La estrella de Hollywood Angelina Jolie se sometió a una mastectomía doble para prevenir el cáncer de mama, según reveló hoy en un artículo en el diario "The New York Times".
La actriz, de 37 años, decidió operarse cuando un análisis genético mostró que tenía el gen "defectuoso" BRCA1, que aumentaba el riesgo a desarrollar cáncer de mama y de ovarios. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años debido al cáncer de ovarios.
"Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama han pasado del 87 por ciento al cinco por ciento", escribió la ganadora de un Oscar ("Girl, Interrupted"). "Ahora puedo decirles a mis hijos que no han de tener miedo a perderme por un cáncer de mama".
"Comencé con los pechos porque el riesgo era mayor que el de cáncer de ovarios y la cirugía era más compleja", señaló.
Según contó Jolie, a finales de abril completó los tres meses del proceso, que en algunas etapas recordaba a "una película de ciencia ficción", y ha decidido hacerlo público porque espera que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia.
"Quería escribir esto para contar a otras mujeres que la decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero me siento feliz de haberla tomado", señaló. "En lo personal, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que de ningún modo mina mi femineidad."
La actriz, madre de seis niños, aprovechó para agradecer el apoyo de su pareja, Brad Pitt, a lo largo de este tiempo y señaló que, tras la operación, sus hijos no han encontrado nada que les haga sentir incómodos. "Ven mis pequeñas cicatrices, ya está. Todo lo demás es ’mamá’, la misma de siempre."
Pitt alabó hoy la decisión de la actriz. "He vivido esa decisión de primera mano y la considero absolutamente heroica", dijo el actor en un comunicado enviado al diario "The Evening Standard" de Londres.
"Todo lo que quiero para ella es una vida larga y sana conmigo y sus hijos. Es un día feliz para toda nuestra familia", agregó.
Para la protagonista de "Tomb Raider", el cáncer sigue siendo una palabra que provoca "un profundo sentimiento de indefensión". Por eso, aboga por priorizar el acceso de más mujeres a los tests genéticos y tratamientos preventivos, "sea cual sea su situación financiera y el lugar donde vivan".
Conseguirlo no parece fácil: según explica la actriz, en Estados Unidos, el coste de los análisis para detectar el BRCA1 y el BRCA2 asciende a más de 3.000 dólares (unos 2.300 euros).
Según explicó Jolie, el 2 de febrero comenzó el proceso con un procedimiento para salvar los pezones. Luego, la operación principal consiste en retirar el tejido del pecho y sustituirlo por un relleno. "Una se despierta con tubos, parece una escena de una película de ciencia ficción", aseguró.
"Nueve semanas después, la cirugía final se completa con la reconstrucción de los pechos con un implante. Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser bonitos", agregó.
"Brad estuvo conmigo en todas las operaciones. Encontramos momentos para poder reír juntos. Sabíamos que era lo correcto para nuestra familia y que nos uniría más. Así ha sido", alabó a su pareja.
"Quiero animar a las mujeres, especialmente si hay antecedentes familiares, a que busquen información y expertos que puedan ayudarlas a tomar sus propias decisiones basadas en la información", animó.
"Espero que ellas sean capaces también de acceder a los tests genéticos y que si tienen un alto riesgo sepan que hay opciones. La vida presenta muchos desafíos. No deberíamos temer aquellos que podemos controlar", finalizó.
DPA

































