+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Una conferencia que sirve para leer el presente

Destellos de genialidad: el joven Sábato en la Santa Fe de los años 40

En 1946, Ernesto Sábato ofreció una charla sobre el Renacimiento en el Museo Rosa Galisteo. Leída hoy, demuestra una forma de pensamiento que anticipó los dilemas que hoy se reeditan en la era de la inteligencia artificial.

Destellos de genialidad: el joven Sábato en la Santa Fe de los años 40
Destellos de genialidad: el joven Sábato en la Santa Fe de los años 40

Domingo 26.7.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".

Planeta acaba de reeditar dos de los textos más emblemáticos de Ernesto Sábato: "La resistencia" y "Antes del fin". Volver a leerlos quince años después de la muerte del autor -ese final que él intuía cercano y que parecía intentar postergar mediante la escritura- es un ejercicio tan revelador como inquietante.

Resulta asombroso comprobar hasta qué punto las preocupaciones que atraviesan esas páginas conservan una vigencia casi profética.

El vértigo de la posmodernidad, la incomunicación, el debilitamiento de los vínculos, el culto al individualismo y el predominio de la técnica sobre la condición humana aparecen formulados con una lucidez que hace pensar, por momentos, que esos ensayos fueron escritos para interpretar el presente.

La voz humanista de Sábato es urgente hoy. Foto: Archivo

Por eso la voz humanista de Sábato se vuelve hoy tan necesaria. La del pensador que escribió: "Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar". Una mirada que trasciende la coyuntura.

Es inevitable preguntarse qué diría frente a los grandes dilemas de 2026: la irrupción de la inteligencia artificial, el poder de las redes sociales, la polarización política, el fenómeno de Javier Milei, la crisis educativa o la creciente ansiedad que atraviesa a las nuevas generaciones.

El ejercicio es, desde luego, contrafáctico. Sus libros ya contienen muchas de las respuestas posibles. Sin embargo, cuesta resignarse a no poder escuchar al intelectual con esa mezcla de profundidad filosófica y agudeza crítica que lo caracterizaba.

Sería fascinante verlo discutir si la inteligencia artificial representa una conquista del conocimiento o un nuevo paso hacia la deshumanización; preguntarle si todavía cree posible reconstruir el diálogo o si conserva alguna esperanza frente al avance de una lógica que reduce al ser humano a la productividad y al consumo.

Ernesto Sábato uno de los grandes intelectuales argentinos. Foto: Archivo

Tal vez la única manera de atenuar esa ausencia sea volver sobre su obra. O recuperar episodios menos conocidos de su vida, como su paso por Santa Fe durante la juventud: un capítulo casi ignorado por el gran público, pero de relevante para comprender al hombre que llegaría a ser una de las conciencias más lúcidas de la Argentina.

Una conferencia que anticipó el siglo XXI

Fue en octubre de 1946, en la Sala de los Constituyentes del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. Presentado por el entonces Director General de Bellas Artes, don Horacio Caillet Bois, se refirió a. la mentalidad nacida en el Renacimiento.

Sábato utilizó el Renacimiento como punto de partida para pensar el origen de la modernidad y de muchos de los conflictos que, según él, todavía condicionaban a Occidente. Su tesis era que el Renacimiento no había sido un milagro cultural espontáneo, sino la consecuencia de profundas transformaciones.

El recorte de El Litoral de 1946. Foto: Archivo

El surgimiento de la burguesía, la expansión del comercio, el desarrollo de la banca y la irrupción del dinero como fuerza dominante alteraron para siempre la forma en que el hombre se relacionó con el mundo. En la conferencia explicó que el dinero dejó de ser un simple instrumento para el intercambio y comenzó a convertirse en un fin en sí mismo.

Ese cambio, sostenía, modificó la economía y la manera de concebir el tiempo, el espacio y el conocimiento. El tiempo pasó a adquirir un valor económico y el espacio dejó de ser realidad simbólica para pasar a ser territorio medible, conquistable y explotable mediante la ciencia y la técnica.

Para Sábato, allí nacía una nueva mentalidad. El afán de comprender el universo cedía lugar al deseo de dominarlo. La ingeniería desplazaba a la metafísica, la eficiencia comenzaba a imponerse como valor supremo y el conocimiento se orientaba cada vez más hacia la utilidad práctica.

En 1946, Sábato habló en Santa Fe sobre el Renacimiento. Foto: Archivo

Leonardo da Vinci aparecía como el símbolo de ese momento histórico. Un artista extraordinario, pero también un ingeniero, un inventor y un científico capaz de englobar las aspiraciones de una época que descubría el inmenso poder de la razón.

Sin embargo, el escritor no proponía una condena simplista del progreso. Reconocía que aquella revolución había impulsado algunos de los mayores avances de la civilización occidental.

Incluso cuestionaba a quienes, como Paul Valéry, despreciaban el pensamiento filosófico por considerarlo ineficaz, recordando que los grandes descubrimientos de la física moderna habían nacido precisamente de profundas reflexiones filosóficas sobre el espacio y el tiempo.

Sábato en su vejez. Foto: Archivo

Lo que inquietaba a Sábato era el precio espiritual de ese proceso. Advertía que la misma mentalidad que había permitido el extraordinario desarrollo científico y tecnológico también había iniciado una creciente escisión entre el universo de la técnica y el mundo del ser humano.

Leonardo había logrado conciliar ambas dimensiones porque vivió en una época en la que el saber todavía podía abarcarse de manera integral. El hombre contemporáneo, en cambio, parecía condenado a una especialización cada vez mayor y a una existencia fragmentada.

La técnica, el dinero y el destino del hombre

Leído hoy, el diagnóstico resulta muy actual. Donde Sábato veía el predominio del dinero, la eficiencia y la racionalidad instrumental como rasgos constitutivos de la modernidad, hoy podrían agregarse los algoritmos, la inteligencia artificial, las plataformas digitales y la economía de la atención.

Sábato le sonríe a un lector. Foto: Archivo

Cambian las herramientas, pero permanece la pregunta que está presente en toda su obra y que tiene que ver con las estrategias para impedir que el progreso técnico aplaste aquello que es propio del hombre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras
Cultura
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Perlitas del archivo de El Litoral Hace 47 años, Santa Fe escuchó a uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX
  • Hace 60 años Federico Peltzer en Santa Fe: el escritor que habló de Borges, Dios y el futuro de la novela
Tenes que saber
Tini y Rodrigo De Paul: quién será el encargado de unirlos en una ceremonia simbólica
114 años de historia, pasión y orgullo conquistador
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Festival de San Sebastián: actrices argentinas sorprendieron con un mensaje sobre Malvinas
Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Argentina Patea tuvo su fiesta en el 15 de Abril
  • Perú declaró el estado de emergencia: qué derechos quedan restringidos durante 60 días
  • ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
  • Tini y Rodrigo De Paul: quién será el encargado de unirlos en una ceremonia simbólica
  • 114 años de historia, pasión y orgullo conquistador
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
  • Festival de San Sebastián: actrices argentinas sorprendieron con un mensaje sobre Malvinas
  • Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar