de “Papeles de Ana”, que transcurre en tres localizaciones definidas, la ciudad de Paraná, el barrio de Caballitos en Buenos Aires y Capilla del Monte. Y lo que está pasando en cada ciudad, en el país y en el mundo en cada época. Me parece que si uno se pierde la historia colectiva, deja de lado la capacidad de contar. Entonces, siempre estoy atenta a que mis personajes, que en su mayoría son mujeres, se muevan en un contexto histórico determinado. Es el juego que más me gusta.

En tiempos tan complejos, un nuevo libro es una resistencia. Gracias a @Obloshka, a @ Silvia Itkin y a @Carolina Salvini. A @Gloria Peirano, por la amorosa contratapa. A los lectores, siempre. Publicado por María Inés Krimer en Sábado, 24 de abril de 2021

Las historias que se cruzan con la Historia

-¿Cuando hacés referencia a esos contextos históricos, tiene que ver con lo autobiográfico, o a veces también te gusta evocar momentos que exceden tu propia trayectoria?

-Me interesa convocar momentos que me impactaron. Si me remito a “Papeles de Ana”, que en su mayor parte transcurre en los ‘60, tengo presente el contexto de la época. La caída de Illia, la asunción de Onganía, la muerte del “Che”. Son acontecimientos que viví con mucha intensidad y se los hago vivir al personaje. Eso me resulta interesante. Me formé como lectora con autores que trabajan todo el tiempo ese tándem de historias individuales y colectivas. Me gusta jugar con las dos tramas en paralelo.

Todo está grabado en la memoria

-¿Al hacer ese trabajo, preferís investigar esos momentos o te dejás llevar más por tus recuerdos?

-Trabajo escarbando en mi memoria, como si escarbara la tierra de las macetas. Empiezo a sacar capas. Después, como la memoria es falible, a veces tengo que chequear algún dato histórico. El año, o determinadas circunstancias. Pero solamente para que el verosímil no salte de una manera escandalosa. Por lo general, con lo que me manejo, como autora de ficción, es con mis recuerdos y con todo el prisma que supone el trabajo de la memoria. Esto es lo que más me interesa, pero también tengo libros de absoluta actualidad en los cuales me ocupo de otro tipo de temas. Pero siempre es mi mirada sobre el tema, que es lo que define a un autor o a una autora.



Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Literatura La novela sobre una Argentina sin carne donde hay que pescar surubíes para vivir
  • Literatura Un lápiz para construir universos
  • Ciclo virtual Charlas sobre literatura infantil y juvenil
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar