+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Voces literarias que rompen fronteras

Palabrava presenta la colección Nordeste

Los tres primeros títulos de la colección, escritos por Rogelio Alaniz, Patricia Suárez y Enrique Butti, serán presentados por sus propios autores el 9 de junio, en el Foro Cultural de la UNL.

Palabrava presenta la colección Nordeste 
Palabrava presenta la colección Nordeste

Lunes 29.5.2023
 7:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La editorial Palabrava presenta una nueva colección a su ya amplio catálogo de narradores y poetas de nuestro territorio.

Esta colección, de cuidada y atractiva factura, donde cada libro es único en su diseño, se estrena con tres volúmenes de reconocidos escritores santafesinos. Se titula Nordeste porque dará cabida también a escritores de cada una de las provincias de nuestra amplia región. Tal como señala la editora Patricia Severín, el objetivo es propagar voces valiosas de la mesopotamia, agregando también a Chaco y Formosa. De este modo se intenta contrarrestar la hegemonía difusora que Buenos Aires ha siempre ejercido sobre la literatura nacional.

Severín anuncia también la presentación de estos tres primeros títulos. Será el viernes 9 de junio, a las 20, en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita. En su carácter de editora, se referirá a los motivos y características de la colección Nordeste, en principio dedicada a la narrativa.

A continuación los tres autores de los primeros títulos se encargarán de presentarse mutuamente. Rogelio Alaniz presentará el libro de Patricia Suárez, quien se ocupará de los textos de Enrique Butti, quien se referirá a su vez a la novela de Rogelio Alaniz.

“El suplicio de las noches”, de Patricia Suárez, autora nacida en Rosario, nos cuenta una saga familiar, donde la gran gesta de la inmigración adquiere tintes ajenos a la heroicidad y grandeza que la literatura prefirió construir en el pasado. Si bien de ágil lectura y no privada de humorismo, la novela de Suárez radiografía una historia llena de oscuridad y tragedia.

Comienza con la llegada de la pareja Orecchio a esta tierra prometida “donde tirabas una semilla, el trigo crecía alto, la espiga embriagada de dignidad se alzaba a los cielos”. Donde todos rezaban: “Bendito sea Dios y los gobiernos que nos ayudaron a embarcar, a zarpar. Bendita Santa Bárbara, que intercedió ante Dios por nosotros para que no nos muriésemos entre las tormentas y las grandes olas. Bendito el Hotel de Inmigrantes, que nos recibió, y el oficiante que escribió las más de las veces mal nuestro nombre y nuestro apellido. Bendito el pan húmedo y la sopa rala que nos dieron para que no desmayáramos en nuestro destino…”.

Así, Patricia Suárez narra las primeras esperanzas y los posteriores avatares de estos desposeídos de su lugar y cultura natal, para quienes enseguida las cosas se presentan difíciles, debido a los conflictos con el pionero dueño de las tierras. Sin prejuicios, la autora construye una saga antiépica, animándose a inmiscuirse en las pasiones y desilusiones de los inmigrantes que llegaron a poblar las tierras de la llanura santafesina.

En “Mala suerte si ando solo”, Rogelio Alaniz nos presenta la verosímil voz de un hombre que nos cuenta su vida al llegar a sus setenta años. Está retirado de sus nada santas actividades, solo, en una relativa tranquilidad que le cuesta buena parte de la fortuna que ha acumulado en su vida delictiva. Un hombre inteligente y de buena prestancia que proviene de un barrio humilde, donde aprende que se necesita ser el más fuerte para sobrevivir y ganar todas las partidas. Un hombre astuto que siempre fue consciente de adónde quería llegar y cuál era la manera de conseguirlo. En determinado momento los recuerdos se centran en un pormenor de ese pasado lleno de aventuras, en un amor cuya consecuencia se hará presente para constituirse en uno de los episodios más emocionantes y conflictivos del protagonista, y que repercutirá y tendrá su eclosión en los años trágicos de la Argentina setentista. Con la reconocida seducción narrativa de Alaniz se despliegan las memorias de este hombre del hampa, afirmado en sí mismo con valentía pero sin escrúpulos.

Enrique Butti es el autor del libro “Cuentos con y sin pintores”. El autor comentó alguna vez que los libros de cuentos que prefiere son los que ofrecen una variedad de temas y escenarios, y citaba a “Las mil y una noches” y a los libros narrativos de Borges como modelos da autonomía y libertad en su agrupación. Fiel a esa predilección, hay en este libro de Butti cuentos “con” y “sin” humor, “con” y “sin” las ajustadas tramas características de su anterior producción, “con” y “sin” la sujeción fantástica que suele operar sobre la realidad. Las sorpresas de esta variedad no impiden reconocer el estilo de este autor: “El estilo es en verdad una fatalidad, de la que el escritor trata, en los mejores casos, de escapar. Esa huida de la autocomplacencia, de la vanidad y de los propios límites está sin embargo destinado al fracaso. Y en verdad es lo que resta de esa lucha, en los mejores casos, lo que podemos llamar, con rigor estético, estilo”, supo decir alguna vez. Diez cuentos donde la pasión y la compasión parecen ser las principales guías.

Un brindis final concluirá esta cita del viernes 9, a las 20, en el Foro Cultural.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Juan Ignacio Sueyro Un músico versátil que desafía los límites de los géneros
  • Ludovico Paganini Un testigo artístico del litoral santafesino
Tenes que saber
Jennifer Lawrence reveló el entrenamiento que hacía para sus películas de acción
Con tres partidos, quedaron definidos todos los cruces de Octavos
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Bolivia intervino la Agencia Nacional de Hidrocarburos en medio de la crisis de combustibles
Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
  • Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
  • Cuáles son los 4 signos más románticos del zodíaco y cómo demuestran su amor
  • Jennifer Lawrence reveló el entrenamiento que hacía para sus películas de acción
  • Con tres partidos, quedaron definidos todos los cruces de Octavos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
  • Bolivia intervino la Agencia Nacional de Hidrocarburos en medio de la crisis de combustibles
  • Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Catamarca Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar