+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Festival

La narración oral como punto de encuentro

Del 11 al 13 de mayo se realizará en Santa Fe, Paraná, Rincón y Arroyo Leyes el festival “Abrazo de Agua”. Congregará a narradores orales de distintas provincias, que llevarán su arte a instituciones educativas y al público en general. “Nos motivó el deseo de que en la región vuelva a circular la narración oral, federal y participativa”, explicaron los organizadores.  

La narración oral como punto de encuentroLa narración oral como punto de encuentro

Martes 10.5.2022
 12:14
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

A partir de este miércoles y hasta el viernes tendrá lugar en la región el primer Festival de Narración Oral “Abrazo de Agua”. La actividad, coordinada por Graciela Peretti y Élida Sola, alternará su sede entre San José del Rincón, Arroyo Leyes, Paraná y Santa Fe. En esos puntos, confluirán narradores orales provenientes de distintas provincias que esparcirán sus relatos en establecimientos educativos y culturales. Y, al final de cada jornada, se reunirán para ofrecer una gala abierta al público en general, con acceso libre y gratuito.

Al conjunto de narradores santafesinos y entrerrianos, se sumarán otros de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, lo cual le dará un carácter federal y participativo. “La idea surgió participando nosotras (Élida y yo) en un festival en una localidad de Corrientes. El resto de los narradores nos preguntaban si en Santa Fe había algún festival. La verdad es que en Santa Fe hacía siete años que no había. Entonces pensamos que era el momento de organizar uno. Lo que nos motivó fue el deseo de que en Santa Fe vuelva a circular la narración oral”, explicó Graciela Peretti.

Galas interdisciplinares

A lo largo de las tres jornadas, los participantes prevén hacer escala en más de veinte instituciones educativas y culturales. La cantidad de narradores así lo permite, vamos a conformar equipos que van a visitar escuelas primarias, secundarias y algunas entidades culturales. Esas acciones están destinadas a los niños. Pero en cada jornada, a las 19, ofreceremos una gala, que consistirá en una puesta escénica abierta a todo público”, especificó.

Gentileza organizadoras D.R

Foto: Gentileza organizadoras

Un aspecto a destacar de este festival es el cruce de disciplinas que guiará el formato. Es que en cada una de las galas que cerrarán la jornada, habrá exponentes artísticos de cada una de las ciudades y localidades que transitan otros lenguajes, como la música y la danza, como una forma de integración. “Es que, si bien la narración oral tiene su lenguaje, su técnica y su poética, la música y la danza comparten muchos de esos caminos. Entonces, nos pareció bueno que cada ciudad pueda expresarse a través de estos lenguajes”, consideró Peretti en diálogo con este medio.

El río como denominador común

¿Por qué el nombre “Abrazo de Agua” para un encuentro focalizado en la narración? Tiene que ver, según las organizadoras por la geografía. “Pensamos enfocarnos durante los tres días en sitios diferentes pero todos muy cercanos al río. El primer día es en la Ruta 1, desde Colastiné hasta Arroyo Leyes. Y la gala de la tarde es en San José del Rincón. El segundo día nos vamos a Paraná y el viernes 13 se hará lo mismo en Santa Fe, con la gala de cierre del festival en la Casa del Brigadier López, en 9 de julio y General López”, especificó Graciela.

Gentileza organizadoras Las coordinadoras del festival.

Las coordinadoras del festival.Foto: Gentileza organizadoras

La impronta federal que tendrá “Abrazo de Agua” permitirá al público hallarse frente a una paleta muy variada de colores al momento de escuchar las narraciones. Es que cada uno de los artistas aporta lo suyo, con la impronta de su propio paisaje, que se traduce siempre en la poesía, en las formas de decir, en el acento, en la idiosincrasia y en los estilos. “Si bien hay algunos narradores que traen en su repertorio historias costumbristas, de su lugar, también hay un repertorio de cuentos que son universales pero que cada uno los apropia, los adapta, los hace suyo y los transmite de diferente manera. Eso es lo interesante y lo que buscamos”, cerró Peretti.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Las mejores imágenes de los aviones F‑16 en el vuelo rasante por Buenos Aires
Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
Ucrania bajo fuego: ofensiva aérea rusa coincide con nuevas negociaciones en Estados Unidos
Chau Gamba, el mendocino más “santafesino y tatengue” de los últimos tiempos en Unión
España: una mujer perdió la vida en un choque y su pareja murió al enterarse

Te puede interesar:


  • El gesto que cambió su carrera: Soledad Pastorutti contó cómo nació su marca personal
  • Colapinto cerró el año con la Q1: doble sanción por track limits y 20° puesto en Abu Dhabi
  • Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
  • De Villa Ocampo a Melincué: Provincia refuerza las tareas en canales prioritarios con ocho nuevos equipos
  • Ruptura de conversaciones: Pakistán y Afganistán vuelven a enfrentarse con artillería en la frontera
  • Las mejores imágenes de los aviones F‑16 en el vuelo rasante por Buenos Aires
  • Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
  • Ucrania bajo fuego: ofensiva aérea rusa coincide con nuevas negociaciones en Estados Unidos

Política

Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
En 2026 Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
En Córdoba Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país
Contra Nación, provincias y municipios Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Este sábado Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria
Santa Fe Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Información General

Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar