Carlos Fertonani: “Ser empresario en Santa Fe es tener sueños y llevarlos a cabo”
En el marco de los 50 años de la distinción que otorga la Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe, El Litoral entrevistó a referentes del mundo empresarial de la ciudad para reavivar la historia, analizar el presente y avizorar el futuro.
Carlos Fertonani: “Ser empresario en Santa Fe es tener sueños y llevarlos a cabo”
Carlos Fertonani, el reconocido empresario santafesino al frente del Grupo Triferto, Chopería y Santa Fe Producciones, comparte su visión sobre el éxito, la resiliencia y el compromiso con la ciudad en el marco de la 50° edición de los premios El Brigadier.
A un año de haber recibido la máxima distinción, Fertonani revela cómo el Brigadier de Oro se convirtió en el "clic" que lo sacó de la zona de confort y lo impulsó a embarcarse en nuevos y ambiciosos proyectos.
Una historia de sueños y crecimiento en paralelo con Santa Fe
El Grupo Triferto nació en 1994, hace 31 años, como una pizzería familiar en la Recoleta santafesina, impulsada por la pasión de Fertonani por el marketing y la innovación. "Siempre me gustó hacer cosas nuevas, fui inquieto tratando de sumar a la ciudad", asegura el empresario.
Desde ese primer local, la empresa creció y se expandió de la mano del desarrollo de la capital provincial. Fertonani recuerda con orgullo haber sido pionero en la zona sur con la recuperación de los alfajores Merengo, en la Estación Belgrano con la apertura de Saer y Triferto Avellaneda; en la Costanera Este con un parador que puso en valor la postal del Puente Colgante, en la Peatonal con Cortada Falucho y en Granja la Esmeralda con otro local allí, llegando a tener hasta 12 locales.
A partir de su experiencia con el pádel en la década del '90, Fertonani vio el potencial del turismo de eventos para Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro
"Nosotros nos desarrollamos junto a la ciudad y es un orgullo haber crecido junto a los santafesinos", enfatiza Fertonani, quien destaca el apoyo de los ciudadanos como el motor principal de su negocio. "Cada vez que soñamos algo, si nos fue bien o nos fue mal, fue por la respuesta que nos dieron los santafesinos", reflexiona.
El crecimiento del grupo, que hoy tiene distintas propuestas y locales, llevó a Fertonani a involucrarse también en la industria del entretenimiento con Santa Fe Producciones. A partir de su experiencia con el pádel en la década del '90, vio el potencial del turismo de eventos para Santa Fe. "Hoy Santa Fe está entre las 10 ciudades más importantes del país, incluso delante de ciudades que son turísticas porque tuvieron esa bondad geográfica", celebra.
“El Brigadier de Oro fue un mimo pero también un desafío”, dice Fertonani. Crédito: Manuel Fabatía
El antes y después del Brigadier de Oro
El año 2024 fue un año bisagra para Carlos Fertonani y su empresa. Con el grupo celebrando 30 años de vida, las empresas ganadoras de la noche eligieron a la más destacada del año, una distinción que lo llenó de emoción.
"Fue muy emocionante. Fue un mimo, pero también un desafío", confiesa el empresario, quien reconoce que el premio lo sacó de una "zona de confort". A partir de ese momento, sus hijos se incorporaron a la empresa y el grupo inició un ambicioso plan de expansión.
"Estamos emprendiendo para las nuevas generaciones", afirma Fertonani, que menciona varios proyectos en marcha:
Costa Litoral: un parador turístico en construcción.
Embarcación turística: el regreso del barco a Santa Fe para paseos por el río.
Broders: el legado Fertonani sigue de generación en generación, esta vez con sus hijos liderando el exitoso bar frente a la Chopería.
Kentucky: la llegada de una famosa franquicia de pizzerías a la ciudad.
Expansión de Chopería Santa Fe: nuevos salones y la apertura de un espacio de arte.
"Todo esto es culpa del Brigadier de Oro", bromea el empresario. "La emoción no fue pasajera, sigue hasta el día de hoy y con un compromiso de seguir haciendo cosas por la ciudad".
La inauguración de Kentucky en Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
Ser empresario en Santa Fe es…
Para Fertonani, el mayor desafío de emprender en Santa Fe es "interpretar qué es lo que queremos y valoramos los santafesinos". En ese sentido, reflexiona sobre la importancia de escuchar a la ciudad y no apresurarse en las decisiones, algo que le costó caro en el pasado. "Hoy, nos damos cuenta, estando bien y viendo que la empresa crece, que cada vez que hay que tomar una decisión, no es que la pensamos dos veces para no hacerla, sino para hacerla bien", subraya.
En un momento en que muchos jóvenes se plantean dejar la ciudad, Fertonani defiende con convicción la posibilidad de construir un futuro en la capital provincial. "Para mí, ser empresario en Santa Fe es tener sueños y llevarlos a cabo", sentencia. "Dejar un legado de que en Santa Fe se puede, de que en Santa Fe somos resilientes, que en Santa Fe somos capaces".