La ingeniera ambiental sanjavierina Ayelén Muchiutti, becaria doctoral del CONICET, obtuvo un reconocimiento internacional de gran relevancia tras la publicación de su investigación en la revista científica Agroecology and Sustainable Food Systems y su incorporación a la base de datos global de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
El estudio, titulado “Livestock production systems in wetlands of Argentina: assessing transition toward sustainable agroecological systems”, fue realizado en coautoría con sus directores, el Dr. Maximiliano Attademo (UNL), la Dra. Elizabeth Jacobo (UBA) y el Dr. Rubén Quintana (UNSAM). La investigación analiza en detalle el funcionamiento de los sistemas ganaderos extensivos desarrollados en humedales con baja intervención humana, evaluando su transición hacia modelos de producción más sustentables.
El trabajo se titula "Sistemas de producción ganadera en humedales de Argentina".
El trabajo resalta el valor estratégico de los humedales como ecosistemas de alta biodiversidad, proveedores de servicios ambientales fundamentales y territorios con un gran potencial para una ganadería compatible con la conservación.
La FAO incorporó el artículo a su base mundial de estudios sobre sustentabilidad, un reconocimiento que posiciona el aporte científico argentino en el debate global sobre la transición hacia sistemas alimentarios más responsables. Esta inclusión permitirá que los resultados sean utilizados como referencia para políticas y estrategias internacionales vinculadas a la producción sostenible.
Muchiutti expresó que este logro “pone en valor el conocimiento generado desde Argentina en materia de producción ganadera sustentable y reafirma el rol de la ciencia pública en construir un futuro donde producción y conservación sean posibles”. Además, agradeció a los productores ganaderos de San Javier “que abrieron sus tranqueras para hacer posible este trabajo”.
El reconocimiento a este avance científico reafirma la importancia de la investigación local en la generación de evidencia clave para acompañar sistemas productivos que protejan los ecosistemas, fortalezcan las economías regionales y aseguren la seguridad alimentaria.