+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En redes sociales

Una función de títeres virtual para "no perder la sonrisa"

El clown y titiritero santafesino Gustavo “Tuti” Nuñez armará su retablo “a distancia” este viernes a partir de las 17. Compartirá su obra “Un elefante con hambre”, para celebrar el Día de los Jardines de infantes. La propuesta será transmitida a través de su cuenta de Instagram @gustavotutinunez.  

Una función de títeres virtual  para "no perder la sonrisa" Una función de títeres virtual para "no perder la sonrisa"

Viernes 28.5.2021
 11:50
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Este viernes se celebra el Día de los Jardines de Infantes en memoria de la educadora y pedagoga Rosario Vera Peñaloza. Como un modo de sumarse a esta efeméride y atento a la emergencia sanitaria impide la realización de clases presenciales, el payaso y titiritero santafesino Gustavo “Tuti” Nuñez decidió realizar una función virtual ese día. La cita es a partir de las 17 en su cuenta de Instagram @gustavotutinunez, desde donde armará su retablo para ofrecer su obra “Un elefante con hambre”.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

“Me pareció que era el momento adecuado para colaborar de esta forma. La excusa es el Día de los Jardines, pero la función es para todos los que se quieran sumar”, aseguró “Tuti” a El Litoral. “Lo hago con la sola finalidad de acompañar a las familias. La Policía trabaja a su forma, los médicos a la suya. Ésta es mi forma de ayudar. Por la pandemia, no puedo ir a visitar la fundación Mateo Esquivo, tampoco el Hospital Cullen para hacer las cosas que hacía antes. Así que lo hago de esta forma”, remarcó.

Una sorpresa que se encontró “Tuti” cuando planeó y empezó a difundir la iniciativa del viernes es que el popular comediante cordobés Bicho Gómez compartió una publicación suya en su estado de Instagram. “El Bicho viene del palo del circo y tiene los códigos de los artistas de antes. Es un laburante del teatro”, expresó “Tuti” al valorar especialmente el gesto.

Gentileza producción

Foto: Captura de pantalla

¿En qué consiste la obra “Un elefante con hambre”? Es la historia de un elefante “que tenía tanta hambre, que la panza no dejaba de hacerle ruido. Tanto ruido le hizo que su panza se abrió y dentro de ella había un circo de hambre!. Luego se descubrirá que dentro de ese circo habitan magos, trapecistas, equilibristas y hasta un cantor de tangos. “Lo bueno es que es un show realizado en su totalidad con títeres de pequeña escala, lo cual se presta muy bien para hacerla en forma virtual”, señaló Nuñez.

Proyectos

Habituado a la interacción constante con el público, Tuti admite que al principio tener que manejarse con la virtualidad no le resultó fácil. “Luego me di cuenta de que era un medio fantástico. La tecnología bien usada está buenísima”, afirmó. “Creo que desde los primeros años de la infancia debe haber una buena preparación para el buen uso de la tecnología, entonces cuando uno crece usa las herramientas digitales con naturalidad”, agregó.

La experiencia del último año y medio le permitió consolidar sus conocimientos del lenguaje digital y de las herramientas disponibles en las redes sociales. “Si todo vuelve a la normalidad, voy a seguir trabajando en las redes, es algo me encanta. Voy a continuar con los videos y las funciones virtuales, todo eso tiene una llegada muy grande hacia la gente. La idea es que la gente se sume al Instagram y desde allí realizar varios proyectos”, se entusiamó el artista, que también prevé crear un canal de Youtube.

Entre los distintos proyectos sobre los cuales trabaja en estos días, figuran una serie de experimentos con la técnica del stop motion, que servirán para nutrir el futuro canal de Youtube. La idea de “Tuti” es generar un reality show con una familia de títeres, centrado en las dificultades de la gente para acceder a las distintas aplicaciones de Internet. “Todo con una intención educativa”, explicó. También tiene pensado generar un noticiero con títeres, destinado a niños y adolescentes.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

Finalmente, Nuñez adelantó que está armando una base de datos con titiriteros de todo el mundo con la idea, a futuro, de crear un Museo Virtual de Títeres. “Es una forma de incluir a artistas de todas partes, en distintos idiomas. Es algo que camina lento, pero avanza. También tengo pensada una biblioteca virtual con libros sobre títeres”, cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Producción de Radio Nacional, junto al Ministerio de Cultura local "Pericón Nacional" con producción santafesina
  • Cultura La casa de la infancia de María Elena Walsh se incorpora al patrimonio del Estado
  • Cultura La provincia presenta su Plan Provincial de Museos
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar