+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

50 años de "El otoño del patriarca"

La soledad del poder según Gabriel García Márquez

Publicada en marzo de 1975, es una de las novelas más complejas del colombiano. El declive de un dictador caribeño sirve para exponer la corrupción de los regímenes autoritarios.

La soledad del poder según Gabriel García Márquez

La soledad del poder según Gabriel García Márquez

Miércoles 5.3.2025
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

"El general no encontraba la puerta para poder salir de aquel recuerdo". En marzo de 1975, hace cincuenta años, se publicó "El otoño del patriarca", una de las novelas más arduas de Gabriel García Márquez.

Esta obra quedó ubicada en un lugar destacado de la literatura latinoamericana, en tanto "Gabo" fue capaz de abordar (con la particular prosa que había anticipado en novelas previas, pero con un giro), temas como el poder, la soledad y la decadencia.

Archivo

La trama

La novela es la historia de un dictador (podrían ser muchos, ponerle un rostro le corresponde a cada lector) que gobernó su país por décadas, rodeado de un aura de misterio y mitología. “Nadie se mueva, nadie respire, nadie viva sin mi permiso”, escribe García Márquez.

La trama se desarrolla en un país ficticio, situado a orillas del Mar Caribe, donde el tiempo parece detenido y la realidad suele confundirse con la construcción mítica que se hizo de ella, un relato construido por el mentado dictador.

Archivo

El patriarca, omnipotente y enigmático, es el centro de gravitación: García Márquez analiza su vida y su declive a través de la estrategia de sumar múltiples voces y miradas. “Los generales de la patria tenemos que morir como los hombres aunque nos cueste la vida”, dice un fragmento.

Estilo

La novela tiene elementos del realismo mágico (la característica que introdujo en “Cien años de soledad”), pero también se vale de una narrativa no lineal y, por momentos, experimental. Por eso, para muchos es una de las novelas más difíciles de abordar de las creadas por el colombiano.

"Las descripciones de sus historiadores le quedaban grandes, pues los textos oficiales de los parvularios lo referían como un patriarca de tamaño descomunal que nunca salía de su casa porque no cabía por las puertas", dice una frase.

Sudamericana

García Márquez utiliza párrafos largos, con escasas puntuaciones, creando así un monólogo múltiple en el que intervienen varias voces, en muchos casos sin identificarse.

Este tono hace de la novela un “largo poema en prosa” sobre la complejidad del poder y la soledad de un dictador, que se parece quizás a la de un vampiro, como sugiere Pablo Larraín en la película "El conde". "Sabía que estaba condenado sin remedio a no morir de amor", escribe Gabo.

Contexto

La novela fue concebida por García Márquez en un momento de turbulencia política en América Latina (¿hubo otros en esta parte del mundo?). Y cuestiona el autoritarismo y la corrupción que caracterizaban a la mayoría de los regímenes de la época.

Sudamericana

En la década de 1970, América Latina estaba atravesada por las dictaduras (Augusto Pinochet en Chile, poco después Jorge Rafael Videla en Argentina) que ejercían un duro control sobre sus poblaciones.

"Dios te salve, macho, grande honor es morir por la patria", señala Gabo en un tramo de la novela. Muy a tono con el exacerbado machismo de estos gobiernos.

La novela es una metáfora del poder ilimitado, así como de la forma en que puede consumir a quienes lo ejercen, como muestra una novela de la misma época, “El padrino”, de Mario Puzo, luego llevada gloriosamente al cine.

EFE / Archivo

García Márquez hizo de la literatura una forma de resistencia y crítica social, una denuncia de las injusticias y la opresión de la Latinoamérica de los ‘70.

Incidencia

"La primera vez que lo encontraron, en el principio de su otoño, la nación estaba todavía bastante viva como para que él se sintiera amenazado de muerte hasta en la soledad de su dormitorio, y sin embargo gobernaba como si se supiera predestinado a no morirse jamás", escribe Gabo.

“El otoño del patriarca” tuvo un fuerte influjo sobre escritores como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, ostensible en novelas como “La fiesta del chivo” y “De amor y de sombra”.

Archivo

La novela también fue objeto de estudio en universidades y centros culturales. Es de lectura imprescindible para el que quiera entender la complejidad de la política y la sociedad latinoamericana. Que se prolonga hasta nuestros días.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Te puede interesar:


  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar