+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

El primero de su editorial

ASOEM presentó un libro que reúne fotografías de trabajadores municipales y comunales

El material está compuesto por obras que ilustran, desde diversas perspectivas, las tareas diarias en el entorno laboral de los trabajadores.

ASOEM presentó un libro que reúne fotografías de trabajadores municipales y comunalesASOEM presentó un libro que reúne fotografías de trabajadores municipales y comunales

Viernes 21.10.2022
 14:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El miércoles 19 de octubre, ASOEM presentó su primer libro fotográfico: “Construyendo la cultura del trabajo”, premios y menciones de los Concursos Fotográficos 2014-2021 en el Multiespacio Cultural -Urquiza 1954-.

El encuentro convocó a más de 100 personas que formaron parte del momento histórico y se llevaron un ejemplar de la edición que recopila las fotografías ganadoras de los ocho certámenes del concurso fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo” coordinado por la secretaría de Cultura del Sindicato.

El material está compuesto por obras de trabajadores municipales y comunales que ilustran, desde diversas perspectivas, sus tareas diarias en el entorno laboral. La iniciativa fue llevada adelante por los equipos de las secretarías de Cultura y de Prensa de la ASOEM, y comenzó a delinearse en 2021 en el marco del 75° aniversario de la asociación sindical.

Cabe remarcar que, el proyecto incluyó la creación de la editorial ASOEM, que promete convertir en libros vasto material de interés sindical, municipal, comunal y de la ciudadanía en general.

La presentación tuvo lugar en el multiespacio cultural.

Patrimonio sindical

Durante el acto, dirigentes sindicales y compañeros que participaron del proyecto fueron invitados a compartir sus apreciaciones en entrevistas a cargo de la secretaria de Prensa, Marina Trevisan.

El secretario General, Juan R. Medina expresó: “este libro es una forma de repensarnos como sujetos. Es parte de un proceso de generación de subjetividad del trabajador porque eso es lo que nos permitirá mejorar la sociedad.

Esto se condice con que la ASOEM piensa una sociedad más equilibrada, una sociedad de los trabajadores articulada con todos los sectores, y un sindicalismo del siglo XXI”.

“Estas imágenes forman parte del patrimonio del Sindicato y tiene la mirada de todas y todos los compañeros que, a través de su imagen, participan. Tiene que ver con una cuestión de no sólo mostrar la labor, sino en el cómo mostrarlo lúdicamente; cómo mostrarle a la ciudadanía lo que hacemos día a día.”, comentó el secretario de Cultura, Diego Schmidt.

El compañero de la dirección de Museos de la Municipalidad de Santa Fe que lideró el plan de trabajo, Mauricio Gómez, manifestó que “es un orgullo que al fin se haya concretado el libro después de tanto trabajo”, y agregó: “los trabajadores, por unos minutos, entran en un momento de juego, un espacio donde pueden mostrar su trabajo, pueden mostrar lo que realizan, eso que les da orgullo, y puede quedar para siempre en una fotografía y ahora está plasmado en un libro”.

Por otra parte, el compañero de la dirección de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, Damián Cena, también fue invitado al escenario a compartir su experiencia como ganador y futuro jurado del concurso: “ver las fotos en el libro y que tengan mi nombre debajo me da orgullo. Nosotros hacemos grandes trabajos, pero no todo el mundo lo ve. Yo mismo, viendo las fotos de mis otros compañeros veo la perspectiva de cómo ellos hacen su trabajo y ojalá todo el mundo supiera realmente lo que hacemos y cómo trabajamos, pero es suficiente con que nosotros lo sepamos”.

En tanto, el docente del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, artista y comunicador social, Mario Quinteros, hizo un aporte acerca de la evolución de la fotografía hasta llegar al alcance de los teléfonos celulares, como una clave para entender la dimensión política y la relevancia del libro: “Nosotros dejamos de ser sujetos, objetos de fotografía, y en este paso podemos mirarnos a nosotros mismos a través de un teléfono.” Y continuó: “Definitivamente nadie va a decir cómo trabajamos nosotros, sino que nosotros mismos lo estamos diciendo, porque estamos dando un testimonio concreto de nuestra realidad inmediata y podemos dar cuenta de lo que hacemos y de lo que aportamos a la vida en la ciudad. Estas fotos demuestran que lo que realmente mantiene vivo y funcionando todo esto, somos nosotros”.

A su vez, se hicieron menciones especiales al autor de la foto de portada, Federico Inchauspe (Fotogalería del Centro Cultural Municipal); la correctora del libro Laura Núñez (Dirección de Museos / integrante del área Gremial Docente de la ASOEM) y el diseñador gráfico Fernando García (colaborador del área de Comunicación Institucional de ASOEM).

Mirá también

ASOEM coordinó simulacros de evacuación para trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe

Presentes

Además de la Comisión Directiva de la ASOEM, para tan importante ocasión se hicieron presentes el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; las concejalas Inés Larriera, Jorgelina Mudallel y Mercedes Benedetti; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Ezequiel Costamagna; el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Federico Galeano; la coordinadora general del área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Natalia Bas; colaboradores; delegados sindicales y trabajadores premiados de las distintas ediciones del concurso fotográfico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Paritarias ASOEM logró un aumento salarial del 31%
  • Desde el Comité Paritario ASOEM coordinó simulacros de evacuación para trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 11 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Madelón, luego de la derrota: “Entiendo a la gente si se fue caliente”
Unión no lo liquidó, no lo manejó y lo terminó regalando

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

4

Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría

5

Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 11 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Desde el Congreso Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: “Tiene que ser reelecto para terminar lo que empezamos”
Un desafío logístico y político Avanza la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
Investigación La Fiscalía le pidió a Manuel Adorni que explique una diferencia patrimonial de $43 millones y el origen de USD 402.578
Hoja de ruta Gabinete, viaje a Chile y reforma electoral en la agenda semanal del oficialismo
Santa Fe Ante el "arréglense como puedan", Giuliano presentó un proyecto de ley para prevenir las consecuencias de "El niño"

Área Metropolitana

Manejar el dinero se aprende Santa Fe profundiza su trabajo de educación financiera en escuelas secundarias y talleres para las familias
Prevención Dengue: refuerzan el descacharrado en barrios santafesinos con riesgo hídrico
La estructura llega al 55 % de avance Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado
En los accesos a la ciudad El Anillo Digital ya registró más de 3,1 millones de patentes y fortalece la transformación tecnológica de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 10 de agosto

Sucesos

Despliegue en el agua Cinematográfica operación en el río Paraná: incautan cocaína valuada en 11.500 millones de pesos
Santo Tomé Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría
Juicio abreviado Entró a un comercio por el techo, robó la recaudación y terminó condenado
Tribunales de Santa Fe Amenazaron a un vendedor de celulares para cobrar una supuesta deuda y terminaron presos
En Santa Fe Policiales Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 11 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar