+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Ex embajador de la Argentina en la Unesco

Falleció Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por la paz y la inclusión

El músico tucumano murió a los 81 años en Francia. Fue un incansable luchador por la paz y los derechos humanos. “Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos", solía decir el fundador de “Música Esperanza”, una iniciativa con la que llevó su arte a los sectores más castigados de la sociedad.

Falleció Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por la paz y la inclusiónFalleció Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por la paz y la inclusión

Jueves 7.4.2022
 18:27

Télam

Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y exembajador argentino ante la Unesco, falleció a los 81 años en Francia.

“La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El músico dirigía actualmente la Casa Argentina en París, residencia dependiente del Ministerio de Educación situada en la Ciudad Universitaria parisina que recibe y brinda alojamiento a estudiantes argentinos que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.

Su militancia estuvo centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad a través de “Música Esperanza”, una idea que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado.

“Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos”, dijo en una de las charlas que solía dar para transmitir su experiencia, con la mirada siempre puesta en la paz y la inclusión.

El adiós de las autoridades

“Despedimos con inmenso dolor al gran músico argentino Miguel Ángel Estrella, ex embajador ante la Unesco y luchador por los derechos humanos. Hasta siempre querido Miguel. Mis condolencias a familiares y amigos”, indicó la vicepresidenta Cristina Kirchner por redes sociales.

Tras conocerse su muerte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó en Twitter su “pesar” y remarcó que Estrella fue “un inmenso artista comprometido con su pueblo”.

“Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento", escribió el funcionario nacional en la red social.

Carrera

Estrella nació en San Miguel de Tucumán, y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz. En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos. En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.

Más despedidas

“Qué gran tristeza, nos dejó Miguel Ángel Estrella”, publicó por su parte Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Y añadió: “Enorme pianista, militante de todos los días, gran tipo y entrañable amigo. ¡Como lo vamos a extrañar! Por suerte nos queda su música y su trabajo por la memoria, la paz y los más humildes. Abrazo a toda su familia”.

La Cancillería argentina, desde su cuenta oficial, lamentó su fallecimiento y lo destacó como “ex embajador de nuestro país ante la Unesco y talentoso pianista que llevó su mensaje de paz por el mundo a través de la música”.

Se sumó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. “Profunda tristeza por la partida del maestro Miguel Ángel Estrella. Un pianista excepcional comprometido con su pueblo. Un gran militante por la paz, los Derechos Humanos y la inclusión. Fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, destacó la funcionaria.

También recibió la noticia “con gran tristeza” la delegada Permanente de la Argentina ante la Unesco, y ex ministra de Justicia y DDHH de la Nación, Marcela Losardo, quien lo recordó como “un pianista reconocido internacionalmente”, y remarcó que “la ONU a través de Acnur le concedió el Premio Nansen por su infatigable lucha en defensa de los derechos humanos”.

La presidenta a Télam, Bernarda Llorente, se sumó a las muestras de dolor. “Hasta siempre! Murió Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por la paz y la inclusión. El músico tucumano murió a los 81 años en Francia. "Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos", solía decir el fundador de Música Esperanza”, escribió Llorente en su perfil de la red social Twitter.

También el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco publicó sus condolencias y resaltó su figura y lucha por la paz: “El Cipdh-Unesco lamenta el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, destacado pianista, fundador de la ONG Música Esperanza, ex embajador de la Argentina en la Unesco y embajador de Buena Voluntad de la Unesco. Sobre todo, activista por la paz y los Derechos Humanos”, publicó la organización.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Difunden un video con imágenes de los asesinos de Francisco Villagoiz dentro de su casa de Sauce Viejo
De Esperanza a San Francisco: la cadena láctea presenta sus novedades en la Sociedad Rural
Finalizó la obra de reacondicionamiento del Canal Savoca en Arroyo Seco
En vivo: así cotiza el dólar hoy jueves 27 de noviembre en Argentina
Tragedia en Ruta 11: un motociclista de 76 años falleció tras un choque al sur de Vera

Te puede interesar:


  • Pullaro promueve a Scaglia para presidir el bloque de Provincias Unidas en Diputados
  • Walter Pérez: “Para el ciclismo argentino es muy importante recuperar una competencia como la Santa Fe - Rosario”
  • Impactante accidente en Estados Unidos: un camión cisterna volcó y estalló en llamas tras perder el control
  • Imputarán a la mujer que abandonó a su hijo de 9 años en el Palomar
  • Clima extremo en el área agrícola santafesina: precipitaciones desparejas y bruscos descensos de temperatura
  • Difunden un video con imágenes de los asesinos de Francisco Villagoiz dentro de su casa de Sauce Viejo
  • De Esperanza a San Francisco: la cadena láctea presenta sus novedades en la Sociedad Rural
  • Finalizó la obra de reacondicionamiento del Canal Savoca en Arroyo Seco

Política

Renovación de bancas Pullaro promueve a Scaglia para presidir el bloque de Provincias Unidas en Diputados
Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones
Tres por Diputados y dos por Senado Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Imputarán a la mujer que abandonó a su hijo de 9 años en el Palomar
Millonaria recompensa Difunden un video con imágenes de los asesinos de Francisco Villagoiz dentro de su casa de Sauce Viejo
Operativo de la Guardia Provincial En Coronda: dos rosarinos detenidos con más de un kilo de marihuana y casi 700 mil pesos
Tensa madrugada Un hombre se arrojó desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero y permanece desaparecido
Tribunales de Santa Fe Imputaron a tres policías de Seguridad Vial investigados por dos pedidos de coima en la ruta 1

Información General

Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar