+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Prevención del delito

Anillo digital: "Una herramienta concreta de federalismo inteligente" que se afianza en Santa Fe

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich presentó el programa el 24 de julio y solicitó a las provincias su adhesión. En paralelo, el municipio capitalino se blinda con lectores de patente LPR en los principales accesos de la ciudad. En Rosario hay 66 cámaras con esa tecnología.

Anillo digital: "Una herramienta concreta de federalismo inteligente" que se afianza en Santa Fe
Anillo digital: "Una herramienta concreta de federalismo inteligente" que se afianza en Santa Fe

Lunes 4.8.2025
 6:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

La última semana de julio terminó con dos noticias destacadas en materia de prevención del delito, especialmente el vinculado al robo automotor, que se ha convertido en un verdadero flagelo, especialmente en los centros urbanos más populosos del país.

El 24 de julio, el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó el Anillo Digital Federal, considerado “una herramienta clave en la lucha contra el delito vehicular” que “por primera vez, será abierto a las provincias, que podrán adherir para compartir información, recibir alertas en tiempo real y reforzar los controles vehiculares en sus propias jurisdicciones”, dijeron desde la cartera nacional.

El tercer pórtico fue instalado en Blas Parera al 10.400. Foto: Prensa MSF

En paralelo, la Municipalidad de Santa Fe anunció la instalación de dos nuevos pórticos con cámaras con sistema LPR, del inglés License Plate Recognition, cuya traducción es “lectoras de patentes o matrículas”.

A las ya existentes en el acceso por autopista Santa Fe-Rosario, se sumaron dos: una en la avenida Blas Parera, al norte de la ciudad; y otra en la ruta nacional N° 168, camino a Paraná.

Mirá también

Anillo Digital: tecnología para una movilidad más segura en Santa Fe

Si bien la propuesta que impulsa el gobierno nacional requiere de la adhesión de las 24 jurisdicciones, lo cierto es que existen numerosas experiencias a lo largo y a lo ancho del país, algunas de ellas asociadas al Sifcop -Sistema Federal de Comunicaciones Policiales del ministerio- que le da inmediatez y sincronía al cruzamiento de datos de denuncias.

“La tenemos clara”

Aunque todavía en etapa embrionaria, la iniciativa cuenta en principio con la buena voluntad de los ministros de Seguridad de todo el país que -en su gran mayoría- se comprometieron a participar, en ocasión de la última reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), realizada el 17 de julio.

“Ya están preparados los convenios”, dijo la ministra Bullrich en el CSI. Foto: Prensa Gobierno

“Ya están preparados los convenios” y “todas las provincias están dispuestas a firmarlo”, anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Creemos que va a ser una adhesión masiva, eso nos dijeron los ministros de seguridad de las provincias” reunidos en CABA, sostuvo.

Caso contrario “aquellos que no se adhieran, vamos a estar pensando que en vez de trabajar para la seguridad, trabajan para los delincuentes”, desafió Bullrich, que cerró con su frase de cabecera: “¡Acá la tenemos clara, el que las hace las paga!”.

De Ushuaia a La Quiaca

Pero: “¿Qué significa el anillo digital?”, dijo la ministra Bullrich en forma retórica y definió: “Es un perímetro inteligente de control vehicular compuesto por cámaras LPR que son lectoras de patente y que se instalan en lugares estratégicos”.

También lo definió como “un instrumento que federaliza el control de los autos con pedido de captura en todo el país”, cuya experiencia más longeva se encuentra en la avenida General Paz.

“El anillo digital funciona en el Amba y ahora va a estar desde La Quiaca a Ushuaia”, se entusiasmó la titular de la cartera de Seguridad, que destacó.

En Santa Fe funcional cámaras LPR en acceso a autopista. Foto: Guillermo Di Salvatore

Entre las bondades del sistema destacó la “detección automática de vehículos con pedido de secuestro” y la consecuente “emisión de una alerta en tiempo real” porque se encuentra conectado al Sifcop, “lo que garantiza un acceso directo”. Pero además permitirá “compartir información operativa” entre todos los abonados.

En síntesis, “es una herramienta concreta de federalismo inteligente” que combina “tecnología, datos y coordinación para actuar rápido”.

Robo de vehículos

Uno de los principales argumentos en favor de la federalización del anillo tiene al robo de vehículos como preocupación central. “En este momento en nuestro país se tramitan más de 15 pedidos de secuestro por hora” y “hay 579.136 vehículos con pedido de secuestro”, apuntó la funcionaria.

“Con este sistema vamos a aumentar la capacidad de las 24 policías del país más las cinco fuerzas federales (GNA; PFA; PNA; PSA y SPF) para detectar cada uno de los vehículos con pedido de secuestro.

“La tecnología está disponible, la voluntad política del gobierno nacional también. Se trabaja en red, es un solo sistema de seguridad federal”, cerró.

99 cámaras en Santa Fe

En el caso de la provincia de Santa Fe, “hay cámaras LPR en autopistas y las ciudades más importantes” lo cual “nos permite hacer inteligencia y buscar información” en caso de que así lo requiera alguna autoridad policial/judicial, destacó una fuente del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.

Actualmente existen “66 cámaras LPR en Rosario y 33 en Santa Fe”, las cuales además “trabajan con IA y permiten cruzar datos con el Sifcop -nacional- y el Cóndor -provincial-” para detectar vehículos con requerimiento de secuestro.

Mirá también

Anillo Digital: la ciudad ya cuenta con los dos primeros pórticos

De este modo “la provincia va a tener la capacidad de levantar con cualquier cámara las patentes que están circulando”, aseguraron.

Por su parte, en la capital santafesina se instalaban dos nuevos pórticos en la última semana de julio; el primero ubicado en Av. Blas Parera al 10.400 -casi intersección con calle Monseñor Rodríguez-, y el segundo en la Ruta Nacional N°168, frente a Ciudad Universitaria.

Ambos se suman a los ubicados en el ingreso y egreso a la Autopista Santa Fe-Rosario, y que están activos desde fines de junio y en las próximas semanas comenzará el traslado y montaje de la estructura metálica de lo que será el pórtico de la Costanera, ubicado en la intersección de Av. Almirante Brown y Ruperto Godoy.

Mirá también

La experiencia de Mendoza en la detección de patentes, sistema que busca implementar Santa Fe

“Nuestro Anillo Digital es de seguridad. El fin no es la multa, sino advertir que uno está ingresando en una zona donde se puede transitar a 60 kilómetros por hora”, dijo el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.

El referente de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti explicó que los datos confluyen en el Centro de Monitoreo Único que está en el barrio Barranquitas y que el sistema forma parte de una política integral de seguridad.

“Queremos dar la impronta de que la ciudad de Santa Fe está cuidada. El intendente nos pide saber quién entra, quién sale y si tiene alguna situación pendiente con la justicia”, destacó Mastropaolo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Patricia Bullrich
Inseguridad en Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Sebastian Mastropaolo
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Se instalaron dos nuevos pórticos Anillo Digital: tecnología para una movilidad más segura en Santa Fe
  • Se normaliza la entrega "¡Que nadie se haga el vivo y que vaya a buscar su patente!", dijo la ministra Bullrich
  • Los datos de Santa Fe del 2024 ayudaron al país Argentina, el menor índice de violencia en América Latina
  • Autopista Santa Fe-Rosario Anillo Digital: la ciudad ya cuenta con los dos primeros pórticos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

1

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

2

Bielsa, enojado tras la eliminación de Uruguay: “Soy el responsable de esta decepción”

3

Arrestaron a dos jóvenes que circulaban en un Audi con dólares y pistolas de grueso calibre

4

Renunció Adorni con una carta de agradecimiento a Milei

5

Rescatan a un zorro encadenado que exhibían en una casa de comidas y lo trasladan a Santa Fe

Te puede interesar

  • En un partido emocionante, Austria y Argelia empataron y se clasificaron a 16vos de final
  • Inglaterra se sacó de encima a Panamá, ganó la zona y podría ser rival de Argentina en semifinales
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de junio de 2026

Política

Al igual que la Nación Bonaerenses recurren a megabaterías para su sistema eléctrico
Tercera baja en un puesto clave Qué dice la carta que presentó Adorni al renunciar
Finalmente sale Renunció Adorni con una carta de agradecimiento a Milei
Acuerdo Capital Luego de su puesta en valor, quedó inaugurada la avenida J.J. Paso en la ciudad de Santa Fe
Hora de definiciones en Olivos La suerte de Adorni, crónica de una salida anunciada que busca oxigenar la gestión de Milei

Área Metropolitana

Santa Fe Florece Juegos Suramericanos: produce más de 18 mil plantines para embellecer los espacios públicos
Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar
Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

Tras la salida de Adorni Amenaza de bomba en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada: desplegaron un amplio operativo
"Severas lesiones..." Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais
Casilda Un muerto y varios heridos tras el vuelco de un automóvil en la ruta provincial S26
Santa Fe Bomberos rescataron a un hombre que cayó a un pozo y sufrió importantes lesiones
Santa Fe Arrestaron a dos jóvenes que circulaban en un Audi con dólares y pistolas de grueso calibre

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar