+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

19 de agosto

Quién fue Dorothy Miles, la protagonista del doodle de Google

La empresa le dedicó la portada de hoy a una reconocida poeta y activista británica. Conocé su historia.

Quién fue Dorothy Miles, la protagonista del doodle de GoogleQuién fue Dorothy Miles, la protagonista del doodle de Google

Lunes 19.8.2024
 12:09
 / 
Actualizado al Lunes 19.8.2024 12:38hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El buscador de Google amaneció con la imagen de Dorothy Miles, una poeta británica que supo ser activista de la comunidad sorda. Además, reconocida ampliamente como una pionera de la poesía en lenguaje de señas. Miles nació un día como hoy, pero de 1931 y falleció el 30 de enero de 1993.

Su obra comenzó de forma escrita y, con el tiempo, dio paso a narrarla mediante señas, lo cual marcó un nuevo modo de expresión estética del mundo sordo.

Reconocida ampliamente como una pionera de la poesía en lenguaje de señas.

La vida de Miles

Miles nació 19 de agosto de 1931, en la región de North Wales, en Inglaterra. Con tan solo 8 años quedó sorda producto de una meningitis. Desde pequeña adquirió el inglés como lengua materna, y desarrolló un interés especial por la poesía inglesa, gracias al estímulo de su madre.

Durante su infancia, asistió a dos escuelas para sordos, los cuales insistían en el aprendizaje del inglés y desestimaban el uso de la lengua de señas. Por esto es que, en esos primeros años se predispuso - de manera "forzada"- en contra del uso de las lenguas de señas. Unos años más tarde, cuando comenzó su vida laboral, se convirtió en una usuaria de la lengua de señas inglesa.

En 1957, fue becada en la Asociación de Sordomudos de Inglaterra para estudiar en la Universidad de Gallaudet, en Estados Unidos. Ahí estudió Lengua Inglesa y Psicología. En su estadía escribió poesía y drama, y escenificó varias obras de teatro como actriz. También trabajó como maestra de niños sordos con retraso mental.

Mirá también

Mirá también

Adiós al Chromecast: Google lanza su nuevo dispositivo con Inteligencia Artificial

Casi 10 años más tarde comenzó a trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Sordo, donde descubrió la dimensión estética de la lengua de señas. Fue ahí donde también comenzó a hacer poesía que mezclaba elementos del inglés y de la ASL (Lenguaje de Señas Americano). Como las escenificaciones de la compañía estaban dirigidas más a un público oyente que a uno sordo, Miles consideraba que podría producirse una poesía más cerca de la ASL que del inglés. Por este motivo, abandonó la compañía para comenzar a trabajar como docente en la Universidad de California, donde promovió la fundación de una carrera en artes escénicas para sordos.

En 1977, regresó a Inglaterra y comenzó a trabajar en la Unión Nacional de Sordos de Londres, donde produjo series de televisión de la BBC para la enseñanza de la lengua de señas, elaboró manuales escritos y tradujo varios de sus poemas en ASL.

En medio de una fuerte depresión, el día 30 de enero de 1993 Miles tomó la decisión de quitarse la vida. Gracias a su incansable trabajo como activista, fue reconocida por haber tendido puentes para la comunicación entre los sordos y los oyentes.

#TEMAS:
Internet

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales
El autódromo Gálvez inicia un ambicioso plan de obras para recibir al MotoGP
Conmoción en Inglaterra: acusan a un menor de 15 de matar a puñaladas a una nena de 9

Te puede interesar:


  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
  • Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto
  • Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
  • Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta
  • Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
  • Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
  • Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales

Política

Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados

Área Metropolitana

Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"
Desde Santa Fe Juan Pablo Poletti, el primer intendente argentino en la Liga de Alcaldes de la OCDE

Sucesos

Cámara de Apelaciones Confirmaron la prisión de Juan Trigatti tras la condena por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro
Triple crimen Rosario: asesinaron a tiros a una mujer y dos hombres en barrio Las Flores

Información General

Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar