+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Hoy viernes, en el Foro Cultural UNL

Incluxiva 2022 Cortos

La muestra que propone contenidos audiovisuales independientes, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, se realizará en esta nueva fecha actualizada por postergación, debido al mal tiempo del viernes pasado.

Incluxiva 2022 CortosIncluxiva 2022 Cortos

Viernes 21.10.2022
 10:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe organiza para hoy viernes 21 de octubre, a las 20.30, la muestra Incluxiva 2022 Cortos. Será en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Con entrada gratuita. La fecha estaba prevista para el viernes pasado, pero debió posponerse debido al mal tiempo. Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales; la edad sugerida para el público es mayores de 16 años.

Esta muestra propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras e instituciones de formación en cine, animación y comunicación social; con clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional (personas ciegas, con movilidad reducida, asistidas en terapéuticas, etc.). Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.

Se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales: videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental, cuyos países de origen son: Argentina, Chile, Ecuador, España y México.

Se trata de una propuesta cultural apoyada por la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe. La cual, además, ha recibido Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Municipal de Santa Fe.

En memoria

La actual edición estará dedicada a reivindicar la memoria y el accionar público de la activista por los derechos de las personas travestis y trans Victoria Alejandra Ironici Castillo (1976-2022), víctima de un atroz transfemicidio agravado por violencia de género, vínculo y crimen de odio (motivado en su identidad de género y rol social).

Al respecto, se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad” (2011).

“Muñeca Rota” es una realización de Gaspar Aguirre y Román Sovrano, que surgieron de la de la reconocida Escuela para Animadores Rosario. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

Estrenos relevantes

Se presentarán las óperas primas animadas de estudiantes egresades de la reconocida Escuela para Animadores Rosario, que depende de la Municipalidad de Rosario.

A saber: “Muñeca Rota” (Gaspar Aguirre y Román Sovrano); “A piece of cake” (Una porción de torta)” (Paloma Montani), “Porno doméstico” (Inés Labarrère Ventroni) y “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” (Dalia DesAmor).

La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta normalizadas en gran medida (en ámbitos como la escuela, las canchas y los vestuarios deportivos), es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de ficción: “El Nido” (Chile, Fernando Campos Chávez); “(A)Normal” (España, Miguel Parra) y “No hay lugar” (Argentina, Daniel Katz).

Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan, plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Otro de los cortos de estreno local, realizado por un equipo de mujeres cineastas.

Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan, plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

Creatividad pandémica

La cuarentena internacional obligatoria, producto de la pandemia del virus covid-19, dio pie a que muchas de las personas de la diversidad (disidencia) sexual dispusieran de más tiempo para liberar sus energías creativas, a través de obras que marcaron los signos de su tiempo, por entonces muy enclaustrados.

En ese contexto, se enmarcan: “Te beso en el café” (México, Eduardo Serralde) y “Carta a Maia T” (Argentina, Alex del Río), ambas conectadas a los vínculos afectivos mantenidos a pesar de la distancia. Y “Enemigo invisible” (Argentina, Nicolás Monti), que satiriza los discursos acartonados y altisonantes de líderes mundiales.

La reseña de la obra del animador argentino Guido Depaoli, íntegramente concebida en aislamiento cuarentenal, se desglosa en tres cortos (“El reflejo eterno”, “Tomá la papita” y “Tierra”) y la serie web animada “Rumbos Ocultos” (integrada por seis capítulos en formato de videominuto, la mayoría de ellos).

El corto documental “La Confesión” (Argentina, Facundo Rodríguez Alonso), tiende un ciberpuente entre generaciones, desde una abuela hacia su nieto.

Identidades, afectividades y añoranzas

A través de 18 obras seleccionadas, el predominio absoluto de las narrativas animadas, en la actual edición, compone un recorrido que explora territorios muy fecundos (en cuanto estéticas, técnicas y personajes), al momento de hallar representaciones plenas de matices sobre las personas diversas.

Chicas adolescentes que patinando experimentan su primer romance, en “Rolling Arcade” (España, María Teresa Bueno Fontanilla); un joven gay que añora los momentos compartidos y las huellas que le dejaron, “Todos los pibes que amé” (Argentina, Franco Ariel Malizia).

Las adversidades a vencer a la hora de consolidar la expresión de las identidades que escapan a la heteronorma, están plasmadas magníficamente en los cortos animados: “Cua de sirena (Cola de Sirena)” (España, Alba Barbé i Serra), protagonizado por une adolescente no binarie que cuestiona los estereotipos de género, y “Fen” (Ecuador, Rubén Gallardo Buitrón) centrado en un joven trans que tras ser expulsado del hogar familiar, es resguardado por una amiga de la escuela.

Dupla videoclipera

La dupla Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple. Exploran puestas en escena vanguardistas. Al sumarse, la cantante y compositora Audia Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético. Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” dan prueba de ello.

“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, refiere una relación atípica de amantes con ternura y pieles que se despliegan libres.


Más info:

Instagram: @cinelgbtsantafe

Facebook: @cinelgbtsantafe

cinelgbtsantafe.blogspot.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón
Dos niños muertos por la ola de calor en Europa

LO MÁS VISTO

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

1

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

"El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar