+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

Las películas que marcaron el 2021

A lo largo del año llegaron a las pantallas tanques como “Sin tiempo para morir”, nueva entrega de la saga de James Bond y “Matrix Resurrections”, que retoma la franquicia nacida en 1999. Veteranos como Ridley Scott y Clint Eastwood mostraron sus nuevos trabajos. Los superhéroes de Marvel y DC Cómics siguieron activos, al igual que autores como Adam McKay, Wes Anderson, Paolo Sorrentino y Pedro Almodóvar.  

Las películas que marcaron el 2021Las películas que marcaron el 2021

Miércoles 29.12.2021
 15:44
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Tras varias postergaciones por el contexto pandémico, en 2021 los espectadores del mundo entero se reencontraron en las pantallas de cine con uno de los personajes más populares del último medio siglo. James Bond (actualmente en la piel de Daniel Craig) logró estrenar su film número 25, titulado “Sin tiempo para morir”, que obtuvo gran éxito. Pero este fue apenas uno de los “tanques” que marcaron un año mucho más alentador de lo que fue 2020, atravesado por el consumo de productos cinematográficos en plataformas de streaming debido a las fuertes restricciones que tuvieron las salas.

“Dune”, la adaptación de Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert fue otra ambiciosa cinta para el público masivo que vio la luz este año. Con un elenco formado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Josh Brolin, describe una trama de traiciones y engaños en Arrakis, el planeta del desierto. Es un film que contiene cierta dosis de nostalgia respecto a los ‘80 por el peso de la adaptación que realizó David Lynch. Un aspecto que comparte con “Ghostbusters: Afterlife” de Jason Reitman, que también se estrenó en 2021 y es una secuela directa de “Cazafantasmas 2”, recordada producción de aquella década prolífica.

“Matrix Resurrections”, de Lana Wachowski, fue otro de los films destacados de 2021, no solo porque recobró una franquicia que se había detenido en 2003, sino porque tiene como protagonistas a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, que en la primera entrega correspondiente a 1999 interpretaban a los icónicos Neo y Trinity. Dos personajes tan carismáticos como Cruella, famosa villana del mundo de Disney cuya historia se pudo conocer en la película que la factoría le concedió este año, para la cual contrató a Emma Stone.

Netflix hizo varias apuestas fuertes. Entre las que funcionaron mejor figuran “Alerta roja”, un thriller sobre robo con elementos de comedia protagonizado por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds y la reciente “No miren arriba”, de Adam McKay, una divertida sátira sobre la sociedad contemporánea que se nutre de elementos del cine de ciencia ficción. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance, Timothée Chalamet, Ariana Grande y Cate Blanchett integran el plantel actoral.

Superhéroes

Los personajes provenientes de los universos de Marvel y DC Cómics fueron tendencia otra vez. Aunque el que se llevó la mayor parte de los laureles fue Spider Man, quien gracias a su último film “Sin camino a casa” batió récords en las taquillas, en 2021 también tuvieron un papel destacado “Eternals” de Chloé Zhao y “El Escuadrón Suicida” de James Gunn, con vibrantes actuaciones de Idris Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis como un grupo de súper villanos que debe ir a una jungla repleta de enemigos. La otra figura destacada del año dentroe de este subgénero fue “Viuda Negra”, interpretada por Scarlett Johansson.

Biográficas

Cada año emergen varios films inspirados en la vida de figuras conocidas. Entre las que se estrenaron durante 2021 dentro de esta vertiente, cabe destacar “Spencer” de Pablo Larraín, en la cual Kristen Stewart (Bella Swan en la saga “Crepúsculo”) se pone en la piel de Lady Di. El film, que en Argentina se verá recién en febrero de 2022, se focaliza en el momento, a principios de la década de 1990, en que la controvertida princesa Diana decide poner fin a su matrimonio con el príncipe Carlos. También obtuvo buenas críticas el trabajo de Will Smith en “Rey Richard”, un biopic que explora parte de la vida de Richard Williams, quien crió a dos de las tenistas más extraordinarias de todos los tiempos, Venus y Serena Williams.

De autor

Las películas “de autor” son aquellas en las cuales el director cumple un papel preponderante, a través de distintos recursos aporta una visión muy personal, deja su huella para que esta se vea con facilidad. Entre las películas con estas características que se vieron en 2021, a principios de año Paul Greengrass sorprendió con “Noticias del gran mundo”, un atípico western protagonizado por Tom Hanks. También aparece “Fue la mano de Dios”, del italiano Paolo Sorrentino, que se concentra en un joven que vive en Nápoles durante los años ochenta. Allí su propia historia se cruza con la llegada del legendario futbolista Diego Maradona.

Otro film que lleva la marca de autor (en este caso, de autora) es “El poder del perro”, de Jane Campion, inspirada en la novela de Thomas Savage, con actuaciones de Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst. Al igual que “La crónica francesa”, una carta de amor al mundo del periodismo filmada por Wes Anderson, creador de “The Royal Tenenbaums”, “The Life Aquatic with Steve Zissou” y “The Grand Budapest Hotel”.

Pedro Almodóvar, director cuyas películas suelen tener también marcas muy particulares, estrenó “Madres paralelas”, con Penélope Cruz, sobre dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz, y establecen un estrecho vínculo. M. Night Shyamalan (“Sexto sentido”, “El protegido”), presentó este año la que mucho consideraron un retorno a sus mejores registros autorales: “Old”, thriller de corte fantástico con toques de drama familiar, ambientado en un paraíso tropical lleno de anomalías temporales.

Animadas

Como suele ocurrir cada año, las propuestas animadas destinadas sobre todo al consumo familiar fueron muchas. pero cabe rescatar tres. “Luca”, de Enrico Casarosa, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney. Bellamente ambientada en la Riviera Italiana, contiene un mensaje sobre la necesidad de superar las diferencias, a la vez que cuenta una historia de iniciación y amistad. “Encanto”, de Walt Disney Pictures, con una historia mágica ambientada en Colombia, demuestra cómo la representación de los latinos y otras minorías ha cambiado en la industria del cine. Y “Raya y el último dragón” introduce una heroína independiente y carismática que, en la línea de “Frozen” y “Moana”, propone otra vuelta de tuerca al estereotipo de “princesa Disney”.

Veteranos en pie

Al menos tres directores que pasaron los 75 años demostraron en 2021 que están en plenitud. Steven Spielberg, el rey Midas del cine, presentó hace pocas semanas “West Side Story” su propia versión del musical de Broadway que ya había sido llevado a la pantalla grande en 1961.

Ridley Scott, legendario por obras como “Alien” y “Blade Runner”, filmó y estrenó a sus 84 años “El último duelo”, con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck, que recrea el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris ocurrido en 1386. Scott también presentó este año “House of Gucci”, con Lady Gaga, Al Pacino y Jeremy Irons, un drama criminal sobre el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda.

Y Clint Eastwood, con 91 años, puso a la consideración del público “Cry Macho”, pequeño film sobre una ex estrella de rodeo y criador de caballos que acepta un último encargo. Es cierto que el director de “Los imperdonables” y “Gran Torino” no logra alcanzar la maestría de antaño, pero pone de manifiesto su vigencia y su deseo de continuar con los rodajes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Anuario 2021

Además tenés que leer:

  • Música y cine Manal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadas
  • Cultura Más películas del Taller de Cine UNL pueden ser vistas online
  • Cine "Spider-Man, sin camino a casa" encabezó la taquilla estadounidense
TENES QUE SABER
Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Aitana abre su "Cuarto azul" en Argentina y confirma su regreso más ambicioso
La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
Irán amenaza con frenar el comercio en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo por el bloqueo de EE.UU. en Ormuz
Impulsan un programa integral de salud mental adolescente en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Temporal en el norte de Santa Fe: más de 250 mm en 24 horas, evacuados y anegamientos en varias localidades
  • Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
  • Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
  • Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
  • Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
  • Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
  • Aitana abre su "Cuarto azul" en Argentina y confirma su regreso más ambicioso
  • La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió

Política

Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar