+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Ciberseguridad

Alertas, reclamos y prevención: qué hacer ante fraudes con tarjetas bancarias

La especialista en ciberseguridad Soledad Martínez advierte sobre los riesgos y ofrece consejos clave para protegerse, identificar irregularidades y realizar reclamos a tiempo.

Alertas, reclamos y prevención: qué hacer ante fraudes con tarjetas bancariasAlertas, reclamos y prevención: qué hacer ante fraudes con tarjetas bancarias

Miércoles 5.2.2025
 14:08
 / 
Actualizado al Miércoles 5.2.2025 15:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

En los últimos días, muchos usuarios reportaron consumos duplicados en sus resúmenes de tarjetas de crédito, un problema que generó gran preocupación.

Mirá también

El ciberdelito no se toma vacaciones: algunas recomendaciones y cómo recuperar el whatsapp

En este marco, Soledad Martínez, especialista en ciberseguridad, explicó en el programa Primera Mañana que este inconveniente se debió a "un problema con el sistema de cobro, que en la gran mayoría de los casos ya se está revirtiendo". Sin embargo, remarcó que si el problema aún persiste "hay que hacer el reclamo y desconocimiento de esa compra".

Martínez enfatizó la importancia de controlar periódicamente los consumos que realizamos para detectar cualquier irregularidad a tiempo. "Muchas veces revisamos los resúmenes meses después, cuando ya es más difícil hacer un reclamo. Siempre hay que tener el hábito de revisarlos", señaló. Además, recordó que "hay 30 días posteriores al resumen para hacer un desconocimiento de compra".

Cómo proteger los datos de la tarjeta

El uso de tarjetas de crédito y débito en compras digitales conlleva ciertos riesgos, por lo que Martínez recomendó medidas preventivas. "Siempre evitar guardar los datos de la tarjeta en plataformas de compra. Aunque sea más rápido tenerlos cargados, eso puede hacer que queden almacenados en bases de datos vulnerables", indicó.

Evitar guardar los datos de la tarjeta en sitios web reduce riesgos.

Asimismo, destacó la importancia de activar alertas de compra a través del Home Banking: "Es fundamental configurar el perfil para recibir notificaciones por mail, mensaje de texto o WhatsApp". En este sentido, Martínez contó su experiencia personal: "Me clonaron la tarjeta en Brasil y empezaron a entrar todas las compras. Gracias a las alertas pude detectarlo y bloquearla a tiempo".

Otra recomendación clave es "no perder de vista el plástico al pagar en comercios y, si se viaja al exterior, informar al banco el período en que se estará fuera del país para evitar usos indebidos".

Fraudes en época de vacaciones

La especialista aseguró que con el auge de las compras digitales y la contratación de servicios online, las estafas también evolucionaron. "Hubo varios casos de falsos alquileres, donde publicaban alojamientos inexistentes o duplicaban imágenes de casas reales para estafar a las personas", advirtió Martínez.

Las alertas de compra son clave para prevenir fraudes con tarjetas.

Para evitar estos fraudes, recomendó "utilizar plataformas de alojamiento seguras, consultar con las secretarías de turismo y verificar la autenticidad de las publicaciones antes de hacer cualquier pago".

Además, destacó que "si se hizo la reserva mediante una plataforma confiable, hay más respaldo; pero si se hace a través de redes sociales, la responsabilidad cae completamente en el usuario".

Los falsos alquileres son una de las principales estafas en vacaciones.

Finalmente, Martínez enfatizó la importancia de denunciar cualquier intento de estafa: "Siempre hacer la denuncia en los centros territoriales, comisarías o en la página del Ministerio Público de la Acusación. En caso de problemas con el banco, se puede recurrir a la Defensoría del Pueblo para recibir asesoramiento".

"El grupo más afectado por las estafas es el de 35 a 60 años, porque suelen estar realizando múltiples tareas con el celular y es ahí cuando bajan la guardia. La clave es mantenerse atentos y prevenir posibles fraudes", concluyó la especialista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Internet
Videos

Además tenés que leer:

  • A la orden del día El ciberdelito no se toma vacaciones: algunas recomendaciones y cómo recuperar el whatsapp
  • Ciberseguridad en crisis El hackeo a Mi Argentina expone las falencias del país y la necesidad de estándares internacionales
  • Ciberseguridad Amenaza invisible: qué son los rootkis y cómo proteger tu computadora
TENES QUE SABER
Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe

Te puede interesar:


  • Se presentó el “Clásico del centro del país” entre Capibaras y Dogos
  • El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios
  • Estados Unidos e Irán alcanzaron un principio de acuerdo sobre el estrecho de Ormuz
  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Modelo de "retroalimentación de la tasa" Una ecuación matemática plantea un posible "desplome" demográfico hacia 2064
Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar