La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional. Era un viejo pedido de Rosario, ciudad donde el general Manuel Belgrano creó la enseña patria a comienzos del siglo XIX.
La iniciativa ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto había sido presentado por el senador santafesino Rubén Giustiniani y era impulsado por la intendencia rosarina, ya que para ese día se preparan celebraciones especiales para honrar a la bandera.
“Será importante para nuestra memoria como argentinos y sudamericanos que ese día se celebre y se recuerde el significado de esa jura para toda nuestra América. La jura a la Bandera en Rosario aquel 27 de febrero significó y sigue significando la reivindicación de nuestra independencia y la defensa de un ideario de libertad”, sostuvo Giustiniani al fundamentar la iniciativa.
El legislador señaló que la ciudad de Rosario, en particular, ya se prepara para recordar esa fecha y recordó que la iniciativa también es promovida por las autoridades locales y provinciales.
Junto a esta iniciativa, Giustiniani recordó también que están avanzadas las gestiones para emplazar en la Galería de Honor a las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera una réplica autenticada de la “Bandera de Macha”, que Belgrano izó por primera vez a orillas del Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812 tras crearla con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca.
































