+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Mar del Plata

Cuando hay un texto teatral...

Cuando hay un texto teatral...Cuando hay un texto teatral...

Viernes 10.1.2025
 11:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Seré breve: cuando hay un texto teatral hay posibilidades de hacerlo, hacerlo crecer, romperlo y volver, pero hay un eje. No hay teatro sin un texto, al menos en el teatro comercial para distraerse de los avatares de la vida y seguir. Sin texto nada bueno puede suceder. Serían solo fotos. Momentos. Estatuas que hablan. En la platea el espectador se asustaría; yo también.

Dejaré de ser breve: en “oootra” obra vista este verano pensé caramba, el disparate, sin texto bueno, no siempre es bueno aún cuando el aplauso acompañe. En “ooootra” puesta de temporada, ante la presencia de respetables actrices deseaba que hablasen sin gritar y suspiré, esperando un texto. Uno se debe a sus defectos, esperar el texto es un problema personal, de conducta teatral.

Sin brevedad. Esta vez no me asusté, solo desee un poquitín más de volumen en los actores una vez resuelto (parece definitivo) el uso del micrófono que obliga, como es obvio, a un técnico de sonido atento. Y a los actores los obliga a lo más obvio: esperar que termine la carcajada para seguir... con el texto. En esta comedia que vi por fin apareció aquello tan anhelado: hay texto. Nada malo puede suceder.

Los ingleses Cooney, padre e hijo, saben escribir comedias. Argentina lo sabe desde hace años. Romay produjo la primera de sus obras, si mi memoria no me traiciona demasiado. Son los autores originales de esta, que está algo retocada.

Aclaración: todas las comedias mencionadas en este comentario tienen buena recepción con el público de la sala, en los tres casos sucede, sólo mi vetustez encuentra... “cosas”... donde sólo hay sonrisas de los plateístas del verano marplatense... sin salas totalmente llenas todavía, ojito, ojito... ojito.

De qué texto hablamos y con quien: “En el escenario de Teatro América, desembarcó la comedia “Tom, Dick & Harry”, con un elenco que integran Mariano Martínez, Bicho Gómez, Yayo Guridi, Mili Schauer, Gabriela Sari, Jorge Noya y Claribel Medina y la dirección de Nicolás Cabré. Se presentará de martes a domingos, durante toda la temporada”.

El teatro América es una sala grande y linda. Altas paredes. Se necesita el sonido bien. Bien. Muy bien. Hay que mantener una sala de épocas doradas del “Teatro de Verano”. Ojalá no lo demuelan.

“Con producción general de Tomás Rottemberg y Juan Manuel Caballé, en la comedia, Tom y su esposa están a punto de adoptar un bebé. Dick y Harry -los hermanos de Tom- están ansiosos por ayudarlos a causar una buena impresión en la mujer de la agencia de adopciones, que ha llegado para verificar el hogar y estilo de vida de los futuros padres, pero fracasan. Tal vez sea porque Dick ha escondido cajas de whisky y celulares de contrabando en la casa y Harry está en posesión de un cadáver que planea vender ilegalmente a una facultad de medicina”.

Los textos entre comillas son parte del anuncio en el diario marplatense La Capital. Lo que se vio tiene algunas alteraciones en su trama. No creo que la mejoren. Sigue siendo una “comedia negra de puertas”. Negra por su trama: un cadáver trozado dando vueltas. Comedia de puertas o comedia de enredos con “entre y salga”.

Claribel Medina es un arquetipo ideal de inspectora que huele a naftalina y resuelve bien. “Bicho” Gómez, con apenas 10, tal vez 20 decibeles más en la consola de sonido solucionaría su tarea actoral, si lo hace lograría lo que insinúa: el eje de una comedia que se ha dicho, es negra y es de enredos. Hay risas. Se acepta el disparate y se advierte: hay una intención de meterse en más y más disparates porque de eso se trata: plantear una trama, que se entienda y rápidamente crecer en el desarrollo cumpliendo el mandato; de lo verosímil a lo increíble, adonde dispararán por reglamento y deben hacerlo porque para eso está el texto y el género.

Yayo es siempre una mueca, no puede escaparse de esa caricatura que es su “máscara” en el teatro. La tiene, no la pierde y lo ciñe, lo enmarca. Comunica. Mariano Martínez es el galán al que van a ver y hace lo suyo. Un Galán no puede ser villano, ni tonto... ni “bolú”.

Mili Schauer debería modular mejor. Jorge Noya está perfecto, no debe hacer más que lo que hace y Gabriela Sari necesitaría, como Mili Schauer, modular más, gritar menos y si se logra esto aparecería la comedia del verano que, debe aclararse: lleva su tiempo como comedia en Buenos Aires.

Si a Noya y a Medina se les entiende todo es que a todos puede entendérsele... todo. Está cada pieza de los engranajes en su lugar para que el juego de los tres hermanos funcione como un relojito: habría que darle cuerda a esta comedia, el texto ayuda y define.

Si tuviese que definir un texto teatral, que no es una novela o un cuento, encontraría una buena explicación indicando: presentación, desarrollo y remate. De lo conocido a lo desconocido subiendo y subiendo. El juego de “Tom, Dick & Harry” está en esa cuesta y, si llegan, sobre el cierre de temporada podrán cantar la canción: “Arriba la noche se viste de fiesta”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Teatro en La Feliz La vida desde el balcón
  • Temporada marplatense Siempre aparece uno que dice las cosas en serio
Tenes que saber
Irán endurece su postura ante EE.UU.: advierte que no habrá diálogo sin un retroceso de Washington y promete venganza
Elina y Eduardo Costantini confirmaron que esperan su segundo hijo
“Politizan todo y lo mezclan”: Roberto Piazza apuntó contra Florencia de la V por sus dichos sobre el Mundial
Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Argentina, aquella tarde de angustia en San Pablo ante Suiza y más números de Messi

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

Tormentas y frío extremo: las provincias bajo alerta amarilla este sábado 11 de julio

3

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

4

Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó

5

Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia

Te puede interesar

  • López fue tercero en la Hyperpole; Varrone no logró avanzar y partirá 12°
  • Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
  • Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
  • Marc Márquez ganó el Sprint en Sachsenring y mete presión en el campeonato de MotoGP
  • Irán endurece su postura ante EE.UU.: advierte que no habrá diálogo sin un retroceso de Washington y promete venganza
  • Elina y Eduardo Costantini confirmaron que esperan su segundo hijo
  • “Politizan todo y lo mezclan”: Roberto Piazza apuntó contra Florencia de la V por sus dichos sobre el Mundial
  • Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP

Política

Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
Cooperación internacional Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela
Necesita apoyo de los gobernadores El debate que viene: el gobierno busca por tercera vez la reforma electoral
El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos

Área Metropolitana

Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
Tribunales de Santa Fe Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Buenos Aires Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
Más de 20 disparos Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Un menor de edad Persecución en General Paz: dos delincuentes fueron detenidos tras chocar contra un patrullero

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar