Flor Paz, referente del nuevo folklore y ganadora del Premio Gardel a “Mejor Álbum Artista de Folklore” por su disco “Soy Semilla”, vivió recientemente un nuevo hito en su carrera: grabó una nueva versión de su canción “Alma” con videoclip incluido junto a Jorge Rojas. Se trata, en cierto punto, de un encuentro de dos generaciones de la música autóctona.
En una entrevista concedida este medio, la hija del reconocido músico Onofre Paz manifestó que el nuevo disco vino de la mano de muchas cosas lindas. “En el caso de la canción ‘Alma’, cuando se dio la oportunidad le hicimos llegar la invitación a Jorge y enseguida dijo que sí, con mucha humildad y apoyo a mi música. Estoy agradecida por eso. De todo el disco, él eligió esta canción y me encanta que haya sido así ya que es una de mis preferidas. Grabamos las voces a distancia, pero después nos conocimos y nos encontramos para el videoclip. Es una alegría que tanta gente ya lo haya visto. Poco a poco “Alma” va teniendo su repercusión y parece que va gustando. Eso me pone muy contenta”.
-¿Creés que influyó en eso el premio Gardel que recibiste?
-Creo que todo ayuda. El premio es algo que te da otra visibilidad, sobre todo si se trata de un disco. A todos les da intriga escucharlo y ver cómo es. Además, Jorge es un artista que tiene una profesionalidad de muchos años y una gran trayectoria en la música. Su empujón, a través de su nombre, su presencia y su voz, también sumó muchísimo.
-Eso pone de relieve que hay un montón de gente que le está dando al folclore el lugar preponderante que se merece.
-Totalmente. Y eso es lo más lindo de esto de la música. A medida que vas creando y creciendo, te vas encontrando con personas que siempre admiraste y contás con su apoyo, a quienes les gusta tu música. Eso es lo más flashero. Es gente a la que de chica les pedía fotos y ahora podemos hacer música juntos. Es un placer enorme.
"Mi propósito como artista y también como hija es poder dejar mi huella y acercar a mi generación a que escuche folklore". Foto: Gentileza Juan Castiñeira-Tuviste un vínculo con el folclore que viene desde la cuna, gracias a tu papá Onofre Paz. Da la sensación de que hay una revalorización cada vez más fuerte de la música folclórica. ¿Lo ves así?
-Si. Creo que tiene que ver un poco con toda la gente, como en mi caso, a la cual le han transferido desde su familia el amor por el folclore. Mi propósito como artista y también como hija es poder dejar mi huella y acercar a mi generación a que escuche folclore. Con un audio más actual, con tintes un poco más nuevos. Hacer que el folklore siga vivo es el interés de todos los que amamos esto.
Flor Paz junto a Jorge Rojas. Foto: Gentileza Juan Castiñeira-Inclusive hiciste esfuerzos en ese sentido durante la pandemia, a través de un ciclo virtual en el cual sumaste a varias figuras.
-El ciclo se llamó Chicas del Folklore y la idea fue poder unir a distintas artistas, tanto consagradas como nuevas. Me encantó hacer vivos durante la pandemia. Permitió retroalimentarnos entre todas y conocí artistas de las cuales ahora soy amiga.
-Recorriste muchos festivales prestigiosos del país, pero también estuviste en algún momento mostrando tu trabajo en Europa. ¿Cómo se ve la música folklórica argentina allá? Si bien hubo grandes artistas que abrieron camino, está la responsabilidad de ustedes de hacer honor a eso.
-Las experiencias que tuve cuando estuve de gira por Europa fueron muy lindas. Fui con un formato súper criollo, guitarra y voz, que tuvo buena aceptación. Afuera quieren mucho a nuestra música, tanto al tango como al folklore. Cuando escuchaban una chacarera, enseguida aplaudían. Todas las oportunidades que tuve fueron muy positivas.
-¿Vas a tener presencia este verano en los festivales?
-Hay muchas fechas lindas. Estamos confirmados para el Festival de Cosquín. Estoy muy contenta con las nuevas puertas que se van abriendo.