+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides

3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad

3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad

Viernes 3.12.2021
 16:30
Seguinos en

El término discapacidad refiere a los impedimentos físicos o de actitud que limitan la participación activa y plena de las personas que la sufren. Desde este punto de vista una persona discapacitada es la que al tener alguna deficiencia mental o física, de manera temporal o permanente al encontrar distintas barreras en su entorno no tiene la posibilidad de participar plenamente en la vida social con las mismas condiciones de igualdad que el resto de la sociedad. Es por esto que en muchas ocasiones estas personas viven aisladas o discriminadas.

Estas personas constituyen la mayor minoría en el mundo y tienen inconvenientes para acceder tanto a la educación como al mercado laboral, ya sea por limitado acceso al transporte o a la información. A ello se suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada. En general está demostrado que cuando no existen esas barreras las personas con discapacidad pueden ser activas en la comunidad. También, las personas que sufren distintos tipos de discapacidades se convierten en personas mas vulnerables a distinta clase de maltratos, en especial los niños y los adultos con problemas mentales.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con motivo de promover los derechos de las personas con discapacidades y hacer visible su situación para brindarles un desarrollo inclusivo y equitativo. En el caso de nuestro país, el Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346) se declaró en octubre del 2000, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Tenés que leer

El Certificado Único de Discapacidad está en formato digital

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades considera la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad como derechos imprescindibles para que estas personas puedan ejercer sus otros derechos. Solo así pueden tener independencia y lograr amplia participación en la sociedad. Compromete a los Estados a que hagan lo necesario para brindar acceso adecuado y propicien su integración.

Cada día vemos historias inspiradoras sobre personas que buscan luchar contra su discapacidad y ganar logros increíbles, como con Théo Curin, el nadador paraolímpico que cruzó el Titicaca, o el caso de Mariano Tubio, quien practica golf adaptado.

Este día se puede celebrar apoyando la labor para la no discriminación de las personas con alguna discapacidad y la creación de conciencia sobre las capacidades que cada uno tiene.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Desde este viernes El Certificado Único de Discapacidad está en formato digital
  • Cámara de Diputados de Santa Fe Créditos: media sanción al Programa de Mejoramiento de Viviendas para personas con discapacidad
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar