+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Hallazgo

Descubren en la Antártida un lagarto gigante de más de 150 millones de años

Se trata de un reptil marino, carnívoro y del período Jurásico que superaba los seis metros de longitud.

Descubren en la Antártida un lagarto gigante de más de 150 millones de añosDescubren en la Antártida un lagarto gigante de más de 150 millones de años

Jueves 21.12.2017
 17:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

Un grupo de paleontólogos argentinos descubrió los restos de un plesiosaurio -parecido a un lagarto gigante- del período Jurásico de la Antártida, que tendría 150 millones de años, informó la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza.


Se trata de un reptil marino, carnívoro y del período Jurásico que superaba los seis metros de longitud y fue descubierto en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.


"Este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida", dijo el paleontólogo José Patricio O'Gorman, investigador del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet.


"Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento, que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación", destacó el autor principal del estudio que fue aceptado para ser publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.


La doctora Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MLP y del Conicet en el estudio de peces del Jurásico, indicó que "al caminar por el yacimiento se encuentra una gran diversidad de peces, amonites, algunos bivalvos, pero no esperábamos encontrar un plesiosaurio de tal antigüedad; fue sorprendente".


Y explicó que "el hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino".


A este afloramiento del Jurásico de cuatro kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho solo se puede llegar tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la Base Marambio, por lo que los investigadores remarcaron la logística impulsada por el Instituto Antártico Argentino (IAA).


Allí, durante la campaña antártica de verano de 2016, acamparon 40 días la doctora Gouiric Cavalli, el doctor José O'Gorman y los técnicos Juan José Moly y Leonel Acosta Burllaile.


La doctora Gouiric Cavalli, quien será parte de la nueva campaña que se hará en este mar congelado del Jurásico desde el 8 de enero hasta mediados de febrero, aseguró que "allí se encuentra una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio que descubrimos se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande y hallamos peces de tamaño mediano, algunos chicos, y algunos bastante grandes también".


Respecto a la excelente conservación de esta fauna y flora marina del Jurásico, la investigadora reveló que "se preservaron así porque el fondo de aquel mar tenía muy poco oxigeno, por lo que no se desarrollaban organismos que pudieran desarticular esos ejemplares y tampoco se producían los fenómenos de putrefacción".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este jueves, la ONU votará sobre la resolución de Jerusalén en Nueva York Netanyahu llama "casa de mentiras" a las Naciones Unidas
  • Conflicto Trump amenaza con cortar ayuda a países que voten en la ONU contra EEUU por Jerusalén
  • Contra Trump Erdogan dice que abrirá su embajada ante Palestina en Jerusalén Este
  • Este miércoles La cumbre islámica reconoció a Jerusalén Este como capital de Palestina
  • Conflicto Los países de la Unión Europea no trasladarán sus embajadas a Jerusalén
  • En Europa Netanyahu condiciona la paz a reconocimiento palestino de Jerusalén como capital de Israel
  • La decisión de Trump indignó a los palestinos Ministros árabes exigen que Estados Unidos revierta el estatus de Jerusalén
  • Tras la declaración de Trump Un muerto y cerca de 500 heridos por disturbios en Jerusalén
  • Medio Oriente Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel
  • Territorio Sagrado para musulmanes y judíos ¿Por qué Jerusalén no fue nombrada capital de Israel antes?
Tenes que saber
En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • La "realidad" del escritorio y la realidad del territorio
  • Putin recibió a Lukashenko en plena marea diplomática por el Vaticano y la CIA
  • Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
  • El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
  • Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
  • Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar