+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Amenaza ecológica

Especies de peces no nativas: un riesgo para la biodiversidad

El investigador del CONICET, Luis Espínola, participa de investigaciones con científicos brasileños que analizan sobre el incremento exponencial de la acuicultura en embalses del vecino país, lo que se constituye en el principal vector de introducción y propagación de peces no nativos.

Especies de peces no nativas: un riesgo para la biodiversidadEspecies de peces no nativas: un riesgo para la biodiversidad

Lunes 12.7.2021
 9:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

​

El desarrollo de negocios empresariales en detrimento de la naturaleza y los pueblos originarios se ha incrementado durante el gobierno de Jair Bolsonaro, llegando a poner en jaque incluso la existencia misma de la principal agencia ambiental de Brasil (IBAMA) y, consecuentemente, la biodiversidad del propio país. Un reciente decreto federal brasileño (10.576/2020) habilita el cultivo de especies de peces no nativos en los principales embalses brasileños sin ningún tipo de control por parte de las instituciones competentes.

Especies no nativas en los embalses de Brasil

Es así que políticas del gobierno de Brasil amenazan la riqueza ictícola del río Paraná dado el fomento de los negocios de grandes corporaciones sobre vastas regiones del vecino país. Al respecto, un trabajo científico de la Dra. Charvet y colaboradores, recientemente publicado en la revista Science (Tilapia farming threatens Brazil’s Waters”), revela que el cultivo de especies no nativas, principalmente la tilapia del Nilo, acarreará importantes consecuencias sociales, económicas y ecológicas, máxime, si esta práctica se potencia sin la fiscalización de los órganos estatales pertinentes.

En la misma línea, una nueva publicación científica de la Dra. Dias y colaboradores (“Brazil ́s leading environmental agency and aquatic biodiversity threatened by federal decree” - aceptado por la revista Annals of the Brazilian Academy of Sciences); asegura que la implementación de esta política también favorecería otras actividades económicas –como minería, energía hidroeléctrica y agricultura-, con fuertes implicancias ecológicas para los ecosistemas acuáticos. También advierten que al quitarle los atributos de control al IBAMA, se afectaría la ecología acuática brasileña pero también la de los países vecinos.

D.R.

Foto:

Amenaza ecológica para los países vecinos

A esto se refiere el Dr. Luis Espínola, investigador del INALI -Instituto Nacional de Limnología –CONICET-UNL-, co-autor de este último trabajo, al advertir que la práctica de la acuicultura en cuerpos acuáticos es citada como el principal vector de introducción y propagador de peces no nativos. Esto, sin duda alguna, afectará ecológicamente los cuerpos de agua dulce en territorio argentino como también el de los países vecinos, por lo que está amenaza cierta para la biodiversidad brasileña lo es también para los países que comparten la misma cuenca.

Una investigación llevada a cabo por el grupo de Espínola en el Laboratorio de Hidroecología del INALI, orientada a revisar el estado del arte en la temática, demuestra el daño ecológico que causan la introducción de peces de agua dulce en nuestro país, revelando además que se trata de un campo de estudio muy importante pero poco desarrollado en la Argentina, incluso respecto a otros países de América del Sur. El Dr. Espínola alerta respecto a “que se trata de una problemática poco visibilizada y que puede tener graves implicancias ecológicas a largo plazo si no se toman las medidas pertinentes. Dada la importancia que reviste esta temática para nosotros, es muy importante que esto se difunda y alcance mayor repercusión”.

Hay que tener en cuenta que el efecto que produce una especie que se torna invasora sobre el medio ambiente y sobre la fauna acuática va a depender de las características ecológicas del ambiente y de la propia especie. Esto significa que las consecuencias se empiezan a visualizar a mediano y/o largo plazo, cuando generalmente la especie no nativa ya se torna imposible de erradicar del ambiente. La afirmación de que “… si total bajo el agua no se ve lo que pasa”, revela parte de las dificultades para abordar esta problemática que requiere mantener con rigurosidad y planificación actualizada, tanto la lista de especies nativas-, como el conocimiento de las especies no nativas que se encuentran en al ambiente. Ambos aspectos son fundamentales para disponer del conocimiento necesario para poder actuar en consecuencia.

Tenés que leer

Los peces se están volviendo adictos a las metanfetaminas que se filtran en los ríos

Luis Espínola sostiene que “como la acuicultura de especies no nativas y sin medidas de control es uno de los principales vectores de introducción de especies, debe haber medidas en conjunto, para así poder evitar varios problemas ecológicos a toda la región”. Las actuales decisiones del gobierno de Brasil –de mantenerse-, generarán daños ecológicos irremediables que impactarán en la biodiversidad acuática del conjunto de países que integran la Cuenca del Plata. En ese contexto, la Argentina se vería directamente afectada dado que muchos de los grandes embalses se encuentran en los ríos Paraná e Iguazú, pocos kilómetros aguas arriba de la frontera, con lo que la posible invasión de especies causaría impactos globales sobre la fauna piscícola nativa del tramo argentino, tales como homogeneización biótica, reestructuración de la comunidad nativa, depredación, extinción, propagación de enfermedades y parásitos.

Hay que prestar atención e invertir recursos ya que hay mucho trabajo por hacer. Según el Dr. Espínola “se debe trabajar de forma holística, a escala de paisaje o con un enfoque ecosistémico de la cuenca. El control para evitar la llegada de especies no nativas debe ser responsabilidad de ambos países ya que hay muchos actores que dependen de la pesca nativa y la llegada de una especie invasora podría ser un riesgo social, económico y ecológico de largo plazo. Los efectos no se detectan de inmediato. Todo esto impone difundir la problemática y encarar más estudios ecológicos con el fin de establecer planes de manejo destinados a detectar y erradicar la introducción de especies no nativas y así poder reducir los potenciales establecimientos y dispersiones de estas especies en nuestros cuerpos de agua”.

La maravilla de la naturaleza y la complejidad de los ecosistemas no reconoce mojones ni límites cartográficos pero, claramente, la política de un país puede generar grandes perjuicios a vastos espacios geográficos y daños irreparables si quedan en manos de dirigentes que priorizan los negocios empresariales por sobre la biodiversidad de los países y las culturas de los pueblos de la región. En nuestro caso, como principal vecino afectado, debemos tomar conciencia, respetar la naturaleza dando prioridad al conocimiento científico y actuar con compromiso y generosidad hacia las generaciones futuras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Por la bajante Hallaron peces muertos en la orilla del río Paraná en Corrientes
  • Alarmante La Universidad de Córdoba detectó residuos de 42 fármacos en peces que son consumidos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
  • La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña
  • Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar