+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Habló de la pandemia

Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

El actor estadounidense recibió el galardón por su primera película como director, "Falling", y aprovechó para expresarse respecto de la pandemia por Covid-19

Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia en el Festival de San SebastiánViggo Mortensen recibió el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

Jueves 24.9.2020
 19:41

La pregunta se refería a las diferencias generacionales, ideológicas y entre la vida en el campo y la urbanidad como asuntos que de algún modo aborda en su primera película como director, Falling . Pero, en la conversación, Viggo Mortensen pasa de un tema a otro con una fluidez más hispana que estadounidense –nació en Nueva York pero vivió en Argentina y tiene residencia en Madrid–, y él enseguida se las arregla para pasar el mensaje que está claro que quería enviar: el de que hay que cuidar mejor a los mayores y defender a muerte la sanidad pública. El actor y ahora realizador lo dice durante una entrevista con La Vanguardia y otro medio español antes de recibir el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, este jueves.

“Muchos ancianos están solos o aislados, y si enferman lo están del todo. Por fortuna, la pandemia ha hecho que nos preocupemos más por ellos. ¿Qué hacemos por los mayores?”, se arranca el intérprete y cineasta. “Y por ende –prosigue en su impecable castellano–, ¿qué ocurre con la salud pública?”

Mortensen se responde enseguida, lo tiene claro: “Si la sanidad se maneja como un negocio, entonces cuando sobreviene una crisis no hay margen. Llega un virus y nos encontramos con que no hay equipamiento, no hay personal... Espero que esto se aprenda ahora en España y en otros países. La sanidad no se puede conducir como una empresa. Por supuesto que tiene que ser eficaz, pero en esto no cuentan sólo la eficacia y el dinero porque no puedes ir al límite”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia

La sanidad no se puede conducir como una empresa. En esto no cuenta sólo la eficacia y el dinero porque no puedes ir al límite”.

Tal como subraya el cineasta, casi todos los adultos tenemos personas mayores de las que ocuparnos al tiempo que nos preguntamos qué será de nosotros y quién nos cuidará cuando lleguemos ahí. Pero Mortensen también toca un asunto menos evidente al respecto: “Con los cuidados también hay que evitar excederse. Porque en esto es fácil pasarse cuando quieres ayudar y que la persona ayudada se sienta enjaulada, sin libertad ni independencia. ¿Dónde está el límite? Yo creo que no hay que tener miedo a equivocarse, es normal. Pero claro que resulta complicado, por ejemplo, decirle a tu padre que te dé las llaves del coche porque ya no debe conducir. Estás jugando con el orgullo y su deseo de libertad personal”...

El Premio Donostia me incluye en la historia y en la promesa del cine. No me hará mejor pero me da un incentivo para seguir mejorando”

Todas estas reflexiones de Viggo Mortensen tan humanas y pegadas a la realidad guardan relación directa con el tema de su película, Falling. En ella, el personaje que él mismo interpreta, John Peterson, choca de manera estrepitosa con su padre Willis (Lance Henriksen) cuando ésta acude a visitarle a su casa de California. Allí, John vive con su marido, Eric (Terry Chen), y su hija adoptiva, Monica (Gabby Velis). Willis es un granjero solitario de ideas conservadoras, y además está perdiendo la cabeza y la capacidad de contenerse. Saltan chispas, afloran viejos conflictos y las heridas antiguas vuelven a sangrar. Con todo, al final ambos emprenden un viaje incierto a la aceptación mutua y el perdón.

Mortensen está por supuesto “feliz” con el Premio Donostia. “Es un reconocimiento que de alguna manera me incluye en la historia y en la promesa del cine”, afirma. Y añade: “Un premio no va a hacerme mejor, pero me da un incentivo para seguir mejorando”.

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Videos
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar