La Sala Marechal propone este fin de semana dos nuevas funciones dentro de su ciclo de teatro local e independiente. Las propuestas de los sábados son para público en general, y los domingos para niñas y niños y se enmarcan en las actividades del Mes de las Mujeres y las Disidencias que organiza la Municipalidad durante marzo.
La Compañía de Artes Escénicas Rojo Cardumen presentará el sábado a las 21, “Hechos a medida”, una puesta en la que confluyen la danza, el teatro, la música y la literatura, ya que surge de la experimentación corporal a partir de “Las Varonesas”, de Carlos Catania. En ese proceso partieron de interrogarse si es posible “contar” con el cuerpo el sentido de esa vasta novela filosófica y qué ocurre en la interacción de lenguajes artísticos.
En relación a la puesta que crearon, las y los integrantes del grupo reflexionan: “El disciplinamiento se impone a través de la educación y la cultura, constituyendo seres funcionales al sostenimiento del engranaje a costa de la diversidad y la naturaleza profundamente humana. El contexto socioeconómico ordena rutinas que nos automatizan hasta robotizarnos; su rechazo y la rebeldía conjugados, como en la vida misma, se entrelazan con la intimidad de una familia del litoral: cuatro hermanos, sus personalidades y relaciones, atravesados por el recuerdo de la madre y de los días de infancia en una casona de la isla rodeada de esculturas de mujeres (Las Varonesas).
Aquí, el equilibrio se impone; sobretodo, para ser mostrado y es instituido en nombre del orden, encarnado por algunos de los personajes.
¿Cuánto se hace en nombre del orden y la moral? En la teoría del error creada por Alfredo, el mayor de los hermanos, se pone en juego una invitación a la autenticidad, a hacer consciente y desmontar los paradigmas y automatismos aceptados culturalmente, en definitiva, a recuperar nuestra condición humana”.
El elenco está integrado por Yanina Bileisis, Cecilia Illescas, Gastón Onetto, Viviana Quaranta y Antonio Rocha. Lucio Borgna y Agustina Schreiner están a cargo de la interpretación musical, con pistas de Vicky Barr y Candela Fernández. Calicaia Costurería realizó el vestuario, Sergio Robinet el diseño de iluminación, María Emilia Espíndola y María Noelia Reda en la puesta en escena. Gastón Cerbino se desempeñó en el diseño de imagen y fotografía.
Un Drácula distinto a los demás
El musical para toda la familia “Drácula, una mordida de alegría” se podrá disfrutar el domingo, a las 18. Los enredos, las letras y música original de esta producción cuentan la historia de un Drácula distinto a todos los demás, anticipan desde el grupo. Junto a su fiel lacayo Derreojo tendrán que resolver algunos inconvenientes y para ello buscarán la ayuda del Doctor Brebaje para poder enamorar a sus vecinas Lucy y Mina.
El elenco está integrado por Santiago Vega (Drácula), Eduardo Córdoba (Derreojo), Luis Rinaldi (Doctor Brebaje), Paz Wehren/Melina Chia (Mina), Julieta Colombara (Luci), dirigidos por Mariano Franco, también a cargo del vestuario y el maquillaje. El libro de la obra fue escrito por Patricia Reyna, con música y letras originales de Ronald Von Knobloch y Luis Troche. La escenografía y la producción estuvieron a cargo del Grupo Amalgama. Para las piezas de difusión, contaron con Sebastián Mercau en la gráfica, RD Fotografía, video y edición de Prisma Producciones.