+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

CINE

El thriller que hizo de Hannibal Lecter el villano más inquietante de la historia

“El silencio de los inocentes” cumple 30 años desde su estreno en Estados Unidos, el 14 de febrero de 1991. Anthony Hopkins interpretó al psiquiatra caníbal que heló la sangre del público. Las nuevas pautas de este film, que obtuvo cinco premios Oscar, fueron imitadas muchas veces en los años posteriores.   

El thriller que hizo de Hannibal Lecter el villano más inquietante de la historiaEl thriller que hizo de Hannibal Lecter el villano más inquietante de la historia

Domingo 14.2.2021
 12:36
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Hasta el 30 de marzo de 1992, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood premió a las películas estrenadas a lo largo de 1991, nunca un thriller de horror había obtenido el Oscar a la Mejor Película. “El silencio de los inocentes”, que cumple 30 años desde su estreno el 14 de febrero de 1991, marcó un hito. Es que la adaptación de la novela de Thomas Harris que propuso el director Jonathan Demme es, desde todo punto de vista, irresistible. Por la cuidada puesta en escena, con toques de terror gótico, la atmósfera malsana que rodea a las escenas principales y la creciente tensión que genera. Pero, sobre todo, por el magnetismo que poseen los personajes protagonistas: la agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) y el doctor Hannibal Lecter (creación de sir Anthony Hopkins), a quien le corresponde la frase más truculenta: “Uno del censo vino a verme. Me comí su hígado acompañado con papas y un buen Chianti”.

En la actualidad, cuando las plataformas desbordan por la cantidad de películas y series relacionadas con asesinos seriales, la trama de “El silencio de los inocentes” puede parecer trillada. No lo era hace tres décadas. De modo que la premisa de una experta en conductas psicópatas que debe dialogar con un reconocido asesino (Lecter) para poder hallar las claves que le permitan atrapar a otro (denominado “Buffalo Bill”) era estimulante. Más todavía si el entrevistado es un psiquiatra extremadamente culto y sagaz, conocido por su canibalismo. Cómo señaló la crítica Lucero Solórzano, el film “introdujo recursos visuales y narrativos que cambiaron para siempre el thriller y el terror psicológico. Las historias posteriores de asesinos seriales, tienen una marcada influencia de esta cinta”.

Un malo con universo propio

Tal como ocurre en “Psicosis” (1960), que también cuenta con un villano antológico como Norman Bates, el asesino serial presentado en “El silencio de los inocentes” (Buffalo Bill) está inspirado en el comportamiento de tres asesinos en serie de la vida real, que sirvieron de base a Thomas Harris. Estos criminales son Ed Gein, quien desollaba a sus víctimas; Ted Bundy, que utilizaba el molde en su mano como cebo para que las mujeres entraran en su camioneta y Gary Heidnick, que secuestraba a mujeres y las retenía en el sótano de su casa. Lo cual otorga al personaje, que en el filme encarna Ted Levine, verosimilitud y detallismo en su horrorosa cadena de crímenes.

Pero el logro más perdurable del film, lo que lo mantiene vivo a treinta años de su estreno, es Lecter. No era la primera vez que el personaje del doctor antropófago aparecía en pantalla. El actor Brian Cox había sido un más que pasable Lecter en “Manhunter” (1986). Pero fue Hopkins, con su encanto británico, mirada gélida, pasmosa tranquilidad y particular ingenio quien le brindó su textura definitiva. Alfred Hitchcock, que tenía claro que buscaba el público, decía que una película era tan interesante como su villano. Ahí radica el mérito central de “El silencio de los inocentes”.

Después de 1991 se construyó un universo en torno a Lecter, que fue protagonista de “Hannibal” (2001), dirigida por Ridley Scott y “Dragón rojo” (2002), de Brett Ratner, ambas con Hopkins. Y de “Hannibal: El origen del mal” (2007), dirigida por Peter Webber, con Gaspard Ulliel como Lecter y la serie “Hannibal” (2013-2015) con Mads Mikkelsen en el rol del doctor antropófago. Pero en ningún caso se pudo repetir la química que desarrollan Jodie Foster y Hopkins ni el derroche de carisma del actor cuando le tocan sus escenas principales, como del legendario escape de su jaula tras una cena con menú de cordero, música clásica y vino.


Cinco Oscar

La Academia nominó a “El silencio de los inocentes” en siete categorías, otorgándole cinco estatuillas: Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película. Las únicas cintas que habían logrado esto antes de 1992 eran “Atrapado sin salida” (1975) y “Sucedió una noche” (1934).

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Este miércoles Nuevo homicidio en Santa Fe: lo mató en la vía y se entregó
  • Cuarto homicidio del 2021 en el dpto La Capital Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé
TENES QUE SABER
Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
La música, de luto: murió David Allan Coe
Feroz incendio tras una explosión en Queens: varios policías hospitalizados
La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado

Te puede interesar:


  • Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
  • El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao
  • Unión tiene la clasificación en sus manos y busca ganar con la vuelta de Estigarribia
  • Jaime y Juani: de Colastiné a París
  • Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
  • Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
  • El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
  • La música, de luto: murió David Allan Coe

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita
San Isidro Juicio por Maradona: Ojeda apuntó contra Luque y habló de “secta” en una audiencia cargada de tensión
Ciudad de Buenos Aires Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia
Operativo de rescate Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza

Información General

Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
Regulación Rosario: cadetes cuestionan el censo y piden control de las aplicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar