+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Hoy viernes, en el Foro Cultural UNL

Incluxiva 2022 Cortos

La muestra que propone contenidos audiovisuales independientes, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, se realizará en esta nueva fecha actualizada por postergación, debido al mal tiempo del viernes pasado.

Incluxiva 2022 CortosIncluxiva 2022 Cortos

Viernes 21.10.2022
 10:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe organiza para hoy viernes 21 de octubre, a las 20.30, la muestra Incluxiva 2022 Cortos. Será en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Con entrada gratuita. La fecha estaba prevista para el viernes pasado, pero debió posponerse debido al mal tiempo. Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales; la edad sugerida para el público es mayores de 16 años.

Esta muestra propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras e instituciones de formación en cine, animación y comunicación social; con clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional (personas ciegas, con movilidad reducida, asistidas en terapéuticas, etc.). Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.

Se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales: videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental, cuyos países de origen son: Argentina, Chile, Ecuador, España y México.

Se trata de una propuesta cultural apoyada por la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe. La cual, además, ha recibido Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Municipal de Santa Fe.

En memoria

La actual edición estará dedicada a reivindicar la memoria y el accionar público de la activista por los derechos de las personas travestis y trans Victoria Alejandra Ironici Castillo (1976-2022), víctima de un atroz transfemicidio agravado por violencia de género, vínculo y crimen de odio (motivado en su identidad de género y rol social).

Al respecto, se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad” (2011).

“Muñeca Rota” es una realización de Gaspar Aguirre y Román Sovrano, que surgieron de la de la reconocida Escuela para Animadores Rosario. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

Estrenos relevantes

Se presentarán las óperas primas animadas de estudiantes egresades de la reconocida Escuela para Animadores Rosario, que depende de la Municipalidad de Rosario.

A saber: “Muñeca Rota” (Gaspar Aguirre y Román Sovrano); “A piece of cake” (Una porción de torta)” (Paloma Montani), “Porno doméstico” (Inés Labarrère Ventroni) y “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” (Dalia DesAmor).

La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta normalizadas en gran medida (en ámbitos como la escuela, las canchas y los vestuarios deportivos), es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de ficción: “El Nido” (Chile, Fernando Campos Chávez); “(A)Normal” (España, Miguel Parra) y “No hay lugar” (Argentina, Daniel Katz).

Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan, plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Otro de los cortos de estreno local, realizado por un equipo de mujeres cineastas.

Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan, plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

Creatividad pandémica

La cuarentena internacional obligatoria, producto de la pandemia del virus covid-19, dio pie a que muchas de las personas de la diversidad (disidencia) sexual dispusieran de más tiempo para liberar sus energías creativas, a través de obras que marcaron los signos de su tiempo, por entonces muy enclaustrados.

En ese contexto, se enmarcan: “Te beso en el café” (México, Eduardo Serralde) y “Carta a Maia T” (Argentina, Alex del Río), ambas conectadas a los vínculos afectivos mantenidos a pesar de la distancia. Y “Enemigo invisible” (Argentina, Nicolás Monti), que satiriza los discursos acartonados y altisonantes de líderes mundiales.

La reseña de la obra del animador argentino Guido Depaoli, íntegramente concebida en aislamiento cuarentenal, se desglosa en tres cortos (“El reflejo eterno”, “Tomá la papita” y “Tierra”) y la serie web animada “Rumbos Ocultos” (integrada por seis capítulos en formato de videominuto, la mayoría de ellos).

El corto documental “La Confesión” (Argentina, Facundo Rodríguez Alonso), tiende un ciberpuente entre generaciones, desde una abuela hacia su nieto.

Identidades, afectividades y añoranzas

A través de 18 obras seleccionadas, el predominio absoluto de las narrativas animadas, en la actual edición, compone un recorrido que explora territorios muy fecundos (en cuanto estéticas, técnicas y personajes), al momento de hallar representaciones plenas de matices sobre las personas diversas.

Chicas adolescentes que patinando experimentan su primer romance, en “Rolling Arcade” (España, María Teresa Bueno Fontanilla); un joven gay que añora los momentos compartidos y las huellas que le dejaron, “Todos los pibes que amé” (Argentina, Franco Ariel Malizia).

Las adversidades a vencer a la hora de consolidar la expresión de las identidades que escapan a la heteronorma, están plasmadas magníficamente en los cortos animados: “Cua de sirena (Cola de Sirena)” (España, Alba Barbé i Serra), protagonizado por une adolescente no binarie que cuestiona los estereotipos de género, y “Fen” (Ecuador, Rubén Gallardo Buitrón) centrado en un joven trans que tras ser expulsado del hogar familiar, es resguardado por una amiga de la escuela.

Dupla videoclipera

La dupla Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple. Exploran puestas en escena vanguardistas. Al sumarse, la cantante y compositora Audia Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético. Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” dan prueba de ello.

“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, refiere una relación atípica de amantes con ternura y pieles que se despliegan libres.


Más info:

Instagram: @cinelgbtsantafe

Facebook: @cinelgbtsantafe

cinelgbtsantafe.blogspot.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Tenes que saber
Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
Denisse González reapareció tras su internación y dejó una fuerte reflexión
Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Unión, el plan de Madelón y un rival sin sangre azul y al rojo vivo
Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Colón y Delfino quieren aprovechar el envión y seguir en racha ganadora
  • El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
  • El taekwondo, una disciplina de valores que será parte de los Juegos Suramericanos 2026
  • El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
  • Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
  • Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
  • Denisse González reapareció tras su internación y dejó una fuerte reflexión
  • Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar

Política

Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes
Entre el derecho de defensa y la división de poderes La Corte nacional ratificó límites al control sobre la destitución de magistrados

Área Metropolitana

Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”
Costanera Oeste El domingo, Santa Fe enciende su cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos

Sucesos

Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911
Drama en San José del Rincón Una niña ingirió lavandina y policías la trasladaron de urgencia hasta el hospital Alassia

Información General

Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
Mercado automotor Autos chinos en Santa Fe: qué buscan los compradores y por qué las nuevas tecnologías ganan terreno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar