+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ESCENARIOS & SOCIEDAD

HACEDORES CULTURALES DE SANTA FE

Púrpura: un espacio para armar redes desde el arte

Es un proyecto artístico y pedagógico creado hace cuatro años por César Nuñez y María Laura Martínez Spaggiari. Apunta a la formación, producción y circulación de las artes visuales en la ciudad. Uno de los nuevos proyectos consiste en generar una galería para comercializar obras de artistas del interior.

Púrpura: un espacio para armar redes desde el artePúrpura: un espacio para armar redes desde el arte

Jueves 3.12.2020
 10:25
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

"Lo que queremos es vivir del arte, de nuestro trabajo". Tanto María Laura (Lali) Martínez Spaggiari como su colega César Nuñez pondrán énfasis en este punto más de una vez a lo largo de la entrevista virtual. Convocados por este medio para conocer detalles de Púrpura, un proyecto que conjuga arte y pedagogía que nació en 2016, pusieron énfasis en la necesidad de que, cada vez con más premura, los artistas (los visuales, pero todos en general) deben tener una formación integral que amplíe sus horizontes. Y que apuesten a un aprendizaje que se construya en movimiento, abriéndose a los otros y construyendo en forma colaborativa. O sea, tejiendo redes.

"El espacio surge, en un principio, sin una conceptualización tan clara como la que tenemos ahora. César había arrancado a dar clases y tenía un número cada vez mayor de alumnos dentro de un espacio íntimo que no alcanzaba. Y necesitábamos un espacio físico en donde poder dar clases de arte", recordó Lali al iniciar la charla. "Nos pasaba que en Santa Fe teníamos pocos interlocutores para hablar sobre nuestra obra, sobre el arte, sobre la situación de los artistas en el país, sobre el mercado y la crítica, Habíamos tenido la posibilidad de viajar con César a Buenos Aires a partir de becas, teníamos contacto con gente de allá y muchos deseos de poder formarnos y crecer. Y nos dimos cuenta que en Santa Fe no había acceso a estas instancias", agregó.

Nuñez coincidió en el diagnóstico. "Cómo artistas, quedamos en una especie de limbo, sin saber bien hacia dónde ir. Cuando nos recibimos apareció la idea de formarnos afuera y empezar a aplicar a diferentes becas. Empezamos a desarrollar una relación más amorosa con muchos docentes y colegas, sobre todo de Buenos Aires. Y lo que decidimos es, ya que teníamos esas relaciones y contactos, fue buscar la forma de generar que la formación para los artistas empiece a suceder en Santa Fe. Así nació Púrpura".

Una escena local

El deseo de producir y trabajar desde Santa Fe, en un ámbito federal, fue una de las claves para sostener el proyecto con una impronta particular. También la premisa de construir una escena local, dentro de la geografía santafesina. "Es a partir de eso que, con todos los contactos que hicimos a partir de estas instancias de formación con las becas, decidimos traer a docentes para ofrecer distintos talleres que tenían que ver con especializaciones en la praxis. Pero también sobre el pensamiento en las artes visuales, para cuestionarnos cuáles son los modos en que aprenden los artistas. Si bien trabajamos con gran cantidad de artistas, también trabajamos un taller al cual se acerca gente que no tiene nada que ver con el arte, que siempre interpela o desarticula los pilares del arte. Eso produce un atractivo muy grande", reflexionó Lali.

D.R.

Programas

"Púrpura" se despliega en una serie de programas específicos. Uno es "Oráculo" es una propuesta pedagógica que articula espacios de creación y pensamiento en torno a la crítica, la curaduría, el mercado, el coleccionismo, el contexto de producción, el análisis de la producción propia y el deseo en relación a las producciones de los artistas.

El segundo es "Órbita", que integra instancias de formación para interesados en todo lo que nutre al campo del arte. Luego está "Lo inminente", espacio de producción, análisis y seguimiento de Proyectos Artísticos. Allí, "las actividades parten de la singularidad de cada estudiante, germinan de la propia genealogía e involucran procesos previos de investigación que implican movilizar el deseo e indagar en la historia personal".

D.R.

Y finalmente "Nube" es un espacio destinado a la producción de obra, la investigación, el pensamiento, el intercambio, la gestión y trabajo en arte contemporáneo en sus múltiples formas. A esto se suma "Púrpura galería", que está en formación.

Logros y cuentas pendientes

"Creo que la educación siempre tiene plazos que son más extensos. Como artistas de Santa Fe debemos trabajar más lo que tiene que ver con la conformación de una escena local. Hay todavía un mercado en arte que es muy incipiente. En realidad, en el interior del país el mercado en arte es bastante precario. No porque no existan posibilidades económicas de acceder a la compra de obras, sino porque hay poca gente formada para poder acceder a otro tipo de bienes. Hay una falta de deseo. Entonces, para nosotros está pendiente trabajar en eso", aseguró Lali Martínez Spaggiari al ser consultada sobre lo que se logró y lo que falta.

"Otra cuestión es trabajar en el pensamiento que se construye en relación a la producción de obras. La crítica de arte en Santa Fe prácticamente no existe. Esa es una pata que nos falta trabajar un montón. Necesitamos invitar a docentes, artistas e incluso a gente de otras disciplinas para que reflexionen sobre la obra de los artistas santafesinos. Faltan espacios en los cuales podamos dialogar, que sean no solamente públicos, sino también privados", agregó.

D.R.

Por último, tanto Lali como César, apuntaron que "dentro de Púrpura hemos generado un grupo de artistas que empieza a pensar de otra forma. Pensar que ser artista es un trabajo. Que no significa quedarse solo en casa creando, sino adquirir cada vez mayor cantidad de competencias para poder insertarse en un mercado, para saber cómo pensar en relación a lo que produce". Siempre bajo la convicción de que el artista debe ser "un gran gestor y trabajar en colaboración con un montón de gente".

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina
Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades
Cómo fortalecer músculos centrales para recortar la cintura y aliviar el dolor de espalda

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 26 de noviembre
  • Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
  • Con una inversión de $ 2.200 millones se licitaron 30 aulas para 18 escuelas de la ciudad de Santa Fe
  • Franco Colapinto, en la previa del GP de Qatar: “Estamos listos para dejarlo todo”
  • La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
  • Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
  • Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
  • Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina

Política

Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar