+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Día internacional de la pequeña y mediana empresa

ADER: un actor clave en el desarrollo de las pymes santafesinas

La Agencia para el Desarrollo de Santa Fe trabaja hace más de 20 años en el progreso de sus asociados de nuestra provincia y junto a otras entidades empresarias de nuestra ciudad.

ADER: un actor clave en el desarrollo de las pymes santafesinasADER: un actor clave en el desarrollo de las pymes santafesinas

Lunes 27.6.2022
 18:18

Desde 2017, se conmemora el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, por lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas, a partir de una iniciativa de la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (New York, 2016).

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por sus aportes al entramado productivo de una manera muy particular; tienen un gran potencial como generador de empleo, son flexibles y adaptables a los cambios y realizan grandes aportes a la producción y distribución de servicios. En Argentina, se categorizan por la actividad que realizan y en función de los ingresos o cantidad de empleados, según corresponda, recibe la clasificación de pequeña o mediana. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la cantidad de PYMES registradas en el territorio nacional asciende a 1.633.341.

ADER: un actor clave en la región

La Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, tiene la particularidad de constituirse como ámbito de intercambio, dialogo y punto de encuentro del sector público y privado. Por lo tanto, aunar esfuerzos es inherente a su naturaleza. El escenario santafesino es propicio para las PYMES, que, si bien hay muchos desafíos por delante, son visibles las políticas y medidas para fomentar la producción y la generación de empleo, que inyecta mayor consumo local.

¿Cómo es la vinculación de ADER con APYME?

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, de Santa Fe, trabaja hace más de 20 años en el progreso de sus asociados de nuestra provincia y junto a otras entidades empresarias de nuestra ciudad que poseen una mirada estratégica, como es el Centro Comercial y la Unión Industrial, y el estado municipal y provincial crearon la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la región, para potenciar el entramado productivo.

Hoy APYME, que lleva adelante la presidencia de la Agencia a través uno de sus miembros, Nicolás Cabó, trabaja de modo mancomunado en programas de fortalecimiento, profesionalización, capacitación, financiamiento e internacionalización de las PYMES santafesinas.

Mirá también

Mirá también

Las nuevas medidas del Banco Central para el control de importaciones y frenar la salida de dólares

¿Cuál es la situación de las PYMES en Santa Fe?

Históricamente las PYMES en Santa Fe fueron el motor productivo de la región, y hoy están transformando la provincia a través de nuevos enfoques y cambios de paradigmas que la sociedad asume, como la inclusión, libre de violencia laboral o diversidad y género.

Hoy las PYMES siguen generando empleo genuino, reinvirtiendo sus ganancias en mejoras, asumiendo créditos en capital de trabajo y compiten a nivel internacional.

La multiplicidad de sectores que abarcan las PYMES es basta y enriquece el entramado productivo de la región; y están representados en la mesa de diálogo de la Agencia.

¿Cuáles son los rubros emergentes?

Fuertemente todo lo que es servicios tecnológicos se proyectó como punta de lanza, pero a la vez todas las pymes están dando el salto tecnológico, a través de la mejora de sus procesos de producción o venta al consumidor final.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos a los que se enfrentan las PYMES?

Las PYMES tienen como principal desafío, dado el contexto cultural global, reconfigurar una mirada sistémica que contemple la totalidad de los factores que entran en juego en el escenario productivo. La flexibilidad, la adaptabilidad y resiliencia, son cualidades claves para los entornos fluctuantes. Hacia su interior las empresas afrontan la demanda de mejora continua, fortalecimiento y adaptación de la cultura interna, aggiornamento tecnológico. Asimismo, la inserción en los mercados de amplio desarrollo, la escalabilidad y trascendencia de las fronteras locales y la sustentabilidad de sus estructuras continúan siendo metas donde concentrar los esfuerzos.

¿Con qué opciones cuentan para acompañarlas y fortalecerlas?

Desde ADER impulsamos y trabajamos continuamente en herramientas para su fortalecimiento; que no se agotan en medios financieros sino que también profundizan en cuestiones que atraviesan el desarrollo desde diversas aristas: la formación continua, la adaptación de nuevas tecnologías, la concientización sobre la inclusión de perspectiva de género, son algunos de los ejes del Plan ADER 2030, que suma propuestas a las que ya venía trabajando desde sus inicios, hace 16 años: líneas de financiamiento y fortalecimiento de las PYMES a través de vinculaciones locales, nacionales e internacionales.

#TEMAS:
Efemérides
ADER

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas

Te puede interesar:


  • Un argentino lidera YouTube en español con más de 100 millones de seguidores: de quién se trata
  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar