La agrupación encabezada por Matías Pallero y Luli Gauna lanzó el 1 de diciembre su segunda producción audiovisual, en la que (de la mano de Lechuza Films) relatan la historia de un personaje verídico, a la vez que retratan las calles y la gente de su Santo Tomé natal. En diálogo con El Litoral, Pallero repasó la aventura cinematográfica y la actualidad del grupo.
El 1 de diciembre la banda santotomesina Peces Dorados lanzó su segundo videoclip, correspondiente a la canción “Motito”. Junto con el anterior, “Una flor en el camino”, forman parte de la primera mitad (“Lado 1”) de “Estilo único”, ya disponible en plataformas digitales. En esta ocasión volvieron a trabajar con Lechuza Films (Ova Sosa y Guiye Estrubia), en un viaje cinematográfico por las calles de Santo Tomé.
De este nuevo lanzamiento (y de la actualidad de la agrupación) El Litoral conversó con el guitarrista, cantante y compositor Matías Pallero, cofundador junto al armonicista Oscar “Luli” Gauna de este proyecto que hoy suma a Nicolás Milocco (acordeón), Diego Viola (bajo) y Luciano Grazzini (batería).
Rodrigo Omar Gauna en el personaje de “Motito”, recorriendo Santo Tomé con la camiseta del Club Atenas. Foto: Gentileza Lechuza Films
-Ya está la idea del tercero, por suerte, como para cerrar un poco todo esto que venimos haciendo (risas).
-¿Cómo fue hacer este? Ya la letra es más es más narrativa, estaba la película más armada.
-Fue difícil mostrar en imagen todo lo que dice la letra: cuando fuimos con el planteo, con el guión, empezamos con toda esta aventura. Y fue realmente una aventura hacer el vídeo “Motito”; estamos súper contentos con todo el resultado, cómo quedó el video.
-Trabajaron de nuevo con Lechuza Films.
-Sí, con el Ova Sosa y el Guiye; siempre le acompañados de nuestros amigos y en este caso también familiares: el protagonista (Rodrigo Omar Gauna) primo hermano de Luli, y la mamá de “Motito” (Nilda Leticia Franco) es la tía. Después aparece nuevamente el actor del primer video, “Cacerola” (Eugenio Emilio Juárez) que es mi vecino: vive enfrente de mi casa. También un vecino de Luli (Darío Daniel Granata) que es el que tiene el Torino medio en el final del video.
Aparece también el abuelo de Nicolás Milocco (el acordeonista) que es “Cadete” (Francisco Guerrero), yo lo nombro en la letra: “Cadete” es como un emblema del Club Atenas, al que también nombro. La gente de Atenas nos prestó el establecimiento para ir a filmar parte del video, participa la hinchada...
-Pusieron un día que no había partido.
-La idea era hacerla un día de partido, pero había un conflicto, no se podía jugar en Atenas porque había pasado algo. Fuimos a filmar un domingo al club; sabía parte de la hinchada que íbamos a ir a filmar y se coparon con la idea. También nombro las inmediaciones del club, que es el barrio Chaparral, donde vive Motito.
Fue una aventura una aventura hermosa para nosotros, estuvimos dos días rodando: un día hicimos toda la parte de la casa de Motito, donde él está durmiendo; fuimos también al taller mecánico de un amigo mío, que también sale en el video, y sale la hija (David y Ángeles Milagros Concina). O sea que nuestros amigos hoy son actores: los Peces tienen esa magia de transformar a los amigos en actores. Re contentos sobre todo con la colaboración que hicieron ellos, porque sin esa buena onda las cosas no quedan como realmente uno las tiene soñadas y pensadas
-Sin onda no se podría hacer, o costaría mucha más plata.
-No: esto es 99 % de onda y 1 % de dinero. Esto es mucha onda, mucho laburo nuestro, y mucha colaboración de la gente, que ya viendo el primer vídeo que hicimos te creen un poco más que vas a hacer algo bueno.
Idiosincrasia
-Muy santotomesino todo, es la identidad de ustedes.
-Sí, muy folclórica, por así decir. Somos de ahí, contamos historias. Hay otras canciones que no, pero en este caso “Motito” es también una historia real: si bien está llevada a la ficción es algo que sucedió, de una forma no tan graciosa; pero es una forma de convertir la energía, transformarlo en algo muy gracioso. O sea que hay un Motito verdadero que existe, en este caso el primo del Luli toma el papel.
-Musicalmente sigue esta línea que venían planteando en el primer single; hay como una continuidad que afirma esa identidad sonora. De “Estilo único” salió el “Lado 1”, que es la mitad.
-Sacamos cuatro canciones: “Todos saben”, “Para qué”, “Motito” y “Una flor en el camino”, que serían “Lado 1”. Y en 2023 vamos a terminar de presentar lo que es el “Lado 2”, con cuatro canciones más. Va a estar “Carabina”, de la que hay una versión en vivo, vieja; ahora va a salir la versión de estudio, ya con Nicolás Milocco en el acordeón (porque ahí todavía no estaba).
Como decía en la nota anterior, el género, el estilo de la banda, cerró mucho con el ingreso de Nicolás, que se fusiona con el Luli en armónica. Él se sumó en el 2020, más o menos, y de ahí en adelante muchas cosas que veníamos haciendo como que las rehice: tuvimos que frenar un poco, rearmar las canciones de nuevo, adaptarlas a esta modalidad acordeón. Re contento también con la identidad sonora que estamos gestando viste con este “Estilo único”.
-Tiene lo rockero, pero también lo tanguero...
-Lo murguero, lo candombero, lo cuartetero, lo cumbiero: toda esa cuestión que es un poco Santa Fe, Santo Tomé.
-El cuarteto tiene, como dicen los cordobeses, el pasodoble y la tarantela. Es una identidad que nos viene.
-Sí, la sangre tana de los Peces está flor de piel en la música: es muy ADN nuestro la música que estamos gestando. Muy cómodos dentro de eso, porque nada está forzado, sino que todo fluye con mucha naturalidad y comodidad. Y está buenísimo eso, porque se nota.
Cruzar límites
-En tu caso se suman las ventajas de tener el estudio (Garage Studio), el proceso puede ser más natural.
-Exactamente. Pero bueno, uno también al tener el estudio, al estar yo mucho también en todas esas terminaciones, uno se enrosca mucho: voy para atrás, para adelante; nunca terminás las cosas. Pero bueno, siempre para adelante. Quizás uno quisiera ir más rápido, pero también hay muchísimos laburos que tengo paralelos a mi banda, entonces tratamos de ir haciendo de todo un poco.
-Tenían las canciones, sacaron la mitad, pero seguramente hay más canciones en la cabeza.
-Sí, si bien estuvimos tocando muchísimo en vivo; fue un año re productivo. Y no sólo en Santa Fe, sino que pudimos abrir puertas: estuvimos tocando en Rosario, en festivales; tocando en Buenos Aires; estuvimos tocando en el interior de la provincia, en otros festivales. Y la banda queda re bien plantada, mucha alegría.
Y lo que más nos gusta es que atraviesa las barreras de edad: que viene un nene de ocho años que le encanta, un abuelito de 70 que le gusta; gente joven con campera de cuero, que está en el encuentro de motos: “Qué bueno lo que hacen”. Atravesamos esa barrera de edades y de géneros musicales, y eso es donde más no queríamos meter con el Luli: no encasillarnos en un género, sino hacer una música que nos guste y nos identifique.
-También es abrir puertas de lugares: en una plaza, al aire libre.
-Sí, no quedás limitado a tocar a la noche, en un boliche netamente rockero. Te ve otra gente, y por eso tenemos esas respuestas. Fuimos a tocar a las colonias en un par de festivales, y a una abuelita de 80 años que había venido de no sé qué parte de Europa le hacía acordar a su música de origen; porque tiene como vos decías esa cuestión de música europea: de tarantela, de polka, al tener acordeón y armónica; y esos ritmos que hacemos, divertidos.
Nuevas historias
-Están cerrando el año. ¿Qué se viene? ¿Cuál es el próximo video?
-Es de una canción que se llama “No me preguntes”: es un la canción es un poco más nostálgica. Este video va a cerrar la segunda parte del disco, y la vamos a cerrar con los mismos actores que venimos trabajando. En este caso no te voy a decir quién va a ser el primer actor, pero lógicamente ya está participando en el primer y en el segundo vídeo. Va a tener un papel importante importantísimo, viene haciendo papeles secundarios.
Es una historia del artista nostálgica, pero donde termina triunfando el arte y la creatividad. Pero la historia es un desamor: su novia lo deja por artista, lo cambia por un muchacho lujoso. Pero se termina arrepintiendo la chica, porque en el momento en que deja al artista también se da cuenta de que abandona su verdadero amor. Pero al artista le termina yendo bien al final de la historia, es toda una recompensa.
Ya tenemos pensado el guión, para nuevamente hacerlo con los Lechuza. Estamos buscando ahora el momentito para poder rodarlo, y ver si lo podemos terminar antes de mediados de año: la promesa es que esté en julio más o menos.
Después tenemos pensada una buena presentación de los tres videoclips: queremos hacer un show y hacer como una seguidilla de los tres videos que van a cerrar lo que es el primer disco de los Peces, el full álbum, de “Estilo único”.
Y vamos a dejar ya de lado algunas canciones para la construcción de un nuevo disco: hay una que se llama “Inmoral”, la última que hicimos, está buenísima; pero esa va a quedar colgada para un próximo disco.
-De todos modos las están tocando.
-Tocamos todas canciones nuestras; el show son 11, 12 canciones, 45 minutos. Estamos estamos tocando más que el disco: presentando “Estilo único” y siempre estamos tocando canciones nuevas.
Y este año queremos también versionar alguna canción de un referente santafesino: ya le estamos buscando la vuelta para llevarla a nuestro estilo. Y tenemos pensado invitar a esos referentes, sumarlos un poco a esta aventura Peces.
Por los caminos
-Y seguir tocando donde se pueda.
-Sí, este año fue productivo: donde podíamos estar estuvimos. “Motito” nos abre puertas para proyectar lo que va a ser el verano, ver si vamos a hacer una girita: estamos viendo si vamos a tocar a la costa un fin de semana, o si vamos para Córdoba; si vamos a ir un poco acá al Litoral de nuestra provincia. Donde se nos abran las puertas nosotros vamos.
-Tener algo para mostrar es lo que te abre las puertas.
-Es así: si uno no gesta y muestra cosas por ahí las puertas no se abren; por más que uno esté ensayando encerrado, si no sale a mostrarse, si no sale con material, si no estamos produciendo videoclips es mucho más difícil.
Esto nos permite viajar. Justamente estuvimos hablando con los chicos de Rosario, con los que estuvimos haciendo un Festival de Arrabales, con una banda de allá muy interesante y con una banda de Buenos Aires. Y creo que antes de que empiece el invierno, en febrero, vamos a estar tocando nuevamente el Rosario; no sé si en el marco del Festival de Arrabales, pero ya hay una puertita nuevamente allá.
Y también hacer nuevamente Buenos Aires, tenemos muchas ganas de ir a Córdoba, pues estamos abriendo puertas allá: no sólo a nivel de conectarnos con otros artistas. Porque lo que más nos abre puertas es conectarnos con los artistas, incluso hasta de género diferentes al nuestro. Porque siempre está bueno conectar y mostrar cosas diferentes. Y tampoco encontramos una banda que haga algo parecido a lo nuestro (risas). Estábamos tramando un festival que se llama Conexiones con bandas de San Juan, que están fusionando el folclore con el rock; ahí caemos bien, porque tenemos es atractivo, medio tanguero, medio candombero, medio cuartetero, que hace a la música popular. La banda está tratando de hacer canción popular, meternos un poco en eso.
Compañeros
-Con el Luli vienen tocando en diferentes proyectos desde hace más de 20 años. ¿Cómo se renuevan las ganas de seguir en la misma, con la mismas ganas desde cuando uno era chico?
-Creo que la música es lo que más vida nos da. Hablo también por mi hermano Luli Gauna en esto, que es algo que nos motiva mucho. La música es la culpable de todo en realidad, no es que nosotros buscamos hacer música. Es algo muy natural lo que sucede. y es la música la que nos da la energía y la magia.
Se para rapidísimo el tiempo, ni parece que pasaron más de 20 años que venimos tocando: yo me siento de 22 y creo que el Luli se siente de 18 (risas), más joven todavía. Con él también compartimos otros proyectos musical, siempre está participando en cosas que hago en el estudio, como con Germán (Croci). No solo dentro de los Peces sino dentro del estudio se armó una comunidad musical muy linda, y todos tiramos para el mismo lado, todos vamos con alegría, y con el mismo empuje. Que no es forzado, es un empuje natural y que nos sale realmente el corazón.
Eso es lo más importante: las cosas no se tienen que forzar, se tienen que hacer desde el corazón. Y ahí es cuando se nota esa energía, esa magia que decís: “Mirá los pibes: tienen 40 años y siguen con la misma energía”. Y yo te diría que ni siquiera con la misma: tenemos más energía que antes; porque antes capaz que era más ingenuos, nos costaba más lograr las cosas. Ahora ya tenemos más experiencia, un par de videos hechos, discos grabados; entonces todo fluye más natural, es muchísimo menos forzada la cuestión.