+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Efemérides

Mafalda: a 60 años del nacimiento de la histórica obra de Quino

La tira de humor gráfico fue creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón el 15 de marzo de 1962 y publicada oficialmente por primera vez en 1964. Aún se mantiene cómo uno de los pilares de la cultura popular argentina.

Mafalda: a 60 años del nacimiento de la histórica obra de QuinoMafalda: a 60 años del nacimiento de la histórica obra de Quino

Martes 15.3.2022
 10:45
Seguinos en

Hace 60 años, precisamente el 15 de marzo de 1962, nacía Mafalda uno de los personajes gráficos más recordados y exitosos de la historia del humor gráfico argentino.

Con un gran reconocimiento en toda latinoamérica y España, la tira desarrollada por el ilustrador Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien adoptó el seudónimo de “Quino”, fue traducida a treinta idiomas.

Luis Cetraro Diario El Litoral del 25 de enero de 1968.

Diario El Litoral del 25 de enero de 1968. Foto: Luis Cetraro

Ícono del cómic nacional, Mafalda se transformó en símbolo de rebeldía, paz y democracia en muchos países.

En 1962, doce tiras para una marca de electrodomésticos, que no llegaron a publicarse, resultaron el primer paso para su posterior primera publicación en la revista Primera Plana durante el año 1964.

Luis Cetraro Diario El Litoral del 27 de abril de 1968.

Diario El Litoral del 27 de abril de 1968. Foto: Luis Cetraro

Las primeras historietas contaban sólo con su protagonista y sus padres, pero luego se irían sumando los míticos nombres de Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermanito Guille.

Luis Cetraro Diario El Litoral del 28 de julio de 1968.

Diario El Litoral del 28 de julio de 1968. Foto: Luis Cetraro

Con interrupciones durante su publicación, en 1973, por decisión del propio Quino, se emitió la última ilustración de Mafalda. Pero no sería un final definitivo ya que continuaría apareciendo en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia. Llegando incluso al formato digital en eBook, sitio web oficial y dibujo animado.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Quino

Hijo de inmigrantes españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 y falleció a los 88 años en la misma ciudad, el 30 de septiembre de 2020.

Adoptó el seudónimo de Quino para que no se lo confundiera con su tío Joaquín, también ilustrador y de quien recibió una gran influencia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de distintos países del mundo. Sus tiras y viñetas aparecieron en "Vea y "Lea", "Leoplán", "Rico Tipo", "TV Guía", "Panorama", "Atlántida", "Primera Plana", "El Mundo", "Siete Días", "Triunfo" (España) y "Revista Viva", entre tantísimos medios.

Luis Cetraro Diario El Litoral del 30 de abril de 1968.

Diario El Litoral del 30 de abril de 1968. Foto: Luis Cetraro

Mafalda resultó su obra más emblemática. Pero además publicó una veintena de libros que lo consagraron dentro y fuera del país. Entre ellos se destacan “Mundo Quino”, “A mi no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Todo Mafalda” y “Simplemente Quino”.


También recibió múltiples premios. Entre los más importantes se encuentran el Premio Principe de Asuturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera (1978), el Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982), el premio de caricatura La Catrina (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2003) y el premio Konex a la trayectoria (2012).

Sobre su oficio, dijo: “Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente”.

Con información de Télam.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Efemérides

Además tenés que leer:

  • En Mendoza Deberá pagar $ 12.000 por vandalizar esculturas de Mafalda y Susanita
  • Aniversario Un año sin Quino, el papá de la entrañable Mafalda
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar