+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Reedición de sus obras

"Ardiente secreto" y "Miedo": dos ventanas a la prosa de Stefan Zweig

La editorial Godot culminó una instancia de recuperación de la genialidad del escritor europeo que desentrañó complejidades del alma humana en medio de las turbulencias de la primera mitad del siglo XX.

"Ardiente secreto" y "Miedo": dos ventanas a la prosa de Stefan Zweig 

"Ardiente secreto" y "Miedo": dos ventanas a la prosa de Stefan Zweig

Viernes 16.2.2024
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Con la reciente llegada a las librerías argentinas de las novelas “Ardiente secreto” y “Miedo” finaliza una instancia de rescate de la obra del escritor Stefan Zweig, quien desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XX. La editorial argentina Godot lanzó nuevas ediciones de estos textos que completan una lista integrada por otros, correspondientes al mismo autor y ya publicados por el sello. Así lo informó hace pocos días la mencionada firma a través de sus cuentas en redes sociales.

Archivo

¿Cuál es la relevancia de este escritor de origen vienés, nacionalizado inglés? En primer término, hay que señalar que existe consenso respecto a que sus relatos, basados en temas universales como el amor, la pérdida, la traición y la identidad, están habitados por personajes que calan profundo en el lector. En tanto afrontan conflictos internos o dilemas morales y están impulsados por pasiones y obsesiones generan una mixtura que da pie a la identificación.

Zweig, por otra parte, fue un escritor atravesado por la coyuntura histórica y social. Al igual que Joseph Roth y Arthur Schnitzler, intentó reflejar en sus páginas el impacto que acontecimientos como la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Austro-Húngaro tuvieron en la vida cotidiana. Así, sus personajes están inmersos en esas turbulencias.

En sus viajes, algunos de los cuales tuvieron como destino América del Sur, dedicó buena parte de su energía a la promoción del entendimiento intercultural. La traducción de su obra a varios idiomas fue una acción concreta en tal sentido. Además, fue crítico del nazismo. Mientras se producía el ascenso de Hitler en Alemania, cuestionó abiertamente sus políticas antisemitas.

Debido a la creciente amenaza que representaba el régimen nazi para él y su familia, Zweig abandonó Austria en 1934 y finalmente se estableció en Brasil en 1940, donde vivió hasta su muerte en 1942. Ese año, se suicidó junto a su esposa, convencido de que el nazismo se extendería al mundo entero.

Archivo

Miedos y deseos

¿Por qué la obra de este escritor que vivió hace un siglo sigue resultando atractiva para los lectores de hoy? Hay varios motivos: la universalidad de los temas abordados, sus personajes multidimensionales, llenos de capas y matices, la apelación a un contexto histórico y social desafiante para el ser humano y su llamado a reflexionar respecto a qué haría cada lector si le toca atravesar tales contingencias.

Todo eso está presente en las dos novelas que acaba de publicar Godot en Argentina. En “Ardiente secreto”, publicada en 1911, un joven aristócrata está de vacaciones. Se aburre y para entablar relación con una mujer, Matilde, se gana la confianza de su hijo de 12 años, Edgar. Pero una vez que accede a la madre, se desentiende del niño, lo cual da pie a una compleja relación triangular.

Zweig se adentra en la psicología de sus personajes y profundiza sobre la relación entre el joven y el niño, en la cual afloran tensiones y manipulaciones emocionales. La novela trabaja sobre la temática del poder, en este caso el que ejerce alguien sobre otra persona más inexperta e influenciable. Por otra parte, el mundo que refleja el escritor, igual que su referente real, es ambiguo. Deseos y ambiciones conllevan traiciones, pero también puede haber rasgos de afecto genuino, el lector nunca está seguro y eso es sugestivo: los límites entre el bien y el mal son borrosos.

“Miedo”, la otra novela de Zweig que goza por estos días de las mieles de la reedición, data de 1920. Describe las tribulaciones de una mujer que vive, aparentemente, en forma apacible. Conoce a un joven pianista que se convierte en su amante, pero cuando es descubierta por otra mujer, que empieza a chantajearla, su vida cambia radicalmente. Es un relato corto que analiza la complejidad de las reacciones humanas frente a situaciones extremas. Todo gira sobre el miedo y cómo afecta las acciones y decisiones de los personajes. En paralelo, Zweig pasa el bisturí y disecciona la sociedad europea de la época, con sus convenciones sociales.

Ediciones Godot

Por tanto, el lanzamiento en Argentina de “Ardiente secreto” y “Miedo” pone de relieve nuevamente a un autor que supo adentrarse en los meandros del ser humano en marcos históricos agitados. Su influencia ha sido tal que autores como Jorge Luis Borges, Murakami y Susan Sontag, entre otros, hallaron terreno fértil del cual nutrirse en sus libros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Expandido
Arte Música Teatro
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Cruces entre teatro y cine en “Bela Vamp” Bela Lugosi, el primer Drácula, revive su leyenda en los escenarios porteños
  • Regresa a los cines La vigencia de "Nueve Reinas": un espejo de la Argentina
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar