+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Actividades

Santa Fe celebra la Semana del Cine

La Semana del Cine abrirá el miércoles 22, a las 19, en el Museo de la Constitución  Nacional (1º de Mayo y Av de la Constitución) con la proyección de "López" de Ulises Rosell, un documental intimista sobre Marcos López. Continuará con proyecciones y actividades hasta el lunes 27 de septiembre. 

Santa Fe celebra la Semana del CineSanta Fe celebra la Semana del Cine

Martes 21.9.2021
 7:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Municipalidad de Santa Fe

La Semana del Cine trae una grilla de proyecciones, charlas y actividades para celebrar y disfrutar del cine santafesino y del mundo. Organizada por la Municipalidad en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) junto a Buenos Aires Ciudad y el Cine Club Santa Fe, la programación comenzará el miércoles 22 de septiembre y cerrará el lunes 27, en el Día del Cine Santafesino.

Sobre la grilla, el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, adelantó que “tendremos la posibilidad de ver algunas de las películas que formaron parte del BAFICI 2021 así como homenajear la historia de nuestro cine, celebrando el 27 de septiembre una vez más el Día del Cine Santafesino con importantes visitas y rescates cinematográficos”.

Junto a films seleccionados del BAFICI itinerante, se podrán ver cortometrajes de estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) y cortos santafesinos, parte de un trabajo de rescate y preservación de la memoria cinematográfica local que desarrolla UNL.

“Es una muy buena noticia que la ciudad de Santa Fe vuelva a tener una actividad dedicada a la difusión del cine independiente, nacional e internacional, pero también para la presentación de realizaciones santafesinas. Este encuentro también nos brinda la posibilidad de volver a ver películas en las pantallas grandes de nuestra ciudad, como son el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, la Sala Saer del Foro Cultural UNL o nuestro querido Cine América. Por lo que también es una gran oportunidad para volver a encontrarnos, con todos los cuidados vigentes, en una sala para ver cine”, celebró Ricci.

La apertura será el miércoles, a las 19, con la proyección de “López” (Argentina, 2021), un documental de Ulises Rosell que sigue de cerca la cotidianeidad de Marcos López, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional (1º de Mayo y Av de la Constitución). Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita por orden de llegada, en función del aforo habilitado para cada sala.

López

La proyección de apertura contará con la presencia de Marcos López, creador multifacético, reconocido en todo el mundo por su obra como fotógrafo y artista plástico y como creador de “pop latino” como etiqueta irónica; y del director Ulises Rosell. En "López", la cámara de Rosell sigue al artista en una etapa compleja a nivel familiar, que afecta su relación con sus hijos Aliona y Aaron y su pareja, Leda, con mudanzas de por medio y la natural desestabilización de los vínculos entre ellos que trae aparejada la situación.

El director siguió al artista durante un año y registró desde sus actividades laborales, inauguraciones en centros culturales y museos y apariciones en la radio hasta sus momentos hogareños y sus visitas al veterinario con su perro, a la óptica, a una sesión de acupuntura o al dentista. El film elige poner el ojo -siempre con un tono lúdico que por momentos se tiñe de ironía, dulzura y absurdo- en esas personas y elementos comunes que desmitifican al personaje y reconstruyen a la persona, con todos sus cambios e incertidumbres.

Proyecciones

La grilla de proyecciones reúne cortos y largometrajes de la selección itinerante del BAFICI 2021 y cortos de estudiantes del ISCAA. El jueves 23 se podrá ver “El teorema de Mosner” de Esteban Perroud y Daniel Melingo (Argentina /Francia, 56’) las 18 en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional; “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans (Uruguay, 71’) a las 20.15 en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de Julio 2150) y “Un efecto óptico” de Juan Cavestany (España, 80’) a las 22 en el Cine América (25 de Mayo 3075).

El viernes 24 se proyectarán “O bom cinema” de Eugenio Puppo (Brasil, 82’) a las 18 en el Museo de la Constitución; “Una casa sin cortinas: el enigma Isabel Perón” de Julián Troksberg (Argentina, 91') a las 20.15 en el Cine América; “La maleta de Helios” de Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar (España, 74’) también a las 20.15 en el Foro Cultural y “Date una vuelta en el aire” de Cristian Sánchez (Chile, 80’) a las 22 en el Cine América.

El sábado 25 las funciones serán de “Implosión” de Javier Van der Couter (Argentina, 84’) a las 18 en el Museo de la Constitución; “Los visionadores” de Nestor Frenkel (Argentina, 51’) a las 19.30 y “Lutar, lutar, lutar” de Sergio Borges y Helvecio Marins Jr. (Brasil, 110’) a las 22, ambas en el Cine América. El domingo 26 la grilla presentará dos programas de cortos del BAFICI y del ISCAA, a las 17 y a las 20.15 en el Cine América; y “Upa! (una pandemia argentina)” de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina, 161’) a las 20.15 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Conservación

Dentro de la programación, habrá también actividades dedicadas a divulgar y profundizar perspectivas en torno a la preservación del patrimonio audiovisual. Primero, el sábado 25 de septiembre se brindará un Seminario de Conservación de Películas a cargo de Fernando Martín Peña, reconocido crítico, docente e investigador, que viene trabajando junto a la UNL para recuperar y preservar el material fílmico de veinte años de historia del Instituto de Cine. Será de 10 a 13 en la Sala Saer del Foro Cultural. Por consultas, comunicarse al correo elforounl@gmail.com o al teléfono 0342 4571143, interno 108, de 8 a 12.

Luego, en el Día del Cine Santafesino, el lunes 27 de septiembre, a las 18, en el Foro se desarrollará la Mesa de debate "El cine de la Universidad Nacional del Litoral", con la participación de Peña junto a Sergio Peralta, historiador y especialista en la historia del cine santafesino, y Raúl Beceyro, del Taller de Cine UNL. A continuación, se proyectará "López Claro, su pintura mural americana" de Juan Fernando Oliva (35 mm. color, 10 minutos, 1960), uno de los cuatro films rescatandose en la primera etapa del trabajo de recuperación de films del Instituto de Cinematografía, encarado por la Universidad Nacional del Litoral luego del convenio celebrado con Peña.

Día del Cine Santafesino

El cierre llegará en la noche del lunes 27, con un homenaje a Mario Cuello y la proyección de su documental “Álvaro Izurieta Retrato del Maestro” (Argentina, 2020) con la compañía de las palabras de Raúl Beceyro, a las 20.15 en el Cine América. Nacido en Santa Fe, Cuello es artista plástico, fotógrafo y cineasta. Participante del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (1999/2000), integró el equipo de filmación de más de veinte películas de corto, medio y largometraje, documentales y de ficción, producidas por el Taller de Cine de la UNL y otros realizadores o grupos independientes. Desde 2009 a la actualidad integra el Grupo de Cine de Santa Fe fundado en 1986. Ha sido premiado o reconocido en esta actividad en Certámenes de alcance provincial, nacional e internacional, e integrado el Jurado de algunos de ellos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Cine Una cámara para denunciar injusticias
  • Cine Berlanga, un creador de sátiras sociales en tiempos de Franco
  • Cine Clint Eastwood en diez películas
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
  • Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026
  • El grabador de Chovet que llevó su obra hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar