Día del Peluquero: descubre lo que dice el cabello de tu personalidad
La celebración de esta efeméride en la Argentina fue oficializada en 1940 durante un Congreso Nacional de Peluqueros. Conoce algunas curiosidades de la profesión, como la psicología del pelo y el significado de cada corte.
Día del Peluquero: descubre lo que dice el cabello de tu personalidad
Jueves 25.8.2022
14:31
/
El 25 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Peluquero, figuras fundamentales en el ámbito de la estética, la apariencia y el cuidado personal, por lo que no sorprende que exista una efemérides a nivel internacional dedicada a ellos. En la Argentina, en el año 1877, el peluquero y director de teatro Domingo Guillén organizó una serie de festejos que culminó con la creación de la Sociedad de Barberos y Peluqueros.
Se trata de una disciplina que fue modificándose y perfeccionándose con el paso del tiempo. Cada sociedad y cada época fue presentando sus propios parámetros en materia de estética capilar. Las modas se sucedieron y nada de esto hubiese sido posible sin la presencia de los peluqueros.
Y es que todos, hombre y mujeres, desean tener una apariencia “perfecta” y sin duda el cabello es de suma importancia, tenerlo arreglado, sano y bonito incrementa la confianza y respeto en uno mismo, y eso genera un poco más de seguridad en sí mismo. Pero, desde cómo es tu pelo, y cómo lo peinas dice mucho del perfil psicológico de cada uno de nosotros.
En cuanto al color que llevemos, podemos decir que los cabellos negros u oscuros imprimen a la persona que los luce un carácter fuerte, acentúa los rasgos faciales y está estrechamente relacionado con la imagen latina y las “malas” de Disney y de las telenovelas. En cambio, los cabellos rubios tienen a endulzar o suavizar los rasgos, es el color preferido de las celebrities, incluso se ha llegado a afirmar que “nunca se es lo suficientemente rubia” y que a medida que se van alcanzando cuotas de éxito profesional y económico mayor, el rubio tiende a ser más notorio, como podemos observar en los cambios de looks experimentados por Shakira, Beyonce o Christina Aguilera, por ejemplo.
Quienes optan por el pelirrojo son mujeres con una marcada personalidad dominante, exótica, divertida y a las que les encanta ser el centro de la atención. El cabello castaño confiere naturalidad y equilibrio.
Afortunadamente ahora existen más colores para el cabello: azules, verdes, rosas, grises … en diferentes cortes de pelo todos estos colores encierran una aptitud de cambio a los convencionalismos, ruptura de lo establecido, vanguardia, atrevimiento, ímpetu, alegría.
De acuerdo al color de cabello se pueden acentuar los rasgos faciales.
¿Liso o rizado?
El peinado de pelo liso ofrece una imagen profesional, seria, de seguridad y muy formal a diferencia del cabello rizado que refleja a una persona más espontánea, exótica y dinámica. El pelo grueso indica gran voluntad y energía, tenacidad. Tendemos a cuidar el volumen del cabello porque a mayor volumen reflejaremos mayor alegría, salud, juventud y fuerza.
En cuanto al largo del cabello, y según la creencia popular o el estándar aceptado por la mayoría, ¡a más largo más femenino! Si llevas el pelo un poco “desaliñado” proyectarás ser una persona creativa con marcado carácter bohemio o hippie y muy romántica. El pelo largo ha sido durante milenios un referente de seducción, coquetería, feminidad e incluso vetado o inadecuado para mujeres mayores. Pero los peinados de pelo corto representan a una mujer que rompe barreras, rebelde, pragmática y moderna.
Si buscas un look que refleje disciplina y control, opta por usar fijadores pero cuidado, su uso excesivo, puede denotar inseguridad. El flequillo te puede ayudar a ocultar algún defecto, a parecer más tímida o angelical, incluso te puede restar algunos años a tu edad “real”.
Cómo es tu pelo, cómo lo peinas dice mucho sobre la personalidad.
Si lo que quieres es ser reconocida como una mujer seria y elegante lo mejor es tener la cara despejada, con el cabello hacia atrás. Pero, si sueles usar cortes de pelo midi, puede que seas (estés) frente a una gran pensadora, con gran capacidad para el razonamiento lógico y el sentido común, pero un poco impaciente y con un nivel de tolerancia bajo hacia la frustración.
Personas ansiosas y que suelen dramatizar cualquier situación por lo general suelen tardar muchas horas en peinarse y solicitan siempre peinados muy elaborados. Cortes de pelo largo con capas son solicitados por mujeres perfeccionistas.
El sex apppel de una mujer, al parecer, está altamente relacionado con el “pico de viuda”. Se dice que quien posee esta “anomalía capilar” con forma de”V” situada en la mitad superior de la frente suele tener buena suerte y grandes amistades.
Si eres una persona con alta capacidad lógica, atlética y que alcanza todas sus metas, probablemente las colas de caballo o “Ponytails” sean tu elección preferida.
“Para el trabajo lo mejor es que las mujeres lleven el cabello liso siempre, y recogido 4 de 5 días a la semana, ya que el recogido proyecta profesionalidad y disminuye problemas o riesgos laborales que se puedan presentar, como que se trabe el pelo en alguna máquina, se manche o queme con algún producto, etc. La cara siempre descubierta para demostrar seguridad, personalidad y confianza en uno mismo. Maquillaje diario suave y perfecto, no bajar la mirada, tacones para estar a la altura y la mejor de las sonrisas”, aseguró una experta en comunicación personal.
Si sos hombre: ¿a qué lado llevas la raya del cabello?
En el caso de los hombres, la raya del cabello a la izquierda nos comunica que utiliza más el hemisferio izquierdo de su cerebro y que la lógica, la capacidad de apreciación de los detalles, la seguridad en sí mismo, el sentido práctico de la vida, las matemáticas y la posible obsesión por resolver los problemas son lo más importante para él. Suele pensarse de los hombres con raya a la izquierda que son sinceros y confiables.
Cada sociedad y cada época fue presentando sus propios parámetros en materia de estética capilar.
En cambio, si tiene la raya del cabello a la derecha probablemente sea un hombre emotivo, con gran capacidad de empatía y ternura. Se le darán muy bien los idiomas y las carreras artísticas.
Si la raya está en el medio, bien sea hombre o mujer, estarás gritándole al mundo entero “estoy dedicado/a completamente a un objetivo único, decidido/a y en perfecto equilibrio”.
Si eres mujer y necesitas proyectar una imagen de poder absoluto, fuerza, inteligencia e imperturbabilidad, nada mejor que los peinados de lado con la raya a la izquierda, como han hecho Hillary Clinton y Margaret Thatcher.
¿Te tocas mucho el cabello?
El lenguaje corporal se nutre constantemente de nuestro cabello para comunicar y expresar lo que sentimos o pensamos. Básicamente encontramos 4 razones por las que nos tocamos el pelo, y cada una de ellas comunica algo diferente:
El lenguaje corporal se nutre constantemente de nuestro cabello.
Apaciguamiento: Si estás ansiosa, tensa o nerviosa tocaras tu cabello muy frecuentemente y trataras de mantener tu mechón (real o imaginario) detrás de las orejas.
Acicalamiento: Al verte frente el espejo del ascensor o cristal de una tienda, retoques rápidos para que todo quede en su sitio y perfecto.
Concentración: rascar o frotar el cuero cabelludo, así como enrollar un mechón de cabello en el dedo son los gestos más habituales para comunicar a tu entorno que estas concentrado/a en algo.
Seducción: todo movimiento que realices en tu cabello con tus manos y en el que la parte interior de tus muñecas, brazos y antebrazos quede expuesta o sea mostrada a la persona con la que hablas o interactúas denota un manifiesto interés por conquistar y ser conquistado/a, por seducir.