+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Entrevista con el presidente de la Federación Farmacéutica Argentina

Damián Sudano: "Es urgente concretar una reforma de nuestro sistema de salud"

El farmacéutico conversó con El Litoral sobre las recientes jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos que se llevaron a cabo en la capital provincial.

Damián Sudano: "Es urgente concretar una reforma de nuestro sistema de salud"Damián Sudano: "Es urgente concretar una reforma de nuestro sistema de salud"

Miércoles 24.11.2021
 20:47
Mónica Ritacca
Mónica Ritacca

-Santa Fe fue sede de una nueva edición de las Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, donde también se reunieron farmacéuticos de todo el país. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Con la presencia de especialistas, funcionarios y expertos de nuestro país y del extranjero, y bajo el lema “Los sistemas de salud y las organizaciones sanitarias ante la pandemia”, se desarrollaron nuestras 18vas. Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos y 7mas. Jornadas Profesionales.

Durante el encuentro estuvimos debatiendo sobre el rol del farmacéutico en esta pandemia, el impacto del coronavirus en los sistemas de salud y muchas otras cuestiones vinculadas al sector.

En el acto inaugural que compartimos con la colega Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Santa Fe 1era. Circunscripción, destacamos especialmente la actuación que tuvieron nuestros profesionales farmacéuticos en los distintos ámbitos de labor tanto en el sector público (hospitales y centros de salud) y el privado (sanatorios y clínicas) como también el farmacéutico de oficina de farmacias que estuvimos en la primera línea toda la pandemia favoreciendo el acceso al medicamento; así también la imperiosa necesidad que los jóvenes farmacéuticos se involucren en la discusión sobre un sistema de salud sustentable.

Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía

-¿Sobre qué ejes temáticos trabajaron y a qué conclusiones llegaron?

-Una de las destacadas mesas fue la que reunió a los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, que cobraron gran notoriedad a partir de la producción de vacunas contra el coronavirus. En su presentación, ratificaron el compromiso de abastecer de vacunas de fabricación nacional contra pandemias presentes o futuras. Ambos empresarios compartieron el panel con el ex presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, y Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Estas intervenciones dejaron como conclusión un concepto que compartimos totalmente: el gasto en salud es realmente una inversión que, además, se constituye en un motor de la economía.

Participando de la primera de las mesas previstas, Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias de PAMI, centró su exposición en la necesidad de concretar una reforma del sistema de salud, para lo cual consideró imprescindible un dialogo y debate profundo sobre las cuestiones estructurales del sistema, con la participación de todos los sectores que lo componen para aspirar a construir un Sistema Integrado de Salud.

Tanto él como su compañero de mesa, Víctor Urbani, secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, coincidieron en señalar que aún “a los golpes”, la pandemia obligó al sistema a integrarse. Resaltó que en todo momento el Estado estuvo ahí, junto con los funcionarios y los equipos de salud para coordinar acciones, y no fue un Estado dictatorial sino un Estado presente.

En otra de las mesas nos enfocamos en los cambios en el sistema sanitario, repasando allí dos intentos de reforma fallidos ocurridos en 1974 y 1988, puntualizando las debilidades y desaciertos del pasado en pos de evitar su repetición en el futuro. Como conclusiones de este debate, surgió una total coincidencia respecto a la necesidad de implementar urgentes cambios en nuestro actual sistema, que hoy se encuentra seriamente amenazado.

Entre las presencias internacionales destacamos a Pedro Vaquero Prada, secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla quien, junto a Edurne de Gamarra Martínez del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, nos presentaron una detallada situación del trabajo realizado en España durante este tiempo de pandemia.

Con el transcurrir de las ponencias, fue notable apreciar que los expositores coincidieron en destacar a la incertidumbre que generó la pandemia, como un hecho central y condicionante para la gestión de todos los actores, a todo nivel. Asimismo, cada uno a su turno reconoció que esta excepcional situación puso de manifiesto la imperiosa necesidad de trabajar sin más dilaciones, en la construcción de la demorada reforma de nuestro sistema de salud.

Y un detalle más, respecto a las coincidencias: resulta propicio alentar y profundizar la necesaria colaboración público-privada. En tal sentido, Oscar Broggi, Director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (IAPOS), destacó a modo de ejemplo, el trabajo conjunto que se viene realizando por más de tres décadas entre IAPOS y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, lo cual se potenció durante la pandemia en beneficio de sus afiliados y de las farmacias que integran la red prestacional en toda la provincia.

Gentileza

Foto: Gentileza

Con la presencia del Intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y acompañado por Manuel Agotegaray, en el cierre de las Jornadas propuse analizar el futuro de la profesión, porque la comercialización del medicamento está cambiando en forma notable, lo cual nos pone ante el desafío de enfrentar con éxito estas nuevas formas.

Relacionado con el tema de la proliferación de plataformas digitales que se ofrecen al público para el acceso al medicamento, puntualicé que nuestra respuesta a esta demanda debe ser superadora, porque no se trata de crear un canal de venta más, sino un espacio de salud.

También destaqué que, aún con este escenario de pandemia, seguimos con la misma convicción de siempre, gestionando y haciendo grandes esfuerzos para que las farmacias pudieran seguir trabajando, casi normalmente, para entregar el medicamento seguro.

Finalmente, y respecto al protagonismo de FEFARA en el sistema de salud, recordé que venimos colaborando con la mayor obra social de América Latina, que es el PAMI, y estamos orgullosos de eso. Además de seguir trabajando para que al farmacéutico comunitario participe de las políticas públicas del Estado cumpliendo la función de lo que es, un integrante del sistema salud.

-¿Durante las Jornadas se abordó el tema del acuerdo que hizo el Gobierno con los laboratorios de retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero del 2022? ¿Cuál es la opinión del sector farmacéutico al respecto?

-En medio de las Jornadas, fuimos citados por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para participar del encuentro, que finalmente dio como resultado este acuerdo que usted menciona.

Y aun no siendo un tema de agenda previa, sin dudas fue motivo de todo tipo de comentarios e intercambio entre los asistentes a las Jornadas.

Esto solo ha sido una primera acción que debe tener continuidad con el diseño de alguna estrategia que exceda tan corto plazo.

-¿Esta medida afecta al sector? ¿Por qué?

-Sí, claro que lo afecta. Debemos tener en cuenta que la rentabilidad y sustentabilidad de las farmacias están relacionados con los precios, y que anclar los ingresos frente a costos operativos crecientes, siempre va a significar un esfuerzo.

De manera especial, debemos tener presente que, al margen de este nuevo compromiso, venimos atendiendo la demanda de los afiliados al PAMI con un nivel de precios 40% por debajo de los valores del Manual Farmacéutico.

Por esa razón seguimos reuniéndonos todos los actores del mercado para tratar de delinear políticas y estrategias a largo plazo.

-Tema vacunación Covid. Sabemos que hay posiciones encontradas al respecto, sobre todo ahora que se está inoculando a menores de 3 a 11 años con una vacuna china que ni siquiera se estaba utilizando en el país de origen para este rango etario. ¿Qué postura tiene el sector al respecto de la vacunación Covid? ¿Se está haciendo todo bien o hay cosas para cuestionar o al menos reflexionar?

-En todos los casos, lógicamente con la previa aprobación de las vacunas por parte de ANMAT, estamos totalmente de acuerdo y alentamos firmemente a la población a vacunarse como estrategia central para hacer frente a la pandemia. Como hablamos en las Jornadas, la pandemia estuvo y está rodeada de incertidumbre, lo único comprobado y seguro es que la vacunación disminuye el contagio y la letalidad del Covid 19.

#TEMAS:
Emilio Jatón
Colegio de Farmacéuticos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar