+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Salud

Dengue: comenzaron los operativos preventivos en barrio Toba de Rosario

Se realizaron acciones sociales y urbanas para concientizar sobre la enfermedad. Además, hubo fumigación, desmalezado, limpieza de zanjas y recolección de residuos.

Dengue: comenzaron los operativos preventivos en barrio Toba de RosarioDengue: comenzaron los operativos preventivos en barrio Toba de Rosario

Jueves 21.12.2023
 13:33
Seguinos en

Este miércoles 20 de diciembre, el municipio desplegó un fuerte operativo multisectorial de prevención de dengue en un sector del barrio Toba del distrito Oeste de la ciudad. En un trabajo conjunto de equipos de distintas secretarías, entre las que se encontraron Salud, Ambiente, Gobierno, Cercanía y Gestión Ciudadana, y Desarrollo Humano y Hábitat, junto con el Ministerio de Salud de la provincia y voluntarios de la Universidad de Rosario, se desarrollaron amplias acciones en la zona.

En cuanto a tareas urbanas, se realizó fumigación, desmalezado, limpieza de zanjas y recolección de residuos. En tanto, equipos interdisciplinarios y de divulgadores visitaron casa por casa para informar y acompañar tareas de prevención de lugares donde puede criarse el mosquito transmisor del dengue y se retiraron objetos en desuso que pueden acumular agua. Además, se conversó con los vecinos y las vecinas acerca de los síntomas y su detección temprana.

La estrategia preventiva que se propone tiene como eje disminuir los reservorios de aedes y poner énfasis en el cuidado y la detección temprana de síntomas en viajeros que se trasladen a zonas de alta circulación de la enfermedad. Se comenzó en barrio Toba, donde las ovitrampas indicaron positivo para larvas de aedes, además de ser un territorio que tuvo gran cantidad de casos en el último brote y en las últimas semanas se detectaron personas con antecedente de viaje que tuvieron la enfermedad.

En el operativo, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, mencionó: "En el marco de la estrategia para enfrentar el dengue, arrancamos en barrio Toba con algunos bloqueos, con trabajos especiales de zanjeo y desmalezamiento. Vamos a trabajar también con agentes de la Secretaría de Cercanía, para divulgar acciones de limpieza y protección de los espacios interiores de los domicilios".

Asimismo, hizo hincapié en que los operativos continuarán en otros barrios. "Se trata de una estrategia integral para enfrentar al dengue, empezaron a aparecer casos importados o algún caso autóctono también, y por eso trabajamos fuerte en el bloqueo", agregó Chale.

Por otro lado, la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, señaló: "En este primer operativo intersectorial, hacemos una acción de prevención sobrelas enfermedades transmitidas por vectores, dengue y chikungunya. Tenemos que tratar de quitar cualquier factor que favorezca el desarrollo del vector que es el mosquito, por eso hay que evitar espacios con agua estancada, desde espacios grandes a pequeños, también que los pastizales estén bien cortos. Y estar en estado de alerta, ya que si bien no hay brote, hay algunos casos aislados, entonces si hay síntomas compatibles con la enfermedad, esa persona se tiene que colocar repelente y acudir al centro de salud más cercano. Este conjunto de medidas es necesario aplicarlas en su totalidad para prevenir el desarrollo de la enfermedad".

Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, también se hizo presente y detalló: "En este operativo estamos difundiendo las medidas de prevención que es importante para mantener en la vida cotidiana, por eso estamos yendo casa por casa y estando cerca de los vecinos".

Durante la jornada, se visitaron 358 viviendas en las que se conversó con sus habitantes acerca de la enfermedad y el mosquito transmisor y se les entregó material de difusión. Además, en 290 se acompañó a la limpieza y retiro de elementos que pueden acumular agua y en 105 se hizo fumigación domiciliaria. Asimismo, se detectaron 8 personas con síntomas febriles.

Por otro lado, en el Centro de Salud se realizó un taller con referentes barriales para que puedan continuar con la divulgación y se realizaron repelentes caseros.

En paralelo, la Municipalidad está realizando acciones de divulgación también en la terminal de ómnibus especialmente con pasajeros que viajen o vuelvan de zonas con alta circulación de dengue, para concientizar sobre la prevención y la importancia de la detección temprana.

Síntomas

Entre los síntomas se encuentran fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. Ante cualquiera de estos signos, se recomienda acercarse a una guardia o comunicarse con un servicio de emergencia privada y no automedicarse.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Dengue
Salud

Además tenés que leer:

  • Esperanza Incorporan el "Museo de Anatomía Veterinaria" a la web de la FCV-UNL
  • Este viernes Rosario: llega el último canje de materiales reciclables del año a plaza San Martín
TENES QUE SABER
El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
El ex vicegobernador de Virginia Justin Fairfax mató a su esposa y luego se suicidó
Cami Mayan festejó sus 27 años: una celebración marcada por el estilo, el afecto y nuevos comienzos
Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”

Te puede interesar:


  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
  • Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
  • Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"
  • Sofía Gonet y un viaje al pasado: el desopilante CV que la volvió viral y su confesión sobre las "mentiras piadosas"
  • Bearman responsabilizó a Colapinto por el accidente en Suzuka
  • El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
  • Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
  • El ex vicegobernador de Virginia Justin Fairfax mató a su esposa y luego se suicidó

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar