+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Único en la región

Un millón de veces más allá: Conicet - Santa Fe sumó un nuevo equipamiento para investigación

El Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido es de origen alemán y funciona en el Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del Centro Científico Tecnológico desde principios de febrero. Supone un gran avance cualitativo en el análisis de muestras para organismos públicos y privados.

Un millón de veces más allá: Conicet - Santa Fe  sumó un nuevo equipamiento para investigaciónUn millón de veces más allá: Conicet - Santa Fe sumó un nuevo equipamiento para investigación

Sábado 4.3.2023
 10:29
 / 
Actualizado al Domingo 5.3.2023 23:32hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Imaginemos un trozo de papel pequeño, visible para el ojo humano apenas en la superficie. Lo justo como para identificar su color, una mancha y, claro, si hay allí alguna escritura. Imaginemos ahora que podemos "entrar" en esa muestra y ampliarla un millón de veces hasta explorarla fibra por fibra. O que la muestra sea de un metal, un insecto u otro material orgánico o inorgánico.

Ese nivel de detalle permite el Microscopio Electrónico de Barrido de emisión de efecto de campo con acoplamiento de columna de iones enfocados y sistema de inyección de gases (pausa para tomar aire o podemos decir FIB FESEM) que se habilitó hace poco más de una semana en el CCT del CONICET Santa Fe. Más precisamente en la sede del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (Secegrin), cuya dirección técnica está a cargo de la Lic. Diana Pedulli.

El equipamiento anterior estuvo operativo por casi cuatro décadas. El nombre del nuevo laboratorio, Ing. Nora Pratta, homenajea a quien hizo posible su llegada y funcionamiento. Crédito: Mauricio Garín

Para su inauguración, el 7 de febrero, fueron invitadas autoridades provinciales y nacionales. Todas ellas habrán recorrido el laboratorio donde el enorme equipo proveniente de Alemania domina la escena.

Es el segundo microscopio de estas características en el país (el otro está en La Plata) y único en la región.

Diana Pedulli (de pie) y María Victoria Bernasconi, una de las operadoras del instrumento que podrá brindar servicios a grupos de investigación, empresas, organismos públicos y privados que trabajan en física, química, ciencias de la vida, tecnologías, ciencias de la tierra y del espacio. Crédito: Mauricio Garín

Pero, ¿qué es? "Es un instrumento capaz de ofrecer una amplia variedad de información microestructural con detectores para microanálisis que permiten el estudio de muestras biológicas, orgánicas e inorgánicas; obtener imágenes topográficas de alta resolución y analizar la distribución química generando perfiles analíticos", indica la información oficial.

En diálogo con El Litoral, Pedulli profundiza en el tema más allá de la extensa definición técnica. "Lo importante es que nos permite ver superficies que son imposibles de observar a simple vista o con otros microscopios". "Podemos ver las superficies ampliadas de muestras y trabajar en ellas para distintos campos de la química, física, ciencias de la vida, entre otros".

La clave es la colaboración porque esas muestras son aportadas por distintos institutos del Conicet o por organismos privados.

¿Qué es? Diana Pedulli muestra una de las imágenes logradas con el microscopio anterior, en este caso, una mosca. Crédito: Mauricio Garín

"Este equipamiento nos permite trabajar en muchas líneas de investigación", resume la directora del Secegrin antes de señalar que "el Conicet ha crecido tanto y hoy tiene institutos específicos y áreas de estudio en las que este microscopio tiene muchas posibilidades de brindar servicios de acuerdo al trabajo de cada uno". Por ejemplo, el desarrollo y evaluación de catalizadores y procesos catalíticos de diversos tipos y para diferentes objetivos con interés industrial o ambiental, por lo que el estudio de la morfología y el análisis elemental de los sólidos es de fundamental importancia a la hora de evaluar el rendimiento de un catalizador frente a una reacción catalítica.

"La información que nos pueden aportar las muestras no son fáciles de obtener con otras técnicas analíticas u otros instrumentos. Este microscopio nos permite estudiar detalles que no veríamos de otra forma; podemos tomar este papel y a simple vista leer lo que está escrito letra por letra, pero el microscopio nos permite llegar a su estructura, imposible de ver con el ojo humano", explica.

El Secegrin está formado por un conjunto de laboratorios que contienen grandes instrumentos. "Nuestra función principal es el estudio, desarrollo y ejecución de análisis a través de nuestros laboratorios, donde se encuentra nucleada la instrumentación analítica de alta complejidad del CONICET en la región, prestando servicios de asesoramiento científico, apoyo técnico y servicios analíticos al sector científico, público y productivo local, regional y nacional, con un personal capacitado y calificado para cada equipamiento y el tratamiento de las muestras cualquiera sea su naturaleza".

- ¿Por qué se llama Ing. Nora Pratta el laboratorio?

- Se llama Nora Pratta en homenaje a nuestra querida compañera y en reconocimiento a su amplia trayectoria en el Secegrin. Trabajó incansablemente en constituir un servicio formado por laboratorios organizando el instrumental de alta complejidad de nuestro centro, labor que realizó con un gran compromiso institucional. Fue directora del Secegrin durante muchos años y luego se dedicó al apoyo a la investigación a través del manejo del primer SEM (Scanning Electron Microscope, por sus siglas en inglés) con el que pudimos contar en nuestra ciudad.

La idea fue que su nombre sea siempre recordado como una profesional muy importante en una época en que, siendo mujer, se impuso en una dirección, logró armar este laboratorio, conseguir grandes equipamientos, obtener fondos para esos equipos y en la búsqueda de la excelencia en los servicios desarrolló en todos los niveles del laboratorio un sistema de Gestión de Calidad.

Nora falleció el año pasado.

Diana Pedulli es Licenciada en Química, docente de esa carrera en la Facultad de Ingeniería Química - UNL y Directora Técnica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del Centro Científico Tecnológico-CONICET Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín

Digital y analógico

Ya en el laboratorio, las dimensiones del nuevo equipo sorprenden: "Se puede trabajar con 9 muestras a la vez y analizar cada una por separado", explica María Victoria Bernasconi, una de las operadoras del flamante microscopio, mientras detalla parte por parte la composición del equipamiento de última generación.

En un sector del edificio hay una galería de fotos que se obtuvieron con el microscopio anterior. Acá una mosca, allá un trozo de madera, en el medio otros materiales que con semejante nivel de precisión cuesta identificar. Son imágenes que se utilizan durante la Semana de la Ciencia para graficar, sobre todo a chicas y chicos, una parte del trabajo que se desarrolla en este sector del CCT.

El equipo con el que se tomaron estas imágenes está en otra de las salas. A primera vista llama la atención el tamaño del monitor de la computadora, pero por lo pequeño, y la cantidad de perillas con que Pratta y otros colegas habrán manejado por años el instrumental de origen japonés.

El nuevo microscopio se opera desde un teclado, requirió una gran inversión y varios años de paciencia desde que se inició el primer trámite para su adquisición.

Ciencia para todo público

- ¿La pandemia significó un antes y un después en el reconocimiento de la comunidad hacia la ciencia?

- Definitivamente sI. Por ejemplo, cuando se conoció el barbijo muchos se preguntaron "qué es el Conicet". Creo que veníamos de un concepto de ciencia como algo muy lejano que funcionaba "en otro canal", y en realidad este trabajo redunda en beneficio del medio ambiente y de la comunidad en general.

"En la Argentina creció mucho la investigación, la ciencia y la tecnología.", reflexiona Pedulli. "A veces hay un desconocimiento de las líneas de investigación, parecería que todo es abstracto y en realidad trabajamos en lo cotidiano". En ese punto aporta un ejemplo sencillo: "Analizamos diversas muestras para el área de medio ambiente, se hacen análisis de agua para establecer si tiene un contenido de arsénico apto para el consumo humano sin ser riesgoso para la salud. Quizás la gente no sepa que detrás de esa determinación hay una técnica analítica que utiliza grandes instrumentos y cálculos complejos", grafica la directora del Secegrin, quien descubrió la Química mientras participaba de una jornada nacional con su colegio secundario y quedó "fascinada" con la posibilidad de ver qué hay "más allá" de lo que se muestra a primera vista. O un millón de veces más allá, como se logra con el nuevo microscopio que desde principios de febrero fue instalado en el Secegrin de CCT- CONICET Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ciencia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Galectina-1: la proteína clave Una prueba exitosa en tejido humano abre nuevas expectativas en el futuro tratamiento de tumores
  • Las razones de la sequía Cómo se originan El Niño, La Niña y por qué se espera una fase neutra
  • Centro de Medicina Comparada Esperanza: cómo trabaja el laboratorio que participa en la vacuna contra el Covid-19
TENES QUE SABER
Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios
En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe
Prisión preventiva para el tercer clan familiar por microtráfico en San Javier

Te puede interesar:


  • Rosario lanza un programa de apoyo deportivo para clubes barriales
  • Colón visita a San Telmo en la Isla Maciel
  • Independiente Rivadavia, campeón de la Copa Federal Femenina en Santa Fe
  • Unión tendrá 12.000 lugares en Rosario por la Copa Argentina
  • Colón le ganó al descendido Huracán Las Heras en su último partido en casa de la temporada
  • Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios
  • En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
  • Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Lo que dejó la tormenta en Santa Fe Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano
Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas

Sucesos

Por teléfono Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda
Santa Fe Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
Tentativa de robo En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Santa Fe Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Robos a personas mayores Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe

Información General

Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar