+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Quiénes somos

Descubren un linaje genético único en el centro de Argentina con más de 8 mil años de antigüedad

Lo identificaron científicos del Conicet y Harvard. El estudio fue publicado en la revista Nature. El análisis de restos arqueológicos y tecnología avanzada permitió rastrear una ascendencia regional que persiste desde hace más de 8.500 años.

Descubren un linaje genético único en el centro de Argentina con más de 8 mil años de antigüedadDescubren un linaje genético único en el centro de Argentina con más de 8 mil años de antigüedad

Sábado 8.11.2025
 7:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Una investigación bioantropológica liderada por el científico cordobés Rodrigo Nores, investigador del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC), reveló la existencia de un linaje genético propio del centro de Argentina, hasta ahora desconocido. Los resultados, publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature y elaborados en colaboración con la Universidad de Harvard, representan un hito en el campo de la paleogenómica y abren nuevas perspectivas sobre la historia evolutiva de las poblaciones humanas del sur de Sudamérica.

El estudio, iniciado en 2017 bajo el marco del proyecto internacional “Ancient DNA: The Americas Project” impulsado por la National Geographic Society, partió del análisis de 29 dientes hallados en sitios arqueológicos de Córdoba. Con el paso de los años, el trabajo se amplió y reunió la participación de más de 30 arqueólogos de más de 20 centros de investigación del país, quienes aportaron materiales y conocimientos acumulados en décadas de trabajo científico.

Nicolás Pastor y Rodrigo Nores Gentileza IDACOR

En total, el equipo logró analizar 344 muestras de 310 individuos provenientes de 133 sitios arqueológicos ubicados en el noroeste, noreste, este y centro del país. Los datos genómicos fueron procesados por Nores y un equipo interdisciplinario integrado por Josefina Motti (CONICET–UNCPBA), Nicolás Pastor (IDACOR), y los investigadores de Harvard Javier Maravall-López y David Reich, referentes mundiales en paleogenómica.

Mirá también

Premian a investigador de Conicet-UNL por su tesis doctoral sobre innovaciones para el Alzheimer

A través de métodos estadísticos avanzados, el grupo logró reconstruir la historia genética de las poblaciones del centro y norte argentino, identificando un linaje con una antigüedad de 8.500 años que aún persiste en los habitantes actuales de la región. “El análisis de ADN nos permite leer la historia que no fue escrita. Si dos grupos distantes comparten variantes genéticas más allá de lo que el azar explicaría, es probable que compartan ancestros comunes”, explicó Nores.

Un linaje ancestral que perdura

Los resultados revelaron algo inédito: un linaje genético propio del centro de Argentina, distinto de los registrados en otras regiones del continente. La investigación demuestra que las poblaciones locales no fueron reemplazadas ni desplazadas a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron de manera continua, mestizándose con ancestrías vecinas y desarrollando características genéticas particulares.

Mapa del muestreo. Gentileza IDACOR

El análisis también mostró que este componente genético central participó en al menos tres grandes migraciones interregionales. Una se dirigió hacia el noroeste argentino, donde se mezcló con el componente andino; otra hacia la región pampeana, donde se convirtió en la ascendencia principal hace unos 800 años; y una tercera hacia el Gran Chaco, donde interactuó con el componente amazónico.

La continuidad genética detectada en la población actual del centro del país evidencia que la huella de aquellos antiguos habitantes aún está presente, junto con los aportes genéticos posteriores de Europa y África introducidos tras la conquista.

Tecnología y ciencia para leer el pasado

El trabajo requirió tecnología de punta y un enfoque interdisciplinario que combinó genética, estadística, arqueología y antropología. “El volumen de información que se genera en estos estudios es enorme. Es necesario procesar los datos genómicos en términos estadísticos, pero también interpretarlos a la luz de la evidencia arqueológica y bioantropológica”, señaló Nores.

Mirá también

La UNL inició el proceso para renovar autoridades: ¿será el turno de una rectora?

Este tipo de análisis, posible gracias a la colaboración internacional y al acceso a laboratorios de secuenciación de última generación, permite identificar relaciones de parentesco entre individuos antiguos, reconstruir rutas migratorias y comprender cómo se desarrollaron los procesos de mestizaje en distintos períodos.

Una historia no escrita

La trayectoria de Nores está dedicada a comprender la historia evolutiva de las poblaciones humanas del actual territorio argentino. Desde hace años, advierte sobre la escasa representación de la región centro en los estudios paleogenómicos a nivel continental. “Queríamos reconstruir una historia previa a la conquista hispana, aquella que no está escrita en los libros, pero sí en el ADN. Este hallazgo demuestra que nuestra comprensión del poblamiento de América aún es parcial”, reflexiona el investigador.

Tubos con muestras: Gentileza IDACOR

El descubrimiento de este linaje genético ancestral no sólo amplía el conocimiento sobre el pasado biológico de las poblaciones sudamericanas, sino que también refuerza una idea poderosa: la continuidad de la vida humana sobre el territorio, la permanencia de las comunidades y su capacidad de adaptación y transformación a lo largo de miles de años.

Sudamérica, sugiere el estudio, posee una historia poblacional particular, marcada menos por los reemplazos y más por la permanencia. En los rostros y genomas de sus habitantes actuales —como demuestra la investigación— aún persisten los rastros de quienes, hace más de ocho milenios, habitaron estas mismas tierras.

Con información de Conicet

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Conicet

Además tenés que leer:

  • Iván Sanchis Premian a investigador de Conicet-UNL por su tesis doctoral sobre innovaciones para el Alzheimer
  • Expedición Cretácica I Científicos del CONICET hallaron un nido de huevos de un dinosaurio carnívoro en Río Negro
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar