+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Este sábado 27 de agosto

Se cumplen 28 años del fallecimiento de Roberto "El Polaco" Goyeneche, la inimitable voz del tango

Se trata de una de las figuras más reconocidas del tango porteño por su fraseo y dicción a la hora de interpretar.

Se cumplen 28 años del fallecimiento de Roberto "El Polaco" Goyeneche, la inimitable voz del tangoSe cumplen 28 años del fallecimiento de Roberto "El Polaco" Goyeneche, la inimitable voz del tango

Sábado 27.8.2022
 10:39hs
 / 
Actualizado al Sábado 27.8.2022 10:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un día como hoy pero de 1994, el mundo de la música, en especial el del tango, se despedía de uno de sus cantantes más reconocidos, Roberto Goyeneche o también llamado El Polaco, quien falleció de una neumonía a los 68 años

El artista nació el 29 de enero de 1926 en el barrio porteño de Saavedra, donde pasó gran parte de su vida, lugar donde, a sus cinco años falleció su padre, por lo que desde joven tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo para ayudar a su familia.

Antes de volverse un artista, Roberto trabajó como chofer de colectivos de la línea 19, además de taxista y mecánico, hasta 1944, cuando se presentó en un certamen de voces en el Club Federal Argentino, como cantor sin tener formación académica.

Fue reconocido por su calidad interpretativa y su modo particular de frasear con rubato, es decir, que alteraba el valor de las notas acelerando o ralentizando el tiempo de acuerdo a la interpretación que quisiera darle, lo que lo llevó a ser uno de los intérpretes más destacados en la historia del género.

Su trayectoria

Su primer éxito lo tuvo a los 18 años en 1944 cuando se presentó al concurso de canto, el cual ganó, cuyo premio consistió en un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún, donde comenzó su carrera como cantor. Su gran debut fue en 1948 en Radio Belgrano, además de que grabó su primer tema “Celedonio”.

Su verdadero salto a la fama se dio en el año 1952, con la orquesta de Horacio Salgan, en el que colaboró cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, quien fue el que le puso el apodo de “El Polaco”, nombre por el cual aun se lo conoce de esa forma.

Luego de su paso por la agrupación de Salgan, continuó su camino por el tango en la orquesta de Aníbal Troilo, y en 1963 dejó la orquesta para comenzar como solista, eso le permitió grabar con personalidades y agrupaciones como la Orquesta Típica Porteña, Atilio Stampone, Astor Piazzola y Raúl Garello, entre otros, con quien escribió para él más de cien canciones.

En la década del 70, Goyeneche continuó su actividad como solista acompañado por las orquestas en las que ya había estado. Sin embargo, los tres discos que grabó junto a Atilio Stampone se construyeron en Hitos.

Para los años 80, el cantor comenzó a sufrir infecciones respiratorias y en sus cuerdas vocales, pero a pesar de ello, Roberto Goyeneche siguió con las presentaciones, realizó conciertos y grabó nuevos álbumes acompañado de Raúl Garello, y su figura fue valorada por las nuevas generaciones y por los músicos del rock nacional.

Esto lo llevó a codearse con figuras con Fito Páez en la película “Sur”, con quien entablo una amistad. También trabajó con Charly García, quien produjo algunos de sus discos como “Tango del Sur” y “Amigos”, y hasta grabó con Andrés Calamaro una versión de “Naranjo en flor”.

Para 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina, y para el final de la década grabó sus últimos discos con Raúl Garello y Néstor Marconi, quien lo acompañó en 1989 en una gira de gran éxito en Japón, su último recital internacional.

En 1993 registró su último álbum “Amigos”, con Néstor Marconi, Esteban Morgado, Walter Ríos, el Sexteto de Carlos Buono y Adriana Varela, de quien fue padrino artístico. Finalmente, falleció un año después a causa de una neumonía.

Mirá también

Cumpliría 95 años "El Polaco" Goyeneche

Grandes éxitos

Entre sus obras más importantes se encuentran “Naranjo en flor”, uno de los tangos más característicos de la música rioplatense de la autoría de los hermanos Expósito, cuya interpretación más famosa y elogiada la realizo Goyeneche.

Otra canción famosa es “Malena”, cuya letra fue escrita por Homero Manzi, cuya interpretación fue una de las más conocidas, al igual que Grisel, Canción desesperada o Tabaco. Incluso, interpretó tangos de Carlos Gardel como Por Una Cabeza o Cuando tú no estás.

Distinciones

Además del premio recibido en el 85 por la Fundación Konex, que le entregó el diploma al mérito como cantante masculino de tango, también recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata, en 1988, como así también fue reconocido por un grupo de admiradores del barrio crearon la “Peña Roberto Goyeneche”, en el Club El Tábano.

Otro reconocimiento fue en la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López y una avenida del barrio Saavedra, lugar donde nació y creció, que llevan su nombre. Y como si fuera poco, fue galardonado con los premios “Carlos Gardel”, “Martín Fierro” y la “Estrella de Mar”, además ser nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Show
Arte Música Teatro
Buenos Aires
Efemérides
Videos

Además tenés que leer:

  • A los 72 años Falleció Juan Carlos Denis, emblema de la cumbia santafesina
  • Mar del Plata Falleció Cachito Rodríguez, "el Ángel de la guitarra"
Tenes que saber
Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
  • Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
  • Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
  • Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
  • Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
  • Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar