+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

La radio de luto

Falleció Ramiro Relañez, la "voz del rock" en Santa Fe

Según confirmaron desde FM Mega 98.3 -donde actualmente conducía su clásico Zona de Nadie - Ramiro Relañez falleció este viernes a los 51 años.

Falleció Ramiro Relañez, la "voz del rock" en Santa FeFalleció Ramiro Relañez, la "voz del rock" en Santa Fe

Domingo 28.6.2020
 4:42
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Con Ramiro Relañez se va una forma de hacer radio y una manera de vivir el rock. Amigo de Norberto Aníbal Napolitano, Pappo, adoptó “Zona de Nadie” como la marca de sus diferentes programas: según la anécdota, había perdido plata con un show de Riff (la producción de shows también era una de sus actividades, no siempre con éxito comercial) y el Carpo le dijo “te doy un nombre”, el del disco que había marcado la vuelta del histórico grupo.

“Yo que no como pescado, con Pappo comía pescado”, recordaba años después sobre su relación amigo e ídolo, a quien supo tributar en su faceta como músico (alguna vez también despuntó ese vicio en la banda Destroyer). Relañez, como Napolitano, era del comentario ácido, políticamente incorrecto, de esos que demandan “agarrarle la vuelta” para poder ser amigo. No por nada otro de las figuras nacionales con quien hizo buenas migas fue el inefable Ricardo Iorio.


Con ese “Zona de Nadie” arrancó en la primigenia FM Life, pero fue en la FM Láser de los 90 donde vivió una era de esplendor: recibía un señal caliente de manos de Daniel Andino y su “Radio Party”, y daba cátedra de rock de 20 a 0 (hasta las 2 AM los viernes). La receta incluía los clásicos (sus amados Kiss, Led Zeppelin, tantos otros), la música del presente (donde Nirvana y los Beasty Boys convivían con Babasónicos y Los Socios del Desierto); y por supuesto los artistas santafesinos: Carneviva, Cabezones, La Cruda y Butumbaba fueron algunas de las bandas que tuvieron su espacio de desarrollo en su programa. Bastaba que Ramiro pasara un tema el lunes y el jueves, para que la gente vaya el viernes al recital y supiera la letra.


Era como lanzar un single; para tener éxito total había que salir en “Pasaporte nocturno”, el programa desde el cual el “Negro” Oscar Rojas le competía. Había una hora en la que los adolescentes santafesinos se repartían entre uno y otro, y Ramiro le daba la bienvenida al sector más rockero.


El devenir de la historia lo llevó a hacer radio en Paraná, a volver a Life de mañana (ahí el nombre cambió a “Despertate, dormilón”: una frase casi para sí mismo, noctámbulo empedernido), a Rock & Pop Santa Fe (en la casa matriz siempre fue bien recibido, donde le puso voz a muchas artísticas, en el reino del mítico Alejandro Nagy) y Mega Santa Fe, la emisora que ahora lo despide.


Sus micrófonos siempre estuvieron abiertos para músicos buscando difusión y para comunicadores haciendo carrera. Abría el juego, pero también la complicidad para “sacarle el cuero” a alguien, con el codazo como los chicos: “Este en realidad tal cosa, ¿o no? ¿O no?”, decía con su sonrisa más socarrona.


De la política desconfiaba, no le gustaban ni unos ni otros. Lo que no negociaba era su amor por sus hijos, por Independiente, por la música y el buen whisky. Convivió con sus demonios: muchas veces les ganó y muchas otras se dejó llevar.


Con él se va una manera de entender el rock como una forma de vida, las 24 horas. Y un protagonista de una era de la radiofonía, donde como “telescuela técnica” se metía en la casa de uno cuantos por la radio para mostrar lo de antes, lo de ahora y lo nuestro. Si hay un más allá para los tipos como Ramiro Relañez, cielo o infierno (las túnicas y las nubes no eran lo suyo), seguro que allí suena fuerte un vinilo de Kiss y el bramido de la Harley del Carpo, que lo esperará destapando un Jack Daniel’s.

Hasta siempre, Ramiro.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Escobazos I Golpeó a su expareja porque se negó a  darle la "Alimentar" para comprar alcohol
TENES QUE SABER
Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
Recreo y una noche a puro fútbol
Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel

Te puede interesar:


  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
  • Recreo y una noche a puro fútbol
  • Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado

Política

Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar