+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Único en la región

Un millón de veces más allá: Conicet - Santa Fe sumó un nuevo equipamiento para investigación

El Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido es de origen alemán y funciona en el Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del Centro Científico Tecnológico desde principios de febrero. Supone un gran avance cualitativo en el análisis de muestras para organismos públicos y privados.

Un millón de veces más allá: Conicet - Santa Fe  sumó un nuevo equipamiento para investigaciónUn millón de veces más allá: Conicet - Santa Fe sumó un nuevo equipamiento para investigación

Sábado 4.3.2023
 7:29hs
 / 
Actualizado al Domingo 5.3.2023 20:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Imaginemos un trozo de papel pequeño, visible para el ojo humano apenas en la superficie. Lo justo como para identificar su color, una mancha y, claro, si hay allí alguna escritura. Imaginemos ahora que podemos "entrar" en esa muestra y ampliarla un millón de veces hasta explorarla fibra por fibra. O que la muestra sea de un metal, un insecto u otro material orgánico o inorgánico.

Ese nivel de detalle permite el Microscopio Electrónico de Barrido de emisión de efecto de campo con acoplamiento de columna de iones enfocados y sistema de inyección de gases (pausa para tomar aire o podemos decir FIB FESEM) que se habilitó hace poco más de una semana en el CCT del CONICET Santa Fe. Más precisamente en la sede del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (Secegrin), cuya dirección técnica está a cargo de la Lic. Diana Pedulli.

El equipamiento anterior estuvo operativo por casi cuatro décadas. El nombre del nuevo laboratorio, Ing. Nora Pratta, homenajea a quien hizo posible su llegada y funcionamiento. Crédito: Mauricio Garín

Para su inauguración, el 7 de febrero, fueron invitadas autoridades provinciales y nacionales. Todas ellas habrán recorrido el laboratorio donde el enorme equipo proveniente de Alemania domina la escena.

Es el segundo microscopio de estas características en el país (el otro está en La Plata) y único en la región.

Diana Pedulli (de pie) y María Victoria Bernasconi, una de las operadoras del instrumento que podrá brindar servicios a grupos de investigación, empresas, organismos públicos y privados que trabajan en física, química, ciencias de la vida, tecnologías, ciencias de la tierra y del espacio. Crédito: Mauricio Garín

Pero, ¿qué es? "Es un instrumento capaz de ofrecer una amplia variedad de información microestructural con detectores para microanálisis que permiten el estudio de muestras biológicas, orgánicas e inorgánicas; obtener imágenes topográficas de alta resolución y analizar la distribución química generando perfiles analíticos", indica la información oficial.

En diálogo con El Litoral, Pedulli profundiza en el tema más allá de la extensa definición técnica. "Lo importante es que nos permite ver superficies que son imposibles de observar a simple vista o con otros microscopios". "Podemos ver las superficies ampliadas de muestras y trabajar en ellas para distintos campos de la química, física, ciencias de la vida, entre otros".

La clave es la colaboración porque esas muestras son aportadas por distintos institutos del Conicet o por organismos privados.

¿Qué es? Diana Pedulli muestra una de las imágenes logradas con el microscopio anterior, en este caso, una mosca. Crédito: Mauricio Garín

"Este equipamiento nos permite trabajar en muchas líneas de investigación", resume la directora del Secegrin antes de señalar que "el Conicet ha crecido tanto y hoy tiene institutos específicos y áreas de estudio en las que este microscopio tiene muchas posibilidades de brindar servicios de acuerdo al trabajo de cada uno". Por ejemplo, el desarrollo y evaluación de catalizadores y procesos catalíticos de diversos tipos y para diferentes objetivos con interés industrial o ambiental, por lo que el estudio de la morfología y el análisis elemental de los sólidos es de fundamental importancia a la hora de evaluar el rendimiento de un catalizador frente a una reacción catalítica.

"La información que nos pueden aportar las muestras no son fáciles de obtener con otras técnicas analíticas u otros instrumentos. Este microscopio nos permite estudiar detalles que no veríamos de otra forma; podemos tomar este papel y a simple vista leer lo que está escrito letra por letra, pero el microscopio nos permite llegar a su estructura, imposible de ver con el ojo humano", explica.

El Secegrin está formado por un conjunto de laboratorios que contienen grandes instrumentos. "Nuestra función principal es el estudio, desarrollo y ejecución de análisis a través de nuestros laboratorios, donde se encuentra nucleada la instrumentación analítica de alta complejidad del CONICET en la región, prestando servicios de asesoramiento científico, apoyo técnico y servicios analíticos al sector científico, público y productivo local, regional y nacional, con un personal capacitado y calificado para cada equipamiento y el tratamiento de las muestras cualquiera sea su naturaleza".

- ¿Por qué se llama Ing. Nora Pratta el laboratorio?

- Se llama Nora Pratta en homenaje a nuestra querida compañera y en reconocimiento a su amplia trayectoria en el Secegrin. Trabajó incansablemente en constituir un servicio formado por laboratorios organizando el instrumental de alta complejidad de nuestro centro, labor que realizó con un gran compromiso institucional. Fue directora del Secegrin durante muchos años y luego se dedicó al apoyo a la investigación a través del manejo del primer SEM (Scanning Electron Microscope, por sus siglas en inglés) con el que pudimos contar en nuestra ciudad.

La idea fue que su nombre sea siempre recordado como una profesional muy importante en una época en que, siendo mujer, se impuso en una dirección, logró armar este laboratorio, conseguir grandes equipamientos, obtener fondos para esos equipos y en la búsqueda de la excelencia en los servicios desarrolló en todos los niveles del laboratorio un sistema de Gestión de Calidad.

Nora falleció el año pasado.

Diana Pedulli es Licenciada en Química, docente de esa carrera en la Facultad de Ingeniería Química - UNL y Directora Técnica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del Centro Científico Tecnológico-CONICET Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín

Digital y analógico

Ya en el laboratorio, las dimensiones del nuevo equipo sorprenden: "Se puede trabajar con 9 muestras a la vez y analizar cada una por separado", explica María Victoria Bernasconi, una de las operadoras del flamante microscopio, mientras detalla parte por parte la composición del equipamiento de última generación.

En un sector del edificio hay una galería de fotos que se obtuvieron con el microscopio anterior. Acá una mosca, allá un trozo de madera, en el medio otros materiales que con semejante nivel de precisión cuesta identificar. Son imágenes que se utilizan durante la Semana de la Ciencia para graficar, sobre todo a chicas y chicos, una parte del trabajo que se desarrolla en este sector del CCT.

El equipo con el que se tomaron estas imágenes está en otra de las salas. A primera vista llama la atención el tamaño del monitor de la computadora, pero por lo pequeño, y la cantidad de perillas con que Pratta y otros colegas habrán manejado por años el instrumental de origen japonés.

El nuevo microscopio se opera desde un teclado, requirió una gran inversión y varios años de paciencia desde que se inició el primer trámite para su adquisición.

Ciencia para todo público

- ¿La pandemia significó un antes y un después en el reconocimiento de la comunidad hacia la ciencia?

- Definitivamente sI. Por ejemplo, cuando se conoció el barbijo muchos se preguntaron "qué es el Conicet". Creo que veníamos de un concepto de ciencia como algo muy lejano que funcionaba "en otro canal", y en realidad este trabajo redunda en beneficio del medio ambiente y de la comunidad en general.

"En la Argentina creció mucho la investigación, la ciencia y la tecnología.", reflexiona Pedulli. "A veces hay un desconocimiento de las líneas de investigación, parecería que todo es abstracto y en realidad trabajamos en lo cotidiano". En ese punto aporta un ejemplo sencillo: "Analizamos diversas muestras para el área de medio ambiente, se hacen análisis de agua para establecer si tiene un contenido de arsénico apto para el consumo humano sin ser riesgoso para la salud. Quizás la gente no sepa que detrás de esa determinación hay una técnica analítica que utiliza grandes instrumentos y cálculos complejos", grafica la directora del Secegrin, quien descubrió la Química mientras participaba de una jornada nacional con su colegio secundario y quedó "fascinada" con la posibilidad de ver qué hay "más allá" de lo que se muestra a primera vista. O un millón de veces más allá, como se logra con el nuevo microscopio que desde principios de febrero fue instalado en el Secegrin de CCT- CONICET Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ciencia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Galectina-1: la proteína clave Una prueba exitosa en tejido humano abre nuevas expectativas en el futuro tratamiento de tumores
  • Las razones de la sequía Cómo se originan El Niño, La Niña y por qué se espera una fase neutra
  • Centro de Medicina Comparada Esperanza: cómo trabaja el laboratorio que participa en la vacuna contra el Covid-19
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

3

Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale

4

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

5

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar